// Paz Barreiro, mosaicos de emociones | Setdart Subastas
 

Paz Barreiro, mosaicos de emociones

En sus acrílicos Paz Barreiro evoca labores tradicionalmente femeninas, como el bordado y el patronaje, al tiempo que se apropia de soluciones reivindicadas por movimientos feministas que en los años setenta introdujeron el elemento decorativo y sensual en el arte como revulsivo frente al frío minimalismo imperante. Así, Pattern and decoration, las revistas de moda de los años cincuenta, el kirigami, los recortables infantiles, la década dorada de los musicales de Hollywood… son algunos de los referentes que este artista agita en un cóctel de sabor agridulce.

Agridulce porque sus musas languidecen por exceso de embeleso inmersas como están en mares tapizados de flores, recostadas con sus quitasoles bajo cielos saturados de estrellas, en playas de arena multicolor, tomando el te entre risas huecas o merendando en prados demasiado floridos.

El despliegue de paraísos artificiales hechos de patrones que remiten al decorativismo de las miniaturas persas y del art nouveau a partes iguales, nos llevan a reflexionar sobre los efectos opiáceos que tanto la moda como los cuentos tradicionales tienen en las conciencias adolescentes al endulzar sus sueños con romanticismo trasnochado. Al recurrir a una estética retro Paz subraya la permanencia de esos moldes sensibleros que configuran los deseos.

Las composiciones de Barreiro, a pesar de su apariencia naïff, destilan una belleza melancólica que subvierte la estética fantasiosa encargada de fabricar un imaginario extemporáneo de felicidad envasada.

Anna Adell

EN_EL_JARDÍNACRÏLICO_TEXTIL_NOCHE_MUJER

Paz Barreiro, datos biográficos

"Frida con loro y el Señor Xólotl". ACCEDE A SUBASTA

“Frida con loro y el Señor Xólotl”. ACCEDE A SUBASTA

Paz Barreiro (Madrid, 1966) estudió Arte Publicitario en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid al tiempo que  recibía  clases de dibujo y pintura en la Academia Peña. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense en la especialidad de pintura. Se doctoró en la Universidad de la Laguna en Tenerife. Junto con el grupo musical ElectroCausticTrío colabora con los artistas plásticos Waldo Vinces y Victoria Martín, formando el colectivo ETC+Visual_Projects, fusionando la improvisación libre musical con la pintura. Con este grupo han creado CEPA, promoviendo exposiciones interdisciplinares en el Auditorio de el Sauzal en Tenerife. Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES

-Eka&Moor Art Gallery (Gran exposición de Reyes, Colectiva Madrid enero 2015)
-Montsequi Galería de Arte (Colectiva Encuentros 04/14  Madrid 2014)
-Las Dos Fridas 1939 (Colectiva C.C. El Muelle, Las Palmas de Gran Canaria 2014)
-Montsequi Galería de Arte (Colectiva, Madrid 2014)
-Arte Galería (Colectiva, Santa Cruz de Tenerife 2014).
– Magma, Centro de Arte y Congresos, organizada por Ten-Diez Studio (Dos colectivas enTenerife, Octubre 2013 y febrero 2013).
-Exposición en Librería de Mujeres de Canarias por parte ECT+Visual_Projects (Santa Cruz de Tenerife 2013).
-Galería Arte Neis, (Colectiva, La Orotava, Tenerife 2013).

-Formo parte del colectivo Yo Expongo, participando en dos performance, Yo

expongo en el Reina (Madrid, Mayo 2013) y Yo Expongo en El Infantado (Guadalajara 2013).
-Galería El Escondite de la Librería de Mujeres de Canarias. (Individual, Santa Cruz de Tenerife 2012).
-Además de realizar diversas exposiciones por la isla de Tenerife en estos últimos años.

Concursos
-Seleccionada dos veces en el XVI y XVII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite (Santa Cruz de Tenerife 2013-14).
-Certamen Nacional de Pintura Dimas Coello (Santa Cruz de Tenerife 2012).
-Certamen Artes Plásticas de la AEPE (Madrid 2012).
-30º Certamen Pequeño Formato organizado por la AEPE (Madrid 2011).
-Tercer premio en el Certamen Tenerife-Arte  Siglo XXI (Tenerife 2010).

Prensa
Reseña en el Diario de Avisos, suplemento dominical, Canarias Grafica (4-mayo-2014).

Statement

Los recortables han sido un juego que siempre me encantó. A esto hay que añadir la afición que tengo desde pequeña por las revistas de moda. Me cautivan este tipo de publicaciones desde mi infancia, en mi casa siempre había alguna por motivos de trabajo. Mi abuela era modista y tenía un taller de costura, de ahí sacaba los modelos y patrones para confeccionar los trajes y vestidos de moda.

Por eso me gusta trabajar por partes, como un mosaico en el que voy juntando todas sus piezas, retales, cuyo ritmo surge de la repetición de un patrón propio, semejando texturas textiles.

En palabras de Gilles Deleuze “Si la repetición existe, expresa a la vez una singularidad contra lo general, una universalidad contra lo particular, un extraordinario contra lo ordinario, una instantaneidad contra la permanencia”.

Evocaciones en un paisaje onírico donde la soledad, el aislamiento quedan reflejadas y rodean a las mujeres que hallo en origen en las publicaciones impresas, apoderándome de ellas y reinventándolas en un acto totémico dentro de mi quehacer artístico.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: