Written by admin

Retrato del faraón Amenhotep III en Setdart

Setdart ofrece al público estos días una auténtica joya del arte egipcio, una pieza de enorme relevancia a nivel estético e histórico. Se trata del retrato de un faraón identificado con Amenhotep III (h. 1390 – h. 1352 a.C.), monarca de la XVIII dinastía, padre del rey hereje Akhenatón. El suyo fue quizás el reinado más próspero de toda la historia de Egipto, situado tras las exitosas campañas en Asia de su padre, Tutmés IV, y antes de la crisis que supuso el periodo de Amarna. Gobernó por tanto en un momento de esplendor cultural y de riqueza material, que se tradujo en un florecimiento de las artes y, por lo tanto, en la proliferación de los retratos reales. Los artistas de la época realizaron numerosas representaciones del faraón con destino a los distintos proyectos arquitectónicos impulsados por él. De hecho, su templo funerario, situado en la orilla occidental del Nilo, fue en el momento el mayor complejo religioso de Tebas. De él hoy sólo se conservan los famosos Colosos de Memnón, ambos representando al propio Amenhotep III.

 

ACCESO A SUBASTA:

Lote: 35177607

Cabeza del faraón Amenhotep III; Egipto, Imperio Nuevo, XVIII dinastía, h. 1390 – h. 1353.
Granito manchado.
Medidas: 39 x 24,5 x 16 cm

 

El retrato se acompaña de un exhaustivo estudio realizado por Fernando Estrada Laza, destacado egiptólogo español, quien identifica de forma clara al faraón Amenhotep III gracias a una serie de peculiaridades únicas que se convirtieron en norma en sus retratos reales, destacando principalmente la inclinación y el perfilado de los ojos.

Testimonio vivo de un momento clave en la historia de una de las grandes civilizaciones del mundo, este retrato en granito es además una magnífica muestra de la concepción egipcia de la belleza, que ya alabó Platón por su capacidad de reflejar el ideal sin las imperfecciones de la materia, de mostrar al hombre la absoluta perfección de lo trascendente.

El lote estará en subasta hasta el 19 de Octubre. ¡Hagan sus pujas!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.