Written by admin

Pareja de jarrones Napoleón III. Sèvres, Francia, mediados del siglo XIX. Lote: 33005624

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

Pareja de jarrones Napoleón III. Sèvres, Francia, mediados del siglo XIX.
Porcelana esmaltada.
Buen estado de conservación.
Medidas: 84 x 50 cm.

 

Pareja de jarrones ornamentales realizados en porcelana esmaltada, con esmaltes principalmente de baja temperatura, incluyendo dorado mate cincelado en las zonas secundarias. Cuentan además con una base y dos asas de bronce dorado. Las asas, integradas en el diseño, toman la forma de cabezas de faunos, trabajadas con gran naturalismo. Los jarrones presentan dos grandes cartelas pictóricas, una figurativa en el frente y otra con un paisaje en el lado opuesto, enmarcadas por cartelas doradas, sobre un fondo monocromo de color azul oscuro.

Fundada inicialmente en Vincennes en 1740, la Manufactura Nacional de Sèvres fue trasladada a esta localidad en 1756. Una de las principales fábricas de porcelana europea, la manufactura fue nombrada sucesivamente a través de los distintos regímenes políticos: manufactura real, imperial y nacional. Aún en actividad hoy en día, la firma sigue editando los objetos creados desde 1740, aunque su producción actual está orientada en gran medida hacia la creación contemporánea. La Manufactura de Vincennes se fundó con el apoyo de Luis XV y Madame de Pompadour, con la idea de crear piezas para la corte y competir con las producciones de porcelana de Meissen y Chantilly. De hecho, los primeros experimentos fueron realizados por los hermanos Robert y Gilles Dubois, que procedían de la manufactura de Chantilly.

Ya hacia 1745 se obtuvieron importantes resultados, bajo la dirección del matrimonio Gravant, sobre todo la creación de modelos de flores de porcelana para decorar todo tipo de piezas. El nuevo edificio de Sèvres, donde se traslada la manufactura en 1756, fue construido por iniciativa de Madame de Pompadur. Tres años más tarde recibirá el nombramiento de factoría real, y desde ese momento utilizará oro de ley, siendo la única con ese privilegio en toda Francia. En sus primeros años la fábrica produjo principalmente pasta blanda; la porcelana dura, con caolín, no se comercializó en Sèvres hasta 1770.

Dentro de las innovaciones de esta manufactura, en el siglo XVIII, destacan los fondos de color y el uso de biscuit para pequeñas esculturas. Durante la Revolución Francesa la fábrica sufrió un decrecimiento en su producción, pero vivió un resurgimiento entre 1800 y 1847 gracias a la dirección de Alexandre Brongniart, quien dio a la fábrica fama internacional. Durante estos años se realizarán importantes y numerosas innovaciones técnicas, y colaborarán con la manufactura diversos artistas contemporáneos. En esta época se introdujo un nuevo dorado, al que se dotaba de brillo al bruñir la superficie con una piedra de ágata. También se decorarán las piezas con dorado opaco, que se realizaba frotando el oro con arena muy fina. Será en este momento cuando se afiance, para los jarrones ornamentales, una cartela como tema central, a la manera de un cuadro al óleo.

 

3 thoughts on “Pareja de jarrones Napoleón III. Sèvres, Francia, mediados del siglo XIX. Lote: 33005624

  1. Hola,quisiera saber el valor de los jarrones Napoleón 3ro,Sevres,que muestran en la imagen superior.Quisiera saber también si lo venden en forma individual.Espero su respuesta.Gracias!!!!!!

    1. Para poder informarle correctamente necesitamos el número de lote. Para cualquier dude puede contactar con nuestra sala directamente y le informaremos de todo 34 932 463 241.
      Esperamos haberle sido de ayuda

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.