// Pedro Esteban Martínez, entrevista | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Pedro Esteban Martínez, entrevista

En su quehacer pictórico, Pedro Esteban Martínez (Sagunto, 1991) muestra interés en hacer “abstracción de memorias” sobre el lienzo, en procesar los recuerdos pasándolos por el tamiz de la conciencia para filtrar la fina arena, el ruido de fondo, y rescatar la impronta de un gesto esquivo, de una mirada, de una luz que en su fugacidad se graba de modo indeleble en nuestra mente.

Tus pinturas producen un efecto como de improntas retinianas, como si fueran imágenes residuales que permanecen en nuestro cerebro ¿son ruinas de memoria?

Para mi, somos lo que hemos vivido y la huella que ello deja en nosotros, ya sea para bien o para mal, para recordarlo orgulloso o para arrepentirse y querer cambiar. Bajo mi punto de vista una obra de arte es eso, el recuerdo de un instante, de una idea. La impronta o marca de cierta persona en cierto momento a través de diferentes medios. Sin recuerdos no seríamos nada. No existirían las distinciones entre nosotros.

¿Partes de fotografías de álbumes familiares? ¿O quizás de fotos anónimas extraídas de internet?

Durante la carrera no me preocupaba tanto por el tema de imágenes a partir de una fuente externa, muchas veces realizo collages con photoshop de diferentes elementos que me interesan. En lugares inverosímiles a veces encuentras inspiración, pero este año estoy trabajando casi todo a partir de fuentes cercanas y sobretodo familiares, que al final es lo más evocativo para mi desde los inicios.

10903825_1040759472616417_5034855422958274010_oEn tu modo de trabajar pones en evidencia el propio proceso pictórico mediante sustracciones, veladuras, aditamentos…  ¿Sigue siendo apta la pintura para ahondar en lo fenomenológico?

Yo creo que totalmente, de hecho intento realizar un ejercicio de reivindicación de la pintura como herramienta primigenia y artesanal. A veces se deja un poco de lado este factor, tratando de reproducir fielmente de forma mecánica, dando un mismo tratamiento a todo, obviando en cierta forma lo manual u orgánico. Mi lenguaje por ahora es la figura humana pero siempre trato de ver la obra como algo abstracto para que los factores verdaderamente importantes no pierdan peso. No hay que perderse en el ya trillado ‘’parece una foto’’. Por suerte no hay que decidirse por una modalidad: la fotografía y la pintura comparten muchos factores pero son disciplinas distintas; también a veces a modo de técnica mixta hay cosas que se consiguen con fotografía (y más ahora con las plataformas de edición) que con pintura no se pueden realizar y por supuesto a la inversa, que es el campo que me interesa.

Mediante estas técnicas veladas y la descontextualización de situaciones domésticas suscitas en el observador un extrañamiento de la realidad. ¿Qué esperas despertar en el espectador?

Sobretodo lo que intento evitar es la indiferencia, y puede parecer contradictorio pero encontrar la belleza sin hacer cosas bonitas. Evocar belleza haciendo algo muy bonito es más fácil bajo mi punto de vista que buscar la belleza en combinaciones de colores, contrastes y niveles de acabado distintos. Lo importante es que le sugiera dudas e interrogantes, porque el tiempo que esté pensando en ello estará sumergido en la obra.

Los rasgos desdibujados sumen a esos personajes en el anonimato, con lo que el espectador de algún modo se proyecta en ellos, apropiándose de esos recuerdos, mezclándose así memoria individual y colectiva. En dicho extrañamiento veo afinidad con artistas como Michael Borremans, cuya pintura también acusa el carácter engañoso de la memoria y de la representación, al tiempo que se impregna de similar melancolía. ¿Lo cuentas entre tus referentes? ¿Que pintores te inspiran?

Sí, de esta forma el espectador desde el minuto cero disfruta de la totalidad de la pintura y no se centra solo en el rostro; es un modo de suscitar en el observador preguntas que no se haría si apareciera la cara con todo detalle. Por otro lado cada cuadro es un mundo y no siempre parto del anonimato, a veces un retrato tiene mucha más fuerza sin la cara pero no siempre. En cuanto a mis referentes, es una comparación muy muy generosa por tu parte, jaja. Sí, para mi es uno de los pintores vivos más interesantes, la poesía de sus cuadros es espectacular. Me gustan los que comparten en cierta forma el modo de hacer, en cuanto a un estilo que se apoya en los procedimientos clásicos y en ‘’aquello que vemos’’ pero que no dejan de lado la importancia de la pintura como medio. Desde artistas del arte urbano que es donde empecé hasta Pinazo, Sorolla, Francis Bacon. También muchos pintores actuales con una gran calidad; la bola de nieve de pintura figurativa contemporánea cada vez es mas grande.

¿Cómo valoras la plataforma de setdart como portal de difusión y sistema de subastas?¿La recomendarías a otros artistas?

Absolutamente. Es una forma de difusión interesante, con unos procedimientos muy ágiles y cómodos y que se preocupa por mostrar el arte contemporáneo. Dos o tres artistas usuarios que forman parte de la plataforma de arte actual son compañeros míos a los que les recomendé que se registraran y todos ellos han conseguido vender.

ACCEDE A LA INFORMACIÓN BIOGRÁFICA DEL ARTISTA

Entrevista a cargo de Anna Adell
Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: