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Silvia Japkin, semillas de espacio

Semilla de lectura. PROX. SUB.

Semilla de lectura. PROX. SUB.

Las caracolas de papel de Silvia Japkin evocan fósiles marinos cuyas delgadas tiras se enroscan en espirales, círculos concéntricos, elipses… La sugerencia orgánica es inextricable del concepto artístico materializado en lo que esta escultora llama semillas de espacio. Cada pieza resulta de una cristalización paulatina de sedimentos de memoria que a modo de depósitos de nácar esculpen metáforas de tiempos condensados.

Para Japkin son metáforas del mundo, aunque mejor decir “de su mundo”, pues proceden de la atomización y posterior re-construcción de signos culturales extraídos de la literatura poética, la música y la arquitectura.

Partituras cuyas notas se expanden simbólicamente por el espacio, versos que implosionan en vórtices de papel, arquitecturas emblemáticas de extintas utopías deshilándose en finos visillos que se repliegan sobre sí mismos. Sonoridad palpable, poesía objetual, fotografía tridimensional e incluso multidimensional, pues la acción de devanar el papel como si de una madeja o huso se tratara nos remite a la acción de hilar el tiempo y de construir otros espacios, universos paralelos. Sin embargo, hablamos de un tiempo regresivo, contemplativo, opuesto al hilar el destino como oficio de las moiras.

Su obra se hace eco de aquellos artistas que desbordaron los límites entre las artes jugando con trasvases sinestésicos entre la plástica, la música y la escritura, como el letrismo y la poesía concreta. Somete esas constelaciones culturales e impresiones cotidianas a un proceso de interiorización que germina en piezas cuya ligereza transmite su espíritu errante y la volatilidad de toda experiencia.

Ese continuo ovillarse de las cintas de papel revela el proceder de la memoria, los meandros infinitos del recuerdo, las digresiones, el vaivén de las olas esculpiendo esas conchas sensoriales de múltiples resonancias.

 Anna Adell

Silvia Japkin, datos biográficos

Paseo por la campiña italiana.

Paseo por la campiña italiana.

Silvia Japkin Szulc se licenció en Diseño Textil por la Escuela Superior de Ciencias Textiles “Shenkar”, Ramat Gan, Israel, tras cursar psicología en la Universidad de La Plata, Argentina. Cursó técnicas antiguas de fotografía en IDEP de Barcelona y el curso general de foto en el mismo centro.

Extracto del texto de Juan Manuel Bonet “777 palabras en el aire para S.J.S.” (a raíz de la muestra “Hemisferios de poesía” en el CAM): “Enseguida sintonicé con la poética de Silvia Japkin, con sus criaturas del aire, con sus espacios construidos en base a apresar ese aire entre tiras de papel paralelas que contienen, previamente trabajados con una tipografía estallada, versos de autores argentinos y españoles […] Posadas sobre sus

frágiles tres patas metálicas, que el humor juega también su papel aquí, las encontré hermanas, primas hermanas o hijas, que la cronología y la historia en este caso dan bastante igual, de otras piezas aéreas que han ido

Lectura, Walter Benjamin

Lectura, Walter Benjamin.

naciendo a lo largo de ese siglo XX […]: móviles de Alexander Calder o de Ángel Ferrant, redes

de la venezolana Gego o del argentino León Ferrari, bambúes de Moisés Villèlia…

EXPOSICIONES:
2013:    Exposición colectiva: Centro Sefarad Israel. Madrid.
Exposición colectiva: Tokyo- Barcelona. La Galería, Barcelona.
Exposición colectiva. Barcelona European Art. Gallery Brocken, Tokyo. Japón.

2012:    Exposición individual: Centro de Arte Moderno, (CAM) Madrid.
Exposición colectiva: “Póquer de Dames”. La Galería. Barcelona
2011:    Exposición colectiva. “Encuentros III” , Nau Ivanow, Barcelona
Exposición colectiva. “Cuál es tu papel?” Galería Setba. Barcelona.
Exposición colectiva: “Un siglo de mujeres” Galería Setba, Barcelona.

Exposición colectiva: Encuentros. “Algún lugar en los libros”, Nau Ivanow, Barcelona.

Exposición colectiva: “ARTS LIBRIS 2011” Galería Setba en  _ARTS SANTA  MÒNICA_, Barcelona.
Exposición colectiva: Llibres d’artistes a Setba Zona d’Art.
2010:    Representante de España en la Triennal de Arte Textil Contemporáneo, Lodz, Polonia.

Exposición colectiva: “De Deslectures” MXEspai. Barcelona
Exposición colectiva: Galería A34, Barcelona.
Exposición colectiva: “Encuentros II” Nau Ivanow, Barcelona.
Exposición colectiva: Galería Setba, Barcelona.
Exposición colectiva: GAC, Grupo Argentino del Color, “El color y la

alimentación” Auditorio Mar del Plata, Argentina.
Exposición colectiva: Tri Fold “Special Choice” Williamsburg Art & Historical Center. Nueva York. USA.
Exposición colectiva: “Bookmark: Amulet”, Galería Koffler,  Toronto, Canadá.

Exposición colectiva: Diseños textiles, The Montreal Centre for Contemporary textiles. Canadá.
Exposición colectiva: “Encuentros ”, Nau Ivanow, Barcelona.
2009:    Exposición individual. “Libros Libres” Instituto Cervantes. Tel Aviv. Israel
2008:    Exposición individual. Librería Altair. Barcelona.
Exposición individual. Biblioteca Bonnemaison. Barcelona.
Exposición colectiva. Galería Esposta. Verona. Italia.
Exposición individual. Librería Fundación Ross. Rosario. Argentina.
Exposición colectiva:”No lugar” MXEspai. Barcelona.
Exposición individual. Biblioteca Sala Tecla L’Hospitalet.
2007:    Exposición individual. Museo Municipal de Bellas Artes, Tandil. Argentina
Exposición colectiva Galería Pisouno. La Plata. Argentina
Exposición colectiva “El Aleph” MXEspai. Barcelona.
2006:    Exposición colectiva: “Utopías: Desplazamientos transversales” MXEspai. Barcelona
2005:    Exposición individual Espai  Museo Textil, Barcelona.
Exposición colectiva: “Transnegativo”  MXEspai. Barcelona.
2004:    Exposición colectiva”Miradas Labradas” MXEspai. Barcelona
1997:     Exposición individual “Odiseda” Museo Textil y de Indumentaria, Barcelona.
1996:     Exposición individual, “L’art sobre seda” Aula de Cultura Sanfeliu, L’Hospitalet.
1995:     Exposición individual Espai Cultural Vía Fora, Barcelona.
1994:     Exposición colectiva” Mitos y Costumbres populares Españolas”. Estudio La Luna, Sitges.
1990:     Exposición individual. Obra textil. “Sobre seda” Museo Textil, Terrassa
1986:     Exposición colectiva. Telas pintadas en seda para la decoración, Galería Richter, Jaffa, Israel.
Exposición colectiva. Obra textil “Calalunya en Argentina” FAD. Buenos Aires.
Exposición colectiva. Diseños Textiles. Museo de Estampación. Premia de Mar.
1985:     Exposición colectiva y finalista en el Premio Nacional Aranjuez del Tapiz.
1983:    Exposición colectiva. Telas pintadas en seda para la decoración, Galería Isaac el Cec,     Girona.
1982:    Exposición colectiva. Obra textil, Museo de Arte de Jerusalem, Israel.
Exposición colectiva. Obra textil, Centro Dizengoof, Tel Aviv, Israel.

Obras en colecciones particulares: Argentina, Israel, Francia, USA y España.

Obras en Museos:
Museo Municipal de Bellas Artes, Tandil. Argentina
Instituto Cervantes, Tel Aviv, Israel.
Museo Textil Lodz, Polonia.
Williamsburg Art & Historical Center. Nueva York. USA.

Concursos y Becas:
2009/10:   Beca del Instituto Ramón Llull, 2009 y 2010, para viaje y transporte de obra en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, Israel y traslado de obras para la Trienal de Arte de Lodz, Polonia.
1997:   Colaboración Consulado General de Argentina en Barcelona, para la exposición en el Museo Textil y de Indumentaria, “Odiseda”.
1993:        El “Estudio Silvia y Daniel” gana el concurso de diseño de corbata para el recinto ferial IFEMA de Madrid.
1985:        Una colección de chales diseñados en seda en posesión de la Reina Sofía de España.
1981:         Beca anual, otorgada por la Escuela “Shenkar” en la especialidad de Estampación.

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