// Rosario Moreno: supervivientes | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Rosario Moreno: supervivientes

La pintura de Rosario Moreno es afín a la tradición del expresionismo alemán más crispado, en la línea de Emil Nolde y Max Pechstein. Combina esa influencia con una paleta cromática singular y una aplicación sintética del empaste con la que incursiona en la psique humana vadeando entre cauces primitivos.

Reduciendo las figuras a lo esencial, a fetiches y totems clavados en la arena o colgando cual murciélagos del cielo raso, las despoja de modelos arquetípicos y deja que el pálpito del espectador los vuelva a llenar tomando conciencia de lo más recóndito de su naturaleza.

Unas veces son mujeres solitarias,  otras son grandes grupos familiares o parejas. En todos ellos los colores planos de raigambre fauve distribuyen el espacio en masas de tonalidades fuertemente contrastadas. Estos lugares, que podrían ser playas o desiertos, se contagian de las turbulencias anímicas que agitan los cuerpos desnudos. Las figuras, posando de un modo un tanto rígido, casi petrificadas, nos miran con ojos desorbitadas u observan de soslayo algo que ocurre fuera de cuadro.

Toda su obra, incluidas sus esculturas de cerámica, transmiten esa sensación de desarraigo, de inseguridad, como si fueran los primeros pobladores del planeta o Adán y Eva recién expulsados del Edén. Del mismo modo, pudieran ser los últimos supervivientes de una hecatombe definitiva, o por el contrario, representar un regreso al inicio de los tiempos, la oportunidad de un segundo origen.

Anna Adell

Rosario Moreno, datos biográficos

ACCEDE A SUBASTA

“Red Hair”, ACCEDE A SUBASTA

Rosario Moreno (Zamora, 1981) se licenció en Bellas Artes por UCLM (Cuenca), tras lo cual realizó el máster de creación artística “realismos y entornos” en la Universidad de Barcelona (2013/2014).

En mi obra plástica, trabajo con y sobre la figura humana. Creada a partir de los sentidos y la sensibilidad del universo femenino, sin ninguna pretensión, simplemente porque parto de mi propia observación como mujer. Mi mayor influencia es la cotidianidad, la simplicidad de ciertos hechos que se convierten en características o hábitos personales, y la curiosidad que me despierta el pensamiento humano dentro de cada individuo.

BECAS
2012. Leonardo da Vinci. En FBAUP, Oporto (Portugal).
2009/10. Bilateral. En Escuela de Arte de PUCV, Valparaíso (Chile).
2009. Curso Intensivo de Lengua Inglesa MEC. Nueva York (EEUU).
2008/09. Erasmus. En FBAUL, Lisboa (Portugal).
2008. Curso Intensivo de lengua Portuguesa EICL. Braga (Portugal).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2011. “Un año de flipar”. Facultad de Bellas Artes UCLM. Cuenca.
2010. “Cuadros Importados”. Facultad de Bellas Artes UCLM. Cuenca.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2013. Libros de Artista. La Salita. Gijón.
2013. MOVE UP 2012/13. Galeria dos Leoes. Oporto (Portugal).
2012. GArAgEm 6. Oporto -Miragaia- (Portugal).
2012. Michelangelo Pistoletto: Terzo Paradiso. Guimaraes (Portugal). ESCULTURA PÚBLICA
2012. “Projeto 1: Interecycling”. Museo de Caramulo. Sierra Caramulo (Portugal)
2010. CSOA. La Villa Kunterbunt. Cuenca.
2010. PUCV. Escuela de Arte PUCV. Viña del Mar (Chile).
2009. “Sculpture Finalists 08/09 FBAUL”. Jardin de los Siete Castillos. Lisboa -Sto.
Amaro de Oeiras- (Portugal). ESCULTURA PÚBLICA.
2009. INTERVENCIONES EN ESPACIO PÚBLICO DE LISBOA, VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR.
2008. COLABORACIÓN: Performance de Sara&André. Lisbon Art Fair. Lisboa.

ACTIVIDADES PROFESIONALES
– 2012 Montaje junto con Tiago Cruz de la exposición “Cinco Séculos de Desenho na Colecçâo da Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto” (“Cinco Siglos de Dibujo en la Colección de FBAUP”) en el Museo de FBAUP y en el Museu Nacional Soares dos Reis.
– 2012 Asistente Técnica del proyecto/exposición “Projeto 1: Interecycling” para el Museu do Caramulo. Proyecto coordinado por el profesor Norberto Jorge, Departamento de Escultura de FBAUP.
– 2012 Asistente Técnica del proyecto “Terzo Paradiso de Michelangelo Pistoletto” para Guimaraes 2012 Capital Europea de la Cultura. Proyecto coordinado por los profesores Rui Ferro y Norberto Jorge, Departamento Escultura de FBAUP.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: