Written by admin

Estatuillas de Quimbaya; Colombia, 400-1800 d.C.

Lote en subasta:

35015812-(100)

Pareja de estatuillas de Quimbaya; Colombia, 400-1800 d.C.
Cerámica, uno con nariguera de oro.
Adjunta certificado de autenticidad emitido por Klaus Newmark (Medellín, 1981).
Procedencia: colección del joyero barcelonés Octavio Sardà, adquiridas en 1981.
16 x 14,5 cm y 15 x 14,5 cm.

 

Pareja de estatuillas de cerámica de la cultura colombiana Quimbaya, una femenina y otra masculina, con rasgos sintéticos, formas rectilíneas y rasgos sintetizados. Una de ellas, la masculina, luce una nariguera de oro. Podemos contemplar piezas similares en el Museo de América de Madrid y en el Arqueológico Julio César Cubillos de Cali (Colombia), entre otras colecciones de todo el mundo.

Los restos arqueológicos de la cultura Quimbaya se ubican al norte del río Cauca, en la vertiente occidental de la Cordillera Central y los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Dentro de sus manifestaciones artísticas destacan especialmente la orfebrería, principalmente el trabajo del oro y la tumbaga, y la cerámica, que se caracteriza por el uso de pintura negativa (en reserva), las formas globulares, la utilización de pigmentos diversos y los motivos geométricos pincelados. La figuración quimbaya muestra personajes de extremidades cortas y fuertes y tórax ancho, características somáticas típicas de la población local.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.