// Paulo Escobar-Elorza: Fireworks, una serie en progreso | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Paulo Escobar-Elorza: Fireworks, una serie en progreso

"FW-023". ACCEDE A SUBASTA

“FW-023”.

En Fireworks, Paulo Escobar-Elorza sale de las rutas urbanas por las que había transitado en series anteriores, y nos conduce por autopistas suburbiales, nos estaciona en aparcamientos del extrarradio o nos adentra en florestas suburbanas.

Lugares anodinos cuyo habitual sosiego es perturbado invariablemente por un fuego súbito. Su  origen incierto activa una maraña de resortes asociativos en el espectador, haciéndole ingresar en un poso de recuerdos propios y ajenos, entre la imagen onírica y la crónica periodística o el fotograma fílmico.

La obra de Paulo siempre se ha caracterizado por su facultad para propiciar lapsos cognitivos en los que los sentidos se agudizan. Indagando en los instantes liminares, entre la acción y la contemplación, nos hace tomar conciencia de nuestro proceder perceptivo. Sus escenarios inquietantes ocultan más que muestran; sugieren instantes dilatados en los que la credibilidad queda en suspenso para liberar el flujo del pensamiento, para que escuchemos sus mutaciones.

FW-044.

FW-044.

Al hacer intervenir el fuego, el artista intensifica la sucesión de tránsitos emocionales que van sedimentándose en nuestro interior, desde un instintivo estado de alerta a reflexiones ontológicas y evocaciones míticas. El elemento ígneo, sustancia informe y cambiante, es trasunto de nuestra conciencia, de su esencia transmutativa, de sus destellos fugaces e impresiones indelebles.

En las fisuras entre el espacio natural y el construido emergen estos umbrales hacia otra dimensión. Paulo flirtea con una amplia gama de registros narrativos sin casarse con ninguno: se nutre de géneros y lenguajes dispares como la pintura de historia, el paisaje clásico y la fotografía documental, desplegando juegos dialécticos entre la ominosa actualidad y la distancia histórica, entre el apunte bucólico y una violencia subterránea.

Hacer arder la imagen es insuflarle vida, hacerla vibrar al ritmo del pensamiento, abducir al espectador con el efecto hipnótico del fuego, con las figuras evasivas que las llamas dibujan y desdibujan en forma de sombras nocturnas. El hastío por la ausencia de respuestas se esfuma ante la intrigante belleza de la búsqueda.

Anna Adell

ACCEDE A LA BIOGRAFÍA DEL ARTISTA: Paulo Escobar-Elorza, datos biográficos

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: