// Ramón Pons Casadevall: personajes cotidianos, héroes desmitificados | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Ramón Pons Casadevall: personajes cotidianos, héroes desmitificados

Pensant en Can Vies. ACCEDE A SUBASTA

Pensant en Can Vies.

Las esculturas de Ramón Pons Casadevall poseen cierto efecto dislocador, probablemente provocado por el choque entre el tema de inspiración clásica y la nota irreverente que caracteriza su tratamiento.

Esa ironía velada es el sello con el que personaliza reflexiones sobre figuras alegóricas como el pensador o el filósofo, sobre personajes mitológicos como el sátiro, y personajes históricos como María Antonieta… transgrediendo e incluso invirtiendo la imagen arquetípica de esos referentes.

Así, el filósofo, encaramado sobre una piedra demasiado grande para su raquítico cuerpo, nada conserva de aquella imagen tradicional que le henchía de  serena sapiencia. La estampa exótica del tuareg es desposeída del misterio que le otorgaba la elegante túnica, apareciendo ahora desnudo salvo por el turbante que acentúa su aspecto vulnerable. El esclavo esposado ha perdido la fuerza heroica que insuflara Miguel Ángel a su cohorte de esclavos. El de Pons no se revela a su adscripción social como miembro servil.

En otras ocasiones, parodia tipos humanos, estándares de bravura masculina o erotismo femenino. Cada expresión y cada gesto son modelados con manos intuitivas que confieren a los cuerpos una densa presencia matérica, incluso cuando su cadencia es onírica o surreal.

Son escenas punteadas por el humor y la crítica, pero manteniéndose libre de todo alegato o posicionamiento ideológico. En su ambigüedad estriba su carisma.

Anna Adell

Ramón Pons Casadevall, datos biográficos

Avec a moustache. ACCEDE A SUBASTA

Avec a moustache.

Escultor y fotógrafo, Ramón Pons Casadevall (Sant Vicenç de Torelló, 1967) es también diseñador de moda. Ha realizado un monográfico de modelado de figura humana en la Escuela Massana de Barcelona, con Mònica Chavarria y Lúa Coderch (2009), un curso de escultura de figura humana en la Escuela de Cerámica de la Bisbal (con Samuel Salcedo, 2010), un curso de escultura de figura humana a tamaño real (con Jorge Egea 2012), curso de retrato, modelado en barro (con Toshie Itabashi, 2012) y retrato escultórico (Egea, 2013). Ha participado en el XXXIIème Grand Prix d´Arts Plastiques Le Fousseret (Francia – 2014), las Colectivas del Cercle Artístic Sant Lluc ( 2012-2013-2014 ), ha hecho el catálogo fotográfico para la firma MINKY (2012) y la exposición fotográfica “Vivint en el sostre del món” (Barcelona – 2011 ) y (Torelló – 2010 ). Como obra pública ha realizado el Monumento a los Donantes de Sangre en Sant Vicenç de Torelló (Barcelona, 2011 ) y el Pebetero dedicado a la FLAMA DEL CANIGÓ en Sant Vicenç de Torelló (Barcelona , 2009 ).

“Mi obra, figurativa, quiere ir más allá de una pose y un cuerpo. Investiga en

el movimiento y le añade detalles imaginativos u objetos reciclados encontrados en la calle. Mi intención es personalizar y dar carácter a figuras con rostros expresivos y con sentido del humor, creando a veces personajes oníricos, de temática social o con un punto surrealista, pero siempre buscando en ellos algo de poesía y preguntas al espectador.

Utilizo la arcilla como material expresivo, que me seduce por sus características físicas, ya que me obliga a mantener una relación íntima al modelar con mis propias manos, mientras que el cuidado necesario para conservarlo durante el proceso de creación me produce una unión

Tertulianas . ACCEDE A SUBASTA

Tertulianas

muy personal con cada obra.”

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: