// Pinturas en subasta del cineasta Jacinto Esteva | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Pinturas en subasta del cineasta Jacinto Esteva

Lote 35008944. Próxima subasta

Lote 35008944. Próxima subasta

Jacinto Esteva Grewe, alma mater de la vertiente más comprometida de la mítica Escuela de Barcelona, fue una personalidad plurifacética, lo que ya quedó patente en su formación multidisciplinar. Especialmente recordado como cineasta, sobre todo por “Lejos de los árboles” (1972), una incursión subjetiva en el impulso tanático de los rituales y costumbres de la España profunda, desarrolló paralelamente una carrera como pintor.

Así como experimentó con diversos géneros fílmicos, navegando entre el vanguardismo formal y el documento social, en el campo de la pintura practicó diversidad de lenguajes, flirteando con la abstracción post-cezanniana y el minimalismo, pero también con derivaciones de la pintura de género y el simbolismo. En el ámbito de la plástica late pues su doble vertiente como explorador de la psique colectiva (evocando ritos ancestrales en enigmáticas escenas) y como depurador de las formas post-cubistas entre las que a menudo asoma la figura femenina con estilizada sensualidad.

En los años cincuenta vivió en Roma, época especialmente productiva para su vertiente como pintor, celebrando en la capital varias exposiciones. Sus óleos se hacen permeables a la luz y al arte del que se impregnó en Italia, siendo Esteva un artista cuya producción es inextricable de su propia experiencia. Su creación, en todas sus facetas, fue fruto de la asimilación personal de su entorno, cuaderno de bitácora de sus vivencias, aunque a menudo depuradas hasta rozar la abstracción.

ESTEVA GREWE, Jacinto  (Barcelona, 1936 – 1985).
Arquitecto, pintor y director y guionista de cine, miembro fundador del movimiento cinematográfico conocido como Escuela de Barcelona, estudió Filosofía y Letras en Barcelona y Arquitectura en Ginebra, especializándose finalmente en Urbanismo en La Sorbona de París. Ya en los años cincuenta, durante su época de estudiante en Suiza, comenzó a celebrar exposiciones de su pintura. En 1960 rodó un cortometraje junto a Paolo Brunatto, “Notes sur l’émigration. Espagne 1960”, que le valió un premio en el Festival de Moscú del año siguiente, y en 1966 debuta con el largometraje “Lejos de los árboles”, film que sin embargo no se estrenaría hasta 1972. Actualmente está representado en el MACBA.

Lote 35008938. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35008938. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35008936. ACCEDE A SUBASTA

Lote 35008936. ACCEDE A SUBASTA

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Artículos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: