// Ramón Sanmiquel, acuarelas de refinada perversión | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Ramón Sanmiquel, acuarelas de refinada perversión

Lonja. Prox. subastas

Lonja.

Ramón Sanmiquel recupera algo del espíritu provocativo del decadentismo literario y artístico del siglo XIX. Su galería de mujeres púberes y espigadas podría haber sido extraída de los voluptuosos delirios gráficos del barón Franze von Byros, aunque más que entregarse a juegos de salón prohibidos tienden a adoptar actitudes lánguidas y narcisistas.

Esta desidia no les resta erotismo; más bien lo acrecienta a pesar de diluirse todo viso de anhelo sexual con la ambigua pasividad del gesto. Se han despojado de los abrigos de piel y los vestidos largos que en los cuentos eróticos de Aubrey Beardsley y Byros contribuían a fetichizar el deseo. La desnudez de las ninfas de Sanmiquel es física y espiritual. Incluso cuando posan como elegantes efigies, conservan la naturalidad de su expresión, a menudo turbia y ausente. Son imágenes en las que paradójicamente conviven sublimación y acritud, franqueza y puesta en escena.  Algunos las ven como lolitas frívolas, otros descubrirán en ellas frágiles crisálidas que condensan las complejas contradicciones propias de esta etapa de cambios: anatomías mórbidas y ojos como faros que expresan una colisión que nos es familiar entre el puro abandono y los anhelos imposibles, entre la búsqueda de placer y la recreación en el dolor.

Yunna. 2013. ACCEDE A SUBASTA

Yunna. 2013.

Junto a esa atracción hacia los ilustradores decadentistas, adivinamos en sus pinturas cierta afinidad con el preciosismo de la pintura quattrocentista. Como un Fra Angelico contemporáneo, Sanmiquel consigue un extremo refinamiento con la estilización del trazo, con el uso de pigmentos puros y nacarados, realizando una labor casi de orfebre o de miniaturista de antiguos manuscritos. En su obra más temprana, Ramón evocaba santas y mártires bíblicas aureolando sus modelos con nimbos y dotándolas de atributos católicos. Pero no eran modelos neutras disfrazadas de personajes bíblicos, sino que a través de esta secularización del simbolismo religioso el artista penetraba en la psicología de cada una de ellas. Se entablaba un diálogo ambiguo entre los valores inculcados desde la moral cristiana y la sensualidad pubescente.

Con el tiempo ha ampliado sus referentes, pero sigue primando su atención hacia los quattrocentistas italianos: transforma la etérea Venus de Botticelli en una joven que pisa un terreno sembrado de moluscos, adherida como una estatua pétrea a ese suelo minado de deseo; y convierte en una sensual adolescente a aquella anciana decrépita con la que Pisanello condenaba la Lujuria.

Los cuerpos cenicientos se recortan invariablemente sobre un fondo negro que realza la carnalidad satinada y la fuerza expresiva de los rostros individualizados. Del mismo modo, sobre esa impoluta oscuridad se erigen sus “memento mori”, sus calaveras que nos sonríen con impecable dentadura. Como guinda, ese cráneo que sirve de orinal a una chica hermosa, gesto sacrílego contra el paso tenaz del tiempo, desafiando la caducidad de los placeres y la belleza.

Anna Adell

Ramón Sanmiquel, datos biográficos

Ramón Sanmiquel (Manresa, Barcelona, 1973) se autodefine con “retratista incansable y domador de acuarelas”. Su licenciatura en medicina no le granjeó una laureada carrera en los quirófanos pero le ayudó a desarrollar una mirada cuasi quirúrgica sobre el cuerpo humano. Su formación artística fue autodidacta. Dotado de un virtuosismo innato y de una visión desprejuiciada, pronto dio que hablar en los ambientes artísticos.

Exposiciones individuales (selección):

2014 El Cercle Artístic de Manresa.

2012 La follia, dibujos, acuarelas y obra gráfica. Largo Vitorino Damasio. Lisboa.

2012 Souvenir, obra en pequeño formato. Montón de trigo montón de paja. Segovia.

2011 Dibujos, grabados y un ángel exterminador.  Galería taller José Rincón. Madrid.

2010 El proceso de Clementina. Madrid.

2009 Acuarelas. Art Lisboa, con Galería Hartmann.

2009 Acuarelas. Galería Hartmann. Barcelona.

2008 Acuarelas y dibujos. La Boca-Espacio de Cultura. Madrid.

2007 Ficciones del interludio. Galería Rua X D’Art. Manresal.

2007 Bocetos. FEM’07 Madrid

2006 Nuditas. FEM’06 Madrid

2004 Vuduvermell. Vermell. Manresa

2000 Acuarelas. Sala Inmortals. Tarragona

Exposiciones colectivas (selección):

2010 Unbilletitodecincuenta. Montón de trigo montón de paja. Segovia.

2009 Galería Hartmann- Barcelona

2009 Estudio Ballesta 4. Organiza La Maison. Madrid

2008 Colectiva curada por Toño Camuñas. El Rincón. Madrid.

2007 Alicia en el Barrio de las Maravillas. La Eriza. Madrid.

2006 Hoy se fía puro chile. Sala Gaspar. Barcelona.

2005-2006 Varias colectivas, Art Rubiralta, Manresa.

Publicaciones:

La Princesa, hecha en colaboración con Toño Camuñas, ilustra la portada del primer número de la Revista MU

Pin It

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: