// Sara Montroig, reencuadrando el mundo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Sara Montroig, reencuadrando el mundo

Fràgils III. ACCEDE A SUBASTA
Fràgils III.

Observar con lupa el mundo natural nos depara cierto extrañamiento, dislocaciones sensoriales. Nos adentramos en otras dimensiones sensitivas cuando los insectos se nos muestran con todos sus detalles anatómicos: antenas, cutículas, órganos oculares… Con la macrofotografía ingresamos en un universo que puede ser sumamente inquietante porque el cambio de escalas trastoca lo que nos parecía familiar. Pero la confusión de escalas, el acercamiento excesivo, el reencuadre naturalista de la realidad, también puede conducirnos al polo opuesto, a un universo aliciante y aparentemente naïff que nos sustrae del lado siniestro del subconsciente compartido.

En ese lado naïff y desprejuiciado se sitúa la pintura de Sara Montroig, de colores saturados que fragmentan la naturaleza buscando correspondencias en lo nimio y lo macro, entre el cielo salpicado de nubes y la piel bícroma de las vacas, captando la carga interrogante de unos ojos reptilianos… La mirada de Sara, lejos de ser analítica, es sensual y subjetiva; nos traslada a regiones vírgenes, arraigadas en la infancia y el deseo de naturaleza.

 – – – – – – –

Detalle de An Auburn Beauty, John William Godward

Detalle de An Auburn Beauty, John William Godward. PROX. SUB.

En su interés por examinar con lentes de aumento aquello que le apasiona, el objeto de estudio de Sara Montroig ha virado del mundo natural a la historia del arte. Su mirada de entomólogo antes depositada sobre insectos y animales de granja, la aplica ahora sobre obras maestras renacentistas y neoclásicas.

Se centra en ciertos detalles y los sobredimensiona convirtiéndolos en motivo pictórico per se, derivando de ello un cuadro con personalidad propia pero que conserva su filiación con el original.

Así, al reencuadrar la mano izquierda de la Flora de Tiziano despierta en nosotros antiguas cuestiones sobre el sentido de ese gesto ambiguo que arruga el paño carmesí mostrando el inicio del pecho. Es decir, reenfoca aquél elemento del cuadro que siembra la discordia entre la visión de una Flora pudicitia y una alegoría voluptas.

Pero más allá de esos interrogantes interpretativos, la intención de Sara es reescribir en su propio lenguaje esos motivos icónicos que la fascinan: adentrarse en los surcos de los drapeados, en los reflejos irisados de la seda… En el “Detalle de La bañista de Valpinçon” enfatiza el contraste lumínico entre las carnaciones doradas de la espalda, el blanco del turbante y el fondo que oscurece de tonos. Se toma la libertad de traer a su propio terreno plástico, hedonista y luminoso, el talante pictórico de esos pintores admirados, con lo que replantea también su propio ideal de belleza y sensualidad.

Sara Montroig, datos biográficos

Detalle de Étude de jeune fille, de Hippolyte Flandrin

Detalle de Étude de jeune fille, de Hippolyte Flandrin. ACCEDE A SUBASTA

Sara Montroig Cruset (Torroella de Montgrí,1984)  se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Gerona, y con el título de técnico superior de artes plásticas y diseño en artes aplicadas a la escultura (Escola d’Art i Disseny d’Olot), realizó una estancia de intercambio artístico en la Escuela de Arte de Gävle (Suecia), 2009.

EXPOSICIONES:

– Casa Saladrigues, Blanes, 2013 Exposición Jóvenes Talentos;

– “Mirades del passat”, Espai Jove i Químics de Girona. 2012-2013;

– Capella de Sant Antoni de Torroella de Montgrí 2010, 2009.

PREMIOS:

– Segundo premio en el concurso de Jóvenes Emprendedores, como mejor proyecto de final de ciclo Escola d’Art d’Olot. Obra escultórica expuesta en el Hospici d’Olot (Museu Comarcal de la Garrotxa ), 2009;

– ganadora del concurso Aiguamolls de l’Empordà “Memorial Albert Ramón i Estarriol” con la obra Maternitat II, Julio 2008.

“Mi trabajo pictórico intenta recoger la sensibilidad y la pureza del mundo natural a partir de imágenes fotográficas que he ido descubriendo y me han cautivado. Así pues, el sentimiento que me provoca el modelo fotográfico intento plasmarlo a través del trazo de mis pinceles, al mismo momento que trato de aproximarme lo más fielmente a la realidad presentada.

Estas obras quieren mostrar la captación de la belleza en todos sus detalles. Pequeños y grandes seres que forman parte de nuestra diversidad natural, intentado captar su esencia en el detalle o en el pequeño fragmento de su cuerpo. Un trabajo que te lleva a buscar, intencionadamente, un cuidado detallismo y realismo de un pelo, de una pluma o de una mirada.

Esta serie no tiene ninguna pretensión de carácter teórico o reflexivo, sino que he intentado reflejar en la obra el sentimiento y la sensibilidad que me despertaba cada una de las diferentes criaturas y cada una de las imágenes”.

Pin It

 

Tags: ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: