// Paulo Escobar-Elorza, el poder evocador de los lugares comunes | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Paulo Escobar-Elorza, el poder evocador de los lugares comunes

Afterglow-II. ACCEDE A SUBASTA

Afterglow-II.

Los rincones urbanos plasmados por Paulo Escobar-Elorza son algo así como pinturas de larga exposición. Materializan el tránsito de la luz a través de los objetos de modo similar a como lo hacen las fotografías mediante el recurso técnico de alargar los tiempos de obturación, ralentizando la realidad e interiorizándola.

Los lienzos de Escobar-Elorza condensan en una imagen pasado y presente, recuerdo y proyección, lo vivido y lo imaginado. Como en un proceso de revelado fotográfico, en estos óleos es la luz la que confiere sustancia al color y corporeiza las formas de modo aparentemente gradual.

Las motivaciones plásticas de Escobar se emparientan en cierto modo con las de Hiroshi Sugimoto cuando condensó en una sola toma fotográfica una película completa convirtiendo la pantalla en puro plano lumínico rodeado de palcos y butacas. La pantalla reducida a pulso de luz evoca la nostalgia de una época que se esfuma, al tiempo que el espacio escénico queda realzado y deviene un lugar casi místico, templo de resguardo de imaginarios colectivos.

Firework. ACCEDE A SUBASTA.

Firework.

Escobar escribe con sutiles pinceladas de luz para sugerir la compleja trama cognitiva implicada en las sensaciones compartidas a la par que intransferibles. Subraya la ficción en la que se sustenta nuestro poso perceptivo. Precisamos del lenguaje, de la escenografía, para poner en común nuestras impresiones. Pero al desenfocar esos escenarios comunes, al destilar su apariencia abstrayendo de ellos arquetipos residuales, desarma su carga ficcional.

Desfilan ante nuestros ojos estatuas ecuestres, glorietas con fuentes barrocas, cúpulas y fachadas neoclásicas recortándose contra un cielo crepuscular… Paisajes barridos que parecen ser vistos a través del parabrisas de un coche, induciendo un efecto sedante y cierta alucinación de lo cotidiano producto de la desorientación sensorial que produce el deambular por las metrópolis modernas, demasiado similares entre sí, ciudades genéricas, como las llamó el arquitecto Rem Koolhaas.

Viernes 3 a.m. ACCEDE A SUBASTA

Viernes 3 a.m.

El efecto nublado que descompone las formas y densifica el aire transmite la variedad de matices que pueden adquirir los espacios más anodinos; capta la metafísica de lo nimio. En la serie Storyboard transmite la influencia del cine en nuestros parámetros cognitivos, en En tránsito traslada al lienzo lo registrado por cámaras de video-vigilancia del tráfico; en otras (El jardín secretoZibaldone) supedita a similar efecto floue rincones urbanos o parajes idílicos (playas, lagos, jardines…) que en su calidad genérica y evocadora nos resultan familiares. Se inspira así en fotogramas fílmicos, en instantáneas de viajes o en insulsas tomas urbanas de video, sometiendo todas esas estampas a un difuminado que las impregna de una ambigua melancolía, como si estuvieran revestidas de motas de polvo que garantizan su permanencia en los álbumes de la memoria colectiva. Pero esa misma erosión favorece que cada quien proyecte en ellas su propio cuaderno de bitácora, como en las pantallas relumbrantes de Sugimoto.

Anna Adell

Paulo Escobar-Elorza, datos biográficos

Paulo Escobar-Elorza (Santiago de Chile, 1970) reside y trabaja en Barcelona. Ha expuesto reiteradamente en esta ciudad y en otros puntos de España, en Chile y en EUA. Su pintura al óleo es sumamente evocadora, haciendo de ella un “lugar de encuentro” con el espectador: “entiendo la pintura como un instrumento de evocación. Una suerte de pasadizo secreto capaz de conectarnos con imágenes,

sensaciones y experiencias almacenadas y ocultas por mucho tiempo en nuestra memoria”; ” me gusta imaginar  ese mecanismo de interiorización que se opera en el espectador, pues creo que es en ese momento cuando el solitario ejercicio de la creación pictórica cobra sentido. Desde una intimidad a otra en el silencio de esos mundos que nunca se mueven”.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2012:“Zibaldone, catálogo de lugares comunes” Galería Contrast.

Barcelona
2009:”En-Trànsit”. Museu d’Art Modern de Tarragona.
2009:”Sprezzatura”. Galeria Contrast. Barcelona
2005:”Sur”, Galeria Yagnam. Chile
2004:”Ornamenta”. Municipalidad de Ovalle, Chile.
2003:”Caballo de Troya”. Edificio de Servicios Públicos. Ovalle, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)

2013:“Biennal de Pintura Torres-García, Ciutat de Mataró”, Mataró.
2012:“SCOPE Contemporany Art Festival” Nueva York, Estados Unidos
“TIAF Toronto International Art Fair”, Canadá.
2011:“Premi Torres García, Guardonats 2009” Museu de Mataró.
“Premi de Pintura de Petit Format”. Sant Cugat.
2010:“Premi de Pintura Sant Cugat” (Primer premio). Sant Cugat
“Narrativas Ilustradas” Galería Contrast. Barcelona
“Chile Bicentenario BCN”, Convento de Sant Agusti, Barcelona.
2009: “Biennal de Valls, Premi Guasch Coranty”, Valls, Tarragona.
“Premi de Pintura Ricard Camí”, Caixa Terrassa, Terrassa
2008: “Getxo Arte”, Vizcaya
“Giovanni & Artisti”, Cerdeña, Italia

BECAS Y PREMIOS
2010:Primer Premio, Beca d’Estudis Artistics Autocugat. Sant Cugat
Beca de Pintura de Paisaje, Fundación Mondariz-Balneario, Galicia.
2009:Beca de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, Segovia
Mención del Jurado. Biennal de Pintura Torres-García, Ciutat de Mataró.
2008:Mención Honrosa. Premi de Pintura Autocugat, Sant Cugat.
Mención Honrosa. Biennal d’Art de Tarragona.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

1 Commentclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: