// Pareja de tallas de marfil. China, principios del siglo XX. Lote 34000377 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

Pareja de tallas de marfil. China, principios del siglo XX. Lote 34000377

LOTE EN SUBASTA

Pareja de tallas de marfil. China, principios del siglo XX.
“Damas con flores de loto”.
Con detalles cincelados a la plumilla y peanas de madera.
Firmadas en la base.
Medidas: 75 x 12,5 x 10,3 cm (tallas); 10 x 19,5 x 17 cm (peana).

Pareja de esculturas talladas enteramente en marfil, con detalles cincelados a plumilla con tinta negra, que representan damas ricamente vestidas, seguramente pertenecientes a la corte imperial o celestial, sosteniendo en sus manos ramas de loto floridas, talladas con delicadeza y atención al detalle. En la otra mano sostienen abanicos decorados con flores.
La composición general de ambas piezas sigue la forma natural del colmillo de marfil, puesto que la talla está realizada a partir de una sola pieza, curvando ligeramente la figura hacia un lado y realzando así la gracia y la elegancia de las jóvenes.
Las representaciones de bellas damas con flores de loto son frecuentes dentro del arte chino, y aluden al concepto budista de pureza. El loto simboliza esta idea porque nace impoluto de entre el fango, y es asimismo por ello símbolo alusivo a Buda. Debido a la influencia budista, la flor de loto es uno de los símbolos más importantes de China. De color blanco inmaculado y olor dulce, al igual que Buda la flor de loto nace pura y da frutos iluminados. También es un símbolo hinduista, una flor sagrada cuyos pétalos radiales aluden a los círculos perpetuos de la existencia. Para el taoísmo es uno de los Ocho Tesoros, y es también flor sagrada y representación del verano, la fertilidad y la abundancia.

 

 

Pin It
 

Tags: , , , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: