Written by admin

SANVISENS MARFULL, Ramón (Barcelona, 1917 – 1987). Lote: 30193253

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

SANVISENS MARFULL, Ramón (Barcelona, 1917 – 1987).
“Llançà”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Con etiqueta al dorso de la galería La Pinacoteca, de Barcelona.
Medidas: 73 x 92 cm; 92,5 x 111 cm (marco).

 

Sanvisens inicia en 1933 su formación en la Escuela de Artes y Oficios del Clot, Barcelona, como discípulo de Domènec Soler. Dos años después ingresa en la Escuela de La Lonja de Barcelona, donde tuvo como maestro a Luis Muntané. Durante la Guerra Civil fue movilizado, pero al terminar la contienda retoma sus estudios en La Lonja, esta vez como seguidor de Monreal y Tejada, Miquel Farré, Francesc Labarta y Enric Monjo. En 1944 realiza su primera exposición individual, en las Galerías Españolas de Barcelona. Al año siguiente se traslada a París, donde estudió a Van Gogh, Cézanne, Gauguin y Bonnard. En 1946 obtiene una beca para desplazarse a Holanda y estudiar a Rembrandt, Vermeer y Hals.

Regresa al cabo de un año a Barcelona y obtiene una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, de la que será nombrado secretario en 1971. En paralelo Sanvisens funda su propia escuela de arte, en el año de 1949. Ya plenamente consagrado, Sanvisens celebró exposiciones en destacadas salas de arte de Barcelona, como Barcino, Syra, Rovira, La Pinacoteca y Noucents, así como en Igualada, Sitges y la ciudad italiana de Bolonia. En 1986 se celebró la última exposición en vida del pintor, organizada por la Fundación La Caixa de Barcelona, muestra que se exhibió después en Madrid. Tras su muerte, en 1987, le fue dedicado un homenaje en el Círculo Artístico de Sant Lluc.

Su pintura, de carácter postimpresionista en sus inicios y siempre arraigada en las tradiciones catalana y francesa, fue evolucionando hacia un fauvismo con ciertos matices expresionistas. Conecta asimismo con el paisajismo colorista de Joaquín Mir, a quien conoció mientras pintaba paisajes en Gualba en 1940, para derivar después en un creciente protagonismo del color en la línea de los “fauves” franceses. A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos por su obra, entre ellos las Medallas Masriera de Oro y de Plata y otros galardones en la Escuela de Sant Jordi y la Bienal de Arte de Montblanc. Actualmente Sanvisens está representado en los principales museos de Cataluña, entre ellos el de Arte Contemporáneo de Barcelona.

En este lienzo Sanvisens plasma un rincón de la localidad gerundense de Llançà, protagonizado por los intensos azules, verdes y blancos del paisaje de la Costa Brava. A estos tonos de base se suman toques de rojo, ocre y marrón, que aportan vibración a la escena. El pintor parte de un primer plano abierto, eliminando toda tensión espacial, en el que vemos a varias mujeres y niños que hacen una pausa en sus quehaceres diarios para charlar. Este espacio central se abre al fondo, entre los edificios de paredes encaladas, para mostrarnos la cercana orilla del mar, cuyos intensos tonos azules reflejan con naturalismo los colores del cielo.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.