Written by admin

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 – 1997). “Composition IV”.

ROY LICHTENSTEIN

Lote en subasta:

LICHTENSTEIN, Roy (Nueva York, 1923 – 1997).
“Composition IV”, 1995.
Serigrafía, ejemplar 77/120.
Firmada, fechada y justificada a mano.
Medidas: 56 x 69 cm.

 

En “Composition IV” Lichtenstein construye un espacio ilimitado, donde la composición surge como un detalle o hecho aislado en un espacio que se extiende de manera indefinida. Así, los pentagramas parecen extenderse mucho más allá de los límites de la imagen.

La obra de Lichtenstein se enmarca dentro del pop art. Fue pintor, artista gráfico y escultor, y es conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic. Inicia su formación en el Art Student’s League, y después estudia Bellas Artes en la Universidad Estatal de Ohio, donde obtiene el doctorado en 1949. Tras una primera etapa dentro del expresionismo abstracto, en 1957 inicia la experimentación con imágenes tomadas de los cómics que había en los envoltorios de los chicles, libremente interpretadas y mezcladas con imágenes sacadas de cuadros del Viejo Oeste. A partir de 1961 empieza a pintar viñetas en grandes formatos, en las que exagera y redefine los elementos formales originales. Las figuras aparecen encerradas en gruesos trazos negros, se engrandecen los puntos de la trama del fotograbado y las líneas que indican las sombras, grandes superficies de color plano organizan estrictamente el espacio. Como otros artistas pop, utiliza imágenes del arte comercial popular, como personajes de historietas o anuncios, pero su obra a veces también ironiza sobre otros estilos artísticos, como el action painting en su serie “Brochazos”. A partir de los años setenta se dedica también a la escultura.

Sus obras se pueden ver en los museos más importantes del mundo como el MoMA, el Whitney, el Metropolitan y el Guggenheim, en Nueva York, el MOCA de Los Ángeles, los museos de Bellas Artes de Helsinki, Zurich, Basilea, Nápoles, Estocolmo, Frankfurt, Budapest, Viena, San Petersburgo y Tokio entre otros, la Tate Gallery de Londres, el Thyssen-Bornemisza de Madrid, la National Gallery de Washington D.C. y la Albright-Knox Gallery de Buffalo, entre muchos otros.
 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.