// Ruben Torras, encuentros en los confines del mundo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Ruben Torras, encuentros en los confines del mundo

Terranova (The Explorers). ACCEDE A SUBAST

Terranova (The Explorers). ACCEDE A SUBASTA

Ante la evidencia de que toda verdad es producida no es de extrañar que en las prácticas artísticas actuales se recurra al montaje como técnica narrativa que dinamita las distancias entre documento y ficción. Las imágenes de archivo, aquellas que pertenecen a una era analógica extinta, se nutren de connotaciones renovadas cuando se insertan en el universo digital. El montaje irónico puede articular reflexiones alternativas sobre preocupaciones universales que atraviesan la historia de la humanidad, cuyo decurso viene marcado por obsesiones, hitos y anhelos reiterados.

En su serie de collages The Explorers, Ruben Torras recupera fotografías documentales sobre los primeros exploradores de la Antártida, expedicionarios pioneros del Everest y tantos otros aventureros cuyas hazañas debieron responder a una mezcla de reto moral, espíritu romántico y patriotismo espoleado por la competitividad entre las potencias nacionales. Esas fotografías en blanco y negro de parajes árticos con esquiadores y alpinistas embozados en rudimentarios trajes se recombinan con estructuras geométricas que simulan asentamientos postindustriales de aspecto futurista y acentúan el aspecto utópico de las proezas extremas. Maquinaria militar de la Primera Guerra Mundial a modo de zeppelins y submarinos se integran en los gélidos paisajes que se despliegan bajo cielos de papel pintado o convertidos en pantallas de código Ascii. Así, se estratifican diferentes niveles de lectura que en la lógica perceptiva no pueden deslindarse: la memoria documental, el fanatismo sobre el que se erigen quimeras, el espíritu de conquista que destruye la naturaleza… y el traslado de todo eso al ámbito virtual, donde se incrementa la mistificación de los distintos planos de realidad.

Siguiendo similar principio de irónico montaje transtemporal, en The Tourists resitúa a bañistas de los años veinte cobijadas bajo sus incondicionales quitasoles en parajes baldíos, en safaris africanos, o bien bañándose en aguas que imaginamos turbias por la cercanía de centrales nucleares, entre arquitecturas retrofuturistas bordeando puertos industriales…  Monjas misioneras atracando con balsas hinchables en costas atestadas de turistas, o vedettes flapper vadeando las rocas con piraguas completan la estampa.

Dosis de ingenuidad y obcecación a partes iguales confluyen en la búsqueda de naturalezas vírgenes. En toda sed de territorio inexplorado hay un trasunto de exploración interior. El collage establece nexos inesperados haciendo aflorar el elemento surreal que rige nuestra conciencia. Torras hace hincapié en el carácter paradójico del espíritu humano, que por una parte precisa adentrarse en tierras míticas para escapar del mundo cartografiado en el que está inmerso, pero termina construyendo en esos territorios estructuras sólidas que pervierten su búsqueda inicial. Los encuentros en los confines del mundo (en los márgenes de la mente) se empañan con un entramado simbólico de densa urdimbre, pues cada vez interponemos más filtros ante la realidad. La creciente dificultad de salirse de los mapas trazados incrementa la fascinación de esos viajes.

Anna Adell

En la serie Ciberianas, pinturas que trasvasan al óleo el lenguaje digital, Rubén Torras se centra en la figura humana confrontándola a la representación postpictórica que encarnan los medios electrónicos: de la emisión por algún canal mal sintonizado a la distorsión por pixelación. La fragmentación corporal y la desintegración física transmutan a estos seres anónimos en cuyos cuerpos se desencadena la tensión entre sintaxis de programación y acción humana, entre representación y abstracción, virtualidad y presencia.    

Ruben Torras compone escenarios que se sitúan en los lindes entre la virtualidad y el deseo, entre la memoria y la proyección hacia un futuro incierto. Sus escenarios subsumen la cadena de imaginarios que condensan la idea de sublimidad, infinitud, paraíso, limbo, historia y mito.

A.A.

Ruben Torras, datos biográficos

Ciberiana 2. Prox. sub.

Ciberiana 2. Prox. sub.

Ruben Torras (Sant Vicenç de Montalt, 1978) se licenció en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona (UB, 2010). Ha realizado el Master Oficial en “Creació Artística: Realismes y Entorns” (UB, 2011). Practica la pintura y el collage. Como el artista afirma, su mirada es propiamente pictórica, aunque se sirve de la hibridación de medios y procesos para adentrarse en el solapamiento de múltiples realidades. Espacios estructurales se confrontan a espacios naturales; reflexiona sobre el urbanismo, la tecnología, el turismo… Juega a la descontextualización para fusionar paisajes naturales y mentales, invitando al espectador a explorar nuevos territorios. Las fronteras entre artificio y naturaleza, público y privado, se derrumban simbolizando las nuevas realidades que modulan el mosaico de nuestra identidad cultural.

EXPOSICIONES:
– Seleccionado al X premio de Pintura Guastavino 08, Premià de Dalt (Barcelona), 2008.
– “Ikas-Art 08” Muestra Internacional de Arte Universitario, Güeñes,

(Vizcaya) 2008.

– “Sense Títol 09” Facultat de Belles Arts de Barcelona. (Barcelona) 2009.
– Seleccionado al LXIX Premio de Pintura Centelles (Barcelona) 2011.
– “In·Corpore’11” Centre cultural La Farinera del Clot (Barcelona) 2011.
– “Strip-Art’ 12” Centre cívic Horta-Guinardó (Barcelona) 2012
– Seleccionado al Premio de Pintura Centelles (Barcelona) 2012.
– Seleccionado al Premio pintura Humet-Saula (Calella) 2013.
– Seleccionado al Premio pintura Miquel Valadrich (Lleida) 2013
– “Reflexión” Mutuo, Centro de Arte (Barcelona) 2013.
– “Diálogo de Besugos” colectiva 2013, Roca Umbert, F.A. (Granollers) 2013.

OTROS:
Actualmente es artista residente a Roca Umbert, F.A. Granollers. 2012.

 

Tags: , ,

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: