// Pedro Muiño, particular simbolismo | Setdart Subastas
 

Pedro Muiño, particular simbolismo

La crítica, en su ineludible afán clasificatorio, tiende a etiquetar la obra de cada autor o autora de una manera que permita constituir todo un imaginario o background entorno a éste o ésta. Su obra, parte en los años setenta de una figuración de corte onírico simbólico, que ha sido etiquetada como surrealista, con connotaciones hiperrealistas. Creemos que, en realidad, si algún movimiento precedente pueda caracterizar esta etapa sería el Simbolismo, una pintura de contenido poético, estilo que permanecerá latente a través del tiempo y periódicamente aflorará de formas diversas en ciertos periodos de su obra. El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños, que gracias a Freud, ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad. El Simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario; por eso, se hace muy difícil definirlo de forma general. Es más bien un conglomerado de encuentros pictóricos individuales. Necesitó desde un principio de un idioma pictórico abstractivo. Y es, en este punto de unión con lo onírico, del posterior Surrealismo, por lo que quizás se le haya venido en clasificar de surrealista a Pedro Muiño (A Coruña, 1954).

Pictóricamente una de las características más relevantes del Simbolismo es el color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo, el uso de colores pasteles, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo. Muiño utiliza con viveza el color, se sirve de una paleta donde abundan amarillos, anaranjados, ocres, azules, ultramares, añiles. En cuanto a la temática: pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.

En los años 80 se servirá Muiño de una figuración atlantista y a la vez italianizante y mitológica, continuando ese poso simbolista, que permanecerá evidente en su posterior obra tras el abandono de la figuración hacia una obra mucho más psíquica e introspectiva, espacio vital en el que se moverá desde el inicio de los años 90 , hasta la actualidad, con la natural evolución propia del carácter convulso de la obra del autor, siempre en lucha entre su barroquismo natural (sin duda originado por su infancia transcurrida entre el interior de Venezuela y Galicia, con su panteísmo y explosiva riqueza natural con su consiguiente poso en la retina del autor) y la necesidad estética y conceptual, de limpieza y simplicidad. Aparece la línea, plana, caligráfica; el uso del esgrafiado; el dibujo, la línea estructura la obra; la textura.

Muiño ha reposado un amplio espectro de tradiciones plásticas: los jeroglíficos egipcios, Velázquez, Sánchez Cotán, Kandinsky, Klee, Miró, Calder, Antonio López, Delacroix, Tanguy, de los que nos parece oír ecos en sus obras y a partir de los que ha constituido y construido su propio signo, su propio símbolo, su propio logotipo, su propio icono, sus propias palabras.

Muiño en realidad no boceta, dibuja continuamente, el dibujo es clave en su obra, y lo concibe como una obra per se, que empieza y termina en sí misma. En su proceso pictórico va al encuentro, nunca sabe lo que va pintar. Huye y abomina del actual discurso que se le exige al artista, por ello se mueve mejor entre los orígenes de la pintura, detesta el todo vale, el espectáculo, lo efímero, lo banal, lo comercial, la anti-pintura, lo vacío, lo gratuito. He de que indicar que es uno de los pocos artistas que conozco que deshecha producción, viniendo a destruir un tercio de su producción -más en sus principios sobre todo- aunque ahora y, gracias al oficio, consigue ser más benévolo consigo mismo y admitirse más. Un perfeccionista nato.   (texto de JOSÉ L. MARTÍNEZ MESEGUER, Alicante 2013).

PROXIMAS SUBASTAS Lote 35151938

  MUSEOS Y COLECCIONES PÚBLICAS con obra de Pedro Muiño

◊ (M.AC.U.F.) Museo de Arte Contemporáneo UNION FENOSA (A Coruña).

◊ (C.G.A.C.) Centro Galego de Arte Contemporánea Santiago de Compostela, A Coruña).

◊ MUSEO DEL BARRIO (New York, EEUU).

◊ MUSEO EUGENIO GRANELL Santiago de Compostela, A Coruña).

◊ MUSEO de Arte Contemporáneo de Galicia CARLOS MASIDE (O Castro, A Coruña).

◊ MUSEO BELLO PIÑEIRO, “Centro Cultural Torrente Ballester” (Ferrol, A Coruña).

◊ Colección INTERNATIONAL BANK OF MIAMI (Miami, USA)

◊ Colección BANCO DE SABADELL.

PROXIMAS SUBASTAS Lote 35151937

◊ Colección BBVA.

◊ Colección CAJA DE AHORROS DE MURCIA.

◊ Colección CAIXANOVA (Vigo, Pontevedra).

◊ Colección Excma. Diputación de Córdoba.

◊ Colección Excma. Diputación de A Coruña.

◊ Colección Ayuntamiento de A Coruña.

◊ Colección FUNDACIÓN  Mª J. JOVE, (A Coruña)

◊ Colección FUNDACION ORTIZ-GURDIAN (León, Nicaragua)

◊ Colección FUNDACION CAIXA GALICIA. Obra Gráfica. (A Coruña)

◊ Colección FUNDACION BARRIE DE LA MAZA (A Coruña).

◊ Colección FUNDACIÓN RODRÍGUEZ IGLESIAS (A Coruña).

◊ Colección FUNDACION ARTE Y PATRIMONIO (Madrid).

◊ Colección FUNDACION FEIMA (Madrid).

◊ Colección BIBLIOTECA NACIONAL. Obra gráfica. (Madrid)

◊ Colección  ARS CITERIOR (Elche).

◊ Museo de BELLAS ARTES. Obra gráfica. (A Coruña)

◊ C.E.G.R.A.C. Centro de grabado contemporáneo (A Coruña).

◊ Rectorado de la UNIVERSIDAD DE A Coruña.

◊ PREMIO JULIAN TRINCADO. (V Mostra Unión FENOSA/Ayuntamiento de A Coruña).

Año 1997

 

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: