// Retrospectiva de Mike Kelley en el Centre Pompidou | Setdart Subastas
 

Retrospectiva de Mike Kelley en el Centre Pompidou

Ahh... Youth! ACCEDE A SUBASTA

Ahh… Youth!

Primera retrospectiva francesa dedicada a la obra de Mike Kelly, con más de 100 obras realizadas entre 1974 y 2011, que podrá verse en el Centro Pompidou hasta septiembre.

Kelley (1954-2012) dejó tras de sí una prolífica e inquietante obra,con la que rompió barreras entre la alta y la baja cultura, entre las bellas artes y la música rock.

El Pompidou reúne un amplio abanico de su creación, desde grandes instalaciones hasta trabajos intimistas en papel. El artista explotó variedad de técnicas (vídeo, fotografías, objetos reciclados…) para construir ambientes que cuestionaban aspectos de la memoria compartida, conduciendo al espectador por emotivos viajes visuales y sonoros.

Nacido en las afueras de Detroit, en un hogar de obreros católicos piadosos, Kelley formó en 1973, con sus amigos de la universidad, el grupo musical Destroy All Monsters, inicio de su trayectoria creativa, y que con el tiempo se convertiría en un punto de referencia de la contra-cultura americana.  Tras graduarse en 1976 en la Universidad de Michigan, se trasladó a Los Angeles, donde siguió estudios hasta 1978 en el California Institute of the Arts, la célebre escuela de arte conocida como CalArts, donde entre otros tuvo como maestros a John Baldessari, Laurie Anderson, David Askevold y Douglas Huebler.

Desde sus comienzos artísticos, a finales de los años setenta, Mike Kelley llevó a cabo un análisis crítico de las convenciones religiosas, psíquicas y económicas en las que se apoya la cultura norteamericana. El artista buscaba temas y materiales en la cultura popular, sus símbolos, sus hitos y mecanismos de seducción, y con ellos desarrollaba un discurso sincrético donde convergen conceptos como el psicoanálisis, la historia de la cultura visual o los medios de comunicación. En sus trabajos, la banalidad de la vida cotidiana se convierten en estructuras formales grotescas y surrealistas. En el reciclaje de peluches descubrimos una obra impregnada de recuerdos de infancia, así como de críticas sarcásticas a una educación represiva y puritana.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: