// Picasso Románico, en el MNAC | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Picasso Románico, en el MNAC

Jacqueline (detalle) 1960

Jacqueline (detalle) 1960

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en colaboración con el Musée national Picasso-París, presenta en Barcelona 40 óleos, dibujos, cerámicas, esculturas y un cuadro relieve del artista malagueño que, en diálogo con las obras medievales de la colección del Museu, permiten captar las afinidades entre la obra de Pablo Picasso y el arte románico.

Picasso románico se despliega en las salas de la colección permanente del MNAC y pone el foco sobre dos fechas que marcan la relación del artista con el arte medieval. En 1906, en un momento decisivo de transformación de su estilo, Picasso se instala durante unos meses en el pueblo de Gósol, en los Pirineos. Casi treinta años más tarde, en 1934, visita las colecciones de arte románico del que hoy es el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La exposición gira sobre tres ejes temáticos. El primero se centra en las obras realizadas en 1906 y 1907 y en su estancia en Gósol. La talla de la Virgen con el Niño, que hoy forma parte de la colección del Museu Nacional, se encontraba entonces en la iglesia de Gósol. Picasso realiza ese viaje cuando su obra está experimentando un retorno a un cierto primitivismo, en reacción contra el llamado período rosa anterior, que entonces él mismo calificó de «sentimental».

El segundo eje tiene que ver con un tema trágico, el de la crucifixión, muy presente en el arte románico, y que a Picasso le preocupó en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937. El tercero se refiere a una imagen también muy presente en la colección románica del museo: la calavera. La muerte es uno de los grandes temas transversales en la obra picassiana, que se expresa en su obra simbólicamente de diferentes maneras, especialmente a través de máscaras y calaveras, tanto humanas como animales.

 

Hasta el 26 febrero 2017

 

Tags: ,

 

Más entradas en Recomendaciones

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: