// Roberto Maján | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Roberto Maján, fábulas de amor y muerte

Explosiones controladas. ACCEDE A SUBASTA

Explosiones controladas. ACCEDE A SUBASTA

Roberto Maján reinventa fábulas contemporáneas que carecen de hilo narrativo, pues las regurgita sobre el papel en delirante éxtasis, transcribiendo el funcionamiento de una mente en constante ebullición.

Guiños al arte precolombino se mezclan con simbología esotérica, referencias a mitos griegos y cultos tribales, iconografía cristiana y ritos urbanos, sexo y violencia, machos cabríos y aves totémicas…, todo ello reproduce en clave alegórica un caótico mundo de poderes ocultos que todo lo manejan.

Miscelánea surreal que aúna el cuento erótico persa y el maravillado mundo de Lewis Carroll, ambos filtrados por un humor negro de tintes apocalípticos.

Algunas series describen paraísos perdidos o infiernos lujuriosos donde las relaciones humanas son subyugantes, donde aves y venados se tornan siniestros. El horror vacui expresa el denso cauce del subconsciente.

En otras, alternan escenas de amor y de muerte, kamasutras y pugilatos practicados por figuras circenses o por extraños dioses de la naturaleza, híbridos culturales o libres sincretismos entre  Oriente y Occidente.

Anna Adell

Roberto Maján, datos biográficos

Roberto Maján (Soria, 1968), de formación autodidacta, se trasladó a Madrid con dieciocho años, donde comenzó a desarrollar su trabajo de ilustrador para distintas editoriales y medios especializados (Expansión, Actualidad Económica, Ecos de la fundación, Dinero y Derechos, Vogue, El Sol, Hobby Press, El País, Health and Beauty,  Anaya, Santillana, Parramón, Edelvives…)

En 2006 funda la editorial Artichoque donde produce algunos libros ilustrados de su propia plumilla como Kamasutra (diploma “Daniel Gil”  2006) o Petronia y la reina  Bigotuda (selección “Visual” al mejor libro infantil 2007)

Ese año recibe el premio “Fundación Progreso y Cultura” por su libro ilustrado “El Diablo y yo” por el que también obtuvo una mencion de honor en los premios “Lazarillo”.

Recientemente ha empezado sus incursiones en trabajos de índole más personal donde su preocupación por el lenguaje nos habla de su herencia como ilustrador. Por una parte explora su ojo inocente permitiendo que por medio de asociaciones libres entre imágenes elaboradas de manera automática se construyan significados que lo emplazan en un lugar cercano al primitivismo totémico. Por otra, economiza los significantes y los escoge meticulosamente tratando de acercarse a un ideal de pureza semántica. Los cuerpos humanos como figuras retóricas establecen un duelo irresoluble y con los equívocos de la poesía.

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: