// Raquel Morón, "estancias del cuerpo". | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Raquel Morón, “estancias del cuerpo”

Raquel Morón disuelve lo particular en lo universal, diluye lo privado en lo social, hace reverberar el sentimiento íntimo en el eco de la Historia. Es el caso de la imagen de la maternidad cruzando múltiples esferas, desde la evocación histórica de la institución de Elna como refugio de cientos de huérfanos en tiempos bélicos hasta la imagen simbólica del nido como cuna natural, pasando por el acto propio de la lactancia.

Naturaleza, memoria y vivencia se solapan en el tratamiento de los temas, también cuando habla de la amistad, del amor, de la sexualidad. Notamos que para ella el lenguaje a menudo separa más de lo que une, cuando la escritura cruza la superficie de una pintura formando líneas que se asemejan a los filamentos de acero de una alambrada. Cuanto menos, el lenguaje resulta inoperante, como cuando las palabras se malinterpretan o tergiversan espoleando el odio, el nacionalismo, la segregación. Así, vemos libros enjaulados, con las páginas atrapadas por cepos o envueltos en alambres de espinos.

Pero el cuerpo como hervidero sensitivo  siempre acaba triunfando, renaciendo a través de catarsis múltiples, de purgas emocionales, de reconciliaciones con el pasado, propio y heredado.

Anna Adell

Raquel Morón, datos biográficos

Artista pluridisciplar, Raquel Morón (Sabadell, 1975), junto a su obra pictórica ha desarrollado intervenciones artísticas en festivales y eventos varios Ha celebrado exposiciones en Santiago de Chile entre 1999 y 2002, año en que se instala en Gerona y expone en esta ciudad y otros puntos de Cataluña.

Mis obras son sencillas, directas y profundas. Intentan explicar que el arte de la vida es vivir cada momento como un instante eterno; la sensación de cerrar los ojos mientras hacemos un abrazo,  extender los brazos en días de viento,…e intentar retener ese pequeño momento más allá del instante fugaz.
Estos cuadros se refieren a una serie que hice titulada “Estancias del cuerpo” , habitaciones de nuestro cuerpo  que simbolizan parte nuestra y de nuestras emociones y sentimientos.

EXPOSICIONES/ACCIONES I INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
-Exposición colectiva de pintura en el  Centro Cultural Español. Santiago de Chile, 1999.
-Realización de murales en las poblaciones chilenas. Santiago de Chile, 1999.
-Exposición de batiks “Somnis Africans”. Dakar y Girona, 2002.
-Exposición plástica de poemas en las performances de“La Humildad de los Dioses”. Centro Cultural la Mercè, Girona 2002.
-Participación de acciones artística en “Activa 24hores”. Barcelona, Sala Miralls, 2003.

-“Action-painting-ombres”. Centro Social La Màquia, Girona 2003.
-Performance multidisciplinaria “MET-AMOR-FOSSIS”. Centro Cívico de Pont Major, Girona 2004.
-Realización de acción artística en el Fòrum de les Cultures. Barcelona, 2004.
-Acción artística “Pisos de nova construcció: Lloguers econòmics (decents) sota els ponts de Girona. Vingui a visitar el pis de mostra”, 2005.
-Exposición de pintura “Estances del Cos” en el Centro Cívico de Pont Major  y Centro Cultural la Mercè, Girona. Año 2006.
-Instalación “Ànima lliure”, al Museu de Arte. Girona, 2007.
-Exposición de pintura “Paisatges interiors”. Museu d’Art de Girona, 2008.
-Intervención artística en el Teatre Municipal, con motivo de su inauguración. Girona, 2008.
-Performance e instalación “Muses amb Pincell” con la colaboración de la artista Mireia Zantop, en el Festival de Teatre Internacional Fitag. Girona,  2009
-Elaboración del diseño de la plaza de l’Om, pintada de la plaza pública con “Jocs del món”. Girona, 2009.
-Participación en el proyecto “Art surprise”Unión Europea, 2013.
-Instalación i performance “Niu”,  dentro  del festival “Bhum” organizado por  la compañía de danza Mal Pelo dentro Temporada alta. Celrà (Girona), 2013.
-Pintura mural y social en el  barrio de Pont Major, bajo el  título “Paternitat”. Girona, 2013.
-Exposición colectiva “Out of the box” en la Galeria Kunst-Projekt-Format”. Berlín, 2013.
-Exposición colectiva con artistas europeos “Amor en temps de Guerra”. Fundació Fita y Castillo de Peñíscola Papa Luna. Girona, 2013.
-Exposición  “No puc esperar sentada”. Museu de la Mediterrània. Torroella de Montgrí (Girona), 2014.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: