Written by admin

PLA RUBIO, Alberto (Villanueva de Castellón, 1867 – Barcelona, 1937). Lote: 34001355

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

PLA RUBIO, Alberto (Villanueva de Castellón, Valencia, 1867 – Barcelona, 1937).
“A la orilla del mar”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
60 x 75 cm; 94 x 112 cm (marco).

 

En esta obra Pla Rubio plasma una escena costumbrista captada a través de un personal lenguaje de herencia postimpresionista, protagonizado por una pincelada densa, empastada y jugosa, que dota de intensidad a los colores y aporta dinamismo a la composición. Destaca en la imagen el estudio lumínico de influencia sorollista, que revela una luz clara de tono cálido que ilumina los colores y produce reflejos y expresivos efectos de luces y sombras.

Pla Rubio se apoya además en la luz para reforzar la construcción del espacio en profundidad, dado que los contrastes claroscuristas se concentran en los primeros planos, mientras que el fondo presenta una luz más uniforme al tratarse de un espacio abierto, sin nada que proyecte sombra, y así vemos sólo los reflejos sobre el mar espejado. En cambio, la figura, el buey y el carro están trabajados no sólo con tonos más intensos, sino también modelados a base de luces y sombras muy estudiadas, que aportan rotundidad a sus volúmenes, modelando de forma naturalista las figuras.

Pintor principalmente centrado en los temas de asunto social, Pla Rubio realizó sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue alumno de Alejandro Ferrant, para posteriormente ampliar su formación en la de San Carlos de Valencia y en el taller de Ignacio Pinazo. Participó en numerosas exposiciones, obteniendo primera medalla en la Nacional de Bellas Artes de 1895 por su lienzo “¡A la guerra!”, y consideración de primera medalla en la edición de 1901, por “¡Pobres madres!”. El mismo galardón le fue concedido en 1899 en la Exposición General de Bellas Artes celebrada en Barcelona, así como en la de Múnich de 1913. Fue también premiado con segunda medalla en el Salón de París de 1901.

Compaginó la pintura con la docencia, labor que ejerció desde las Academias de Bellas Artes de Valencia y Cádiz, así como desde la Escuela de La Lonja de Barcelona desde 1903. Tras una primera etapa anecdotista, de lenguaje realista y pincelada minuciosa, su estilo evolucionó hacia un estilo maduro de carácter impresionista, combinado con una preocupación lumínica de influencia sorollista y una factura mucho más suelta. Actualmente, Pla Rubio está representado en el Museo del Prado (obra en depósito en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares), la Colección Nelson Zúmel del Museo Provincial de Lugo, el de Bellas Artes de Valencia y en el MACBA de Barcelona, entre otros.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.