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Simon Zabell, derivas y trasvases como germen creativo

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Simon Zabell se abisma en los laberintos mentales de otros creadores, preferentemente músicos y escritores, construyendo una especie de mis en abyme activada por la evocación de cierto relato o pieza musical y que deriva en una retahíla de impresiones, flashes, remembranzas, interpretaciones y trasvases lingüísticos, culminando en la inmersión del espectador en ese territorio emocional compartido.

Con recursos aparentemente sencillos, en juegos que alternan luz y sombra, presencias y ausencias, como la impronta en negativo de la silueta de un supuesto espectador o de las manos de un hipotético lector, logra involucrarnos en ambientes que emanan de narrativas huidizas, donde corremos el riesgo de permanecer como meros figurantes si no las hacemos nuestras.

Zabell libera la pintura de todo dictado estético que colapse ese flujo asociativo ad infinitum. Descodifica el lenguaje pictórico depurándolo al máximo pero sin buscar la autorreferencialidad. Por el contrario, redescubre códigos visuales que condensan en su carácter esencial la riqueza connotativa de una imagen potencial.

Son códigos versátiles, capaces de trasladar al lienzo, al papel o a la pieza tridimensional los resortes emotivos e intelectuales que se activan al escuchar la música de Messiaen o al leer una novela de Alain Robbe-Grillet. Más aún, penetra con su imaginación en la mente de Messiaen, retoma sus fuentes de inspiración (el canto de los pájaros, los míticos paisajes del Oeste americano) y las materializa. Sutiles trasvases sígnicos y mentales discurren entre partitura y paisaje, imbricaciones que también acontecen entre la letra impresa y la evocación plástica de ambientes literarios (La jalousie, La maison de rendez-vous).

Robbe-Grillet, como Alain Resnais en el ámbito cinematográfico, llevaron al límite el ocaso del relato clásico, el fracaso de su unidad orgánica. En sus obras, el narrador, en lugar de hilvanar la historia, la perturba. El hilo argumental se embrolla en una rueca que gira indistintamente hacia atrás y hacia adelante, atascándose en recitados repetitivos e incongruentes.

Zabell se cuela por esos resquicios argumentales, rescata fragmentos de la ficción y reconstruye su propia experiencia amalgamando estrategias narrativas que en cierto modo desmienten la ilusión interpretativa: fotocopias simultáneas de distintas páginas del libro sobre un mismo folio imposibilitando la lectura; pinturas inspiradas en habitaciones descritas en la novela pero con los elementos reducidos a geometrías simples, a palimpsestos entre texto e imagen, a sugerencias cromáticas, todo ello emanando como rastros epifenoménicos.

Múltiples niveles de realidad se solapan, desde la evocación espectral mediante la simulación de emulsiones fotosensibles hasta la literalidad del objeto. Sus referentes formales abarcan desde el ilusionismo escenográfico hasta el minimal, desde las figurillas recortadas de teatrillos de sombras hasta lienzos pintados con pigmentos de dispersión cromática.

No recurre a la simple cita, al apropiacionismo formal o conceptual, sino que se sumerge en el contexto donde germinaron aquellas creaciones por las que siente empatía. Así, en las pinturas dedicadas a las piezas musicales compuestas por miembros de la realeza hawaiana del siglo XIX, evoca no sólo la música sino el ambiente crepuscular en el que se desarrollaron.

Así como en El año pasado en Marienbad (Resnais) las voces de los actores de cierta obra teatral se confunden con las voces de aquellos que están fuera del escenario, Zabell también interpone telones a relatos ya narrados, a modo de matrioshkas que esconden siempre nuevas posibilidades narrativas al nutrirse de los ecos polifónicos de la memoria.

Anna Adell

Simon Zabell, datos biográficos

Simon Zabell (Málaga, 1970) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, realizando después un máster en Bellas Artes (MFA) en Slade School of Fine Art de Londres. Goza de una sólida trayectoria caracterizada por una coherencia discursiva que la crítica ha ido reseñando, y cuya evolución se ha podido ver en exposiciones nacionales e internacionales. El artista ha sido incluido en la publicación Arte español contemporáneo: 1992-2013, libro recién editado por La Fábrica. Su obra forma parte de importantes colecciones, que citamos a continuación.

Mi enfoque del arte parte de la creencia de que éste no puede crearse de la nada y que toda obra es la modificación de algo existente, que es adaptado por el artista y vuelto a lanzar al fluir de todas las cosas que componen este mundo.
Tras estudiar Pintura y Escultura me interesé por la manera en que estos medios se relacionaban con la narración y con creaciones en otros medios. Esto me llevó a estudiar Escenografía en Londres, donde bajo la influencia de Philip Prowse empecé a desarrollar proyectos basados en las obras de terceros. Investigo y “traduzco” obras de creadores como A. Robbe-Grillet, Stockhausen o la Familia Real de Hawai a los medios de la instalación y la pintura de modo que se conviertan en obras mías.
Los lenguajes visuales que utilizo varían a menudo según los voy creando específicos para cada nuevo proyecto, dando vida así a nuevos códigos según los considero apropiados para el material a traducir.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2013    Of Canyons and Stars, Galería Alarcón Criado, Sevilla.
2012    The Life and Times of Ernest Ka’ai, Galería Álvaro Alcázar, Madrid.
2011    El cielo sobre Honolulu, Galería Sandunga, Granada.
2010    En dos y tres dimensiones, Sala Naos, Santander (junto con Soledad Sevilla)
La Plantación, Square Studio, Barcelona.
2009    Rema, Seven Contemporary Art, La Haya.
Akibiyori, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.
2008    La Casa de Hong Kong, Espacio Iniciarte, Sevilla.
Rema, CACMálaga.
2007    La Jalousie, Galería Carmen de la Calle, Madrid.
Addenda (La Jalousie), Centro de arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada.
2006    Viceversa, Galería Bach Quatre, Barcelona (junto con Jesús Zurita).
La Jalousie, Galleri Rostrum, Malmö.
La Jalousie, Palacio de los Condes de Gabia-Centro José Guerrero,     Granada.
2004    El año de algo, Instituto de América-Centro Damián Bayón, Santa Fe,     Granada.
y Octubre, Galería Valle Quintana, Madrid.
2003    y Octubre, Galería Sandunga, Granada.
2002    The Sunday Morning Story,  Sala Caja San Fernando, Cádiz.
2001     Bathroom Drama, Galería Alter Ego, Barcelona.
Proyectos recientes, Galería Birimbao, Sevilla.
The Sunday Morning Story, Sala Moreno Villa, Málaga.
2000    N15, Galería Sandunga, Granada.
1999    Apartment, Sala B, Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
1997    Manneken Pis, Galería Sandunga, Granada.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):

2013    On Painting, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria.
2012    Ondas en expansión, derivas del conceptual lingüístico, Centro Andaluz de Arte  Contemporáneo, Sevilla.
8 Egerton Garden Mews, The Square Studio, Londres.
Artistas de la Colección DKV, Casino de la Exposición de Sevilla, Sevilla.
Pinta NY, Stan Álvaro Alcázar.
2011  Travesías, Ses Voltes, Mallorca / Sala CAM, Alicante.
Fondo & Figura, Galería Art Nueve, Murcia.
Punto de mira, Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
ArteFiera Bologna, Stand Galería Sandunga.
2010    Obra sobre papel, Galería Fernando Zubillaga, Caracas.
Francotiradores, Sala Pescadería vieja, Jerez de la Frontera.
Presente perfecto, Museo de la Memoria, Granada.
2009    ARCO40, Stand Galería Sandunga.
Lights, Camera, Action! ArtLisboa ’09
2008    Balelatina Basel, Stand Galería Sandunga.
ScopeLondon, Stand Galería Sandunga.
Eppur si muove, Galería Bach Quatre, Barcelona.
2007    ARCO 07, Stand Galería Sandunga.
De Granada a Gasteiz, ARTIUM, Vitoria.
Planes de futuro, Sala El Baluarte, Pamplona.
Premios Ángel de pintura, Casa de los Góngora, Córdoba.
2006    16 proyectos de arte español, ARCO 06.
La Estrategia del calcetín, Fundación El Monte-BIACS, Sevilla.
Becados Manuel Rivera, Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
Seleccionados Premio Altadis, MK2, París.
2005    ARCO 05, Stand Galería Sandunga.
2004     III Premio de artes plásticas Gobierno de Cantabria, Casa de la Cultura de Torrelavega, Cantabria.
Desplazamientos, Sala Imagen-Caja San Fernando, Sevilla.
2003    Generación 2003, La Casa Encendida, Madrid.
Granada de fondo, Palacio de los Condes de Gabia, Granada.
ARCO 03, Stand Galería Sandunga.
Tracce di un seminario, Viafarini, Milán.
2002    XLI Certamen de artes plásticas Caja San Fernando, Sevilla.
ARCO 02, Stand Galería Sandunga.
In Extremis, Chiesa di San Francesco, Como.
2001     Pintura de cámara, Galería Sandunga, Granada/Galería DV, San Sebastián.
ARCO 01, Stand Galería Sandunga.
2000    Slade Postgraduate Degree Show, Slade School of Fine Art, Londres.
Photo Shop, Galería Alter Ego, Barcelona.
Puntos de vista, Galería Sandunga, Granada.

BECAS Y PREMIOS

Beca de creación artística Paradores de Turismo.
Beca Manuel Rivera para las artes plásticas, Diputación de Granada.
Primer premio nacional Fin de Carrera Universitaria para estudios de bellas artes, Ministerio de Educación y Cultura.
Beca de ampliación de estudios para las Artes Escénicas, Musicales y de la Imagen, Junta de Andalucía.
Beca de formación de personal investigador en España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Primer premio Concurso de artes plásticas Gobierno de Cantabria.
Beca Colección CAM para las artes plásticas.
Ayudas a la producción y difusión del arte contemporáneo, plan Iniciarte, Junta de Andalucía.
Premio a la actividad artística, Junta de Andalucía.
Mención de honor, Premios Ángel de pintura.

OBRAS EN COLECCIONES:

Banesto
Junta de Andalucía
Diputación de Granada
Colección Paradores de Turismo
Diputación de Málaga
Fundación Rafael Botí-Diputación de Córdoba
Fundación Cajasol
Región de Scania (Suecia)
Colección CAM
Colección Cajamadrid
Colección Ángel de pintura
Colección Iniciarte-Junta de Andalucía
Ayuntamiento de Pamplona
Colección DKV

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