// Paco Sanguino, piel de muro vs piel de mujer | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Paco Sanguino, piel de muro vs piel de mujer

El muro cargado de huellas y espejo de un compendio de historias vividas se presenta en esta serie de “Mujeres y paredes” como un escenario neutro, como una necesidad obligada, secundaria y discreta al servicio de las modelos. Y esa apreciación, en gran parte cierta, es también un engaño virtuoso ya que, tras esa aparente presencia silenciosa, se ocultan un sinfín de claves y simbologías, de recuerdos e impactos emocionales de la memoria del artista, que reclaman atención.

Esos escenarios siempre diferentes tienen una peculiaridad constante que también ancla su justificación, nuevamente, en la infancia del pintor. De niño, el paisaje de su mirada, el territorio conocido de sueños, ilusiones y aventuras, era industrial, a las afueras de Sevilla, las fábricas se levantaban para el joven Paco como una suerte inalcanzable de lugares literarios, de castillos y fuertes, posiblemente. Y son los escenarios que acogen los muros y los desnudos igualmente urbanos, industriales y vacíos. Ahora abandonados y decadentes, pero que reflejan un momento de la historia infantil llena de iconografías, de símbolos, anagramas y marcas, la mayor parte vinculadas a la industria petroquímica la que mueve el tiempo 40 años atrás. De tal manera que chapas de Pennzoil, Cepsa, Pirelli… sitúan en el tiempo la escena del propio escenario, le pone fecha, lo contextualiza. Nada es por casualidad. Muy al contrario el cuadro es una suerte de puzzle en el que cada color, cada imagen, tiene su lugar y su sentido. Y al margen de la interpretación subjetiva e individual, para el artista está concebido como un todo, como un arco del triunfo que no puede sustentarse sin cada piedra y sin una piedra angular no siempre visible.

ACCEDE A SUBASTA

PRÓXIMA SUBASTA

Cuando no son edificios de carácter industrial son espacios urbanos, calles, talleres, hoteles… y todos se impregnan de una dosis  que si no fuera por un cierto halo místico, romántico y nostálgico, diríamos que tiene una notable influencia pop. Y de ahí los graffitis, andamios, autobuses, papeleras y motos… referencias evidentes a un paisaje urbano pop y postindustrial. Por último, el puzzle tiene siempre una misma pieza que a modo de evidencia, de realismo y no sólo por la apariencia sino por su significado, da pistas sobre la modelo siempre desnuda y, por tanto, desprovista de apellidos. Es como si el artista quisiera evidencias que sabe de sus modelos, que no son profesionales, que sabe de sus vidas y por tanto no dice sus nombres pero las delata con elementos que hablan de ellas. A veces de sus aficiones, otras de sus profesiones, las menos de la impresión que de ellas tiene el artista, se presentan objetos que narran una historia. Un secador de pelo vintage, un tórculo, un estanque de nenúfares, un perro… sólo falta la bañera y el novio, Nueva York en forma de sueño realizado… completan una escenario que aparentemente era sordo en la relación con la modelo.

Extractos de Piel de muro versus piel de mujer, texto de Fernando Francés para el catálogo de exposición individual de Paco Sanguino “Mujeres y paredes” en el CAC de Málaga

Datos biográficos

Paco Sanguino (Sevilla, 1962) estudió en la Escuela de Artes y Oficio de Sevilla. Su obra se ha consolidando a lo largo de todos estos años, formando parte de colectivos artísticos con actividad escultórica y pictórica que realizan proyectos en diferentes ciudades españolas.

Exposiciones más recientes.
2016
MAD Antequera. Colectiva Made in Spain, comisariada por Fernando Francés
Sala de exposiciones Cajasur Algeciras. “FULGOR STELLAE”
Homenaje a Paco a Lucia.
Nando Argüelles Art Projects. “146.OOO Dias” / Homenaje a Cervantes
“REGARTE-MAF”. Intervención aérea en Astrid, “Málaga de Festival 2016”

2015
XX Premios Nacionales de Grabado. Museo de Grabado Español
Contemporáneo. Galardonado con el Premio Corzón.
Sala Blas Archidona. Málaga: Proyecto instalación “In vitro”
Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga. “Made in Spain”

Nando Argüelles Art Projects Soto Grande Cádiz: “War in my mind”.
Centro Cultural Cortijo de Miraflores. Marbella Málaga. “War in mi  mind”.
Imago Mundi exhibition Benetton Collection San Giorgio Maggiore. Bienal de Venecia.
Made in Spain. CAC Málaga.
Mercado de Arte. Colegio de Arquitectos de Cadiz.
Mercado de Arte Galería Manuel Alés. La Línea. Cadiz.

2014
Centro de Arte contemporáneo, CAC Málaga. Individual.
Proyecto “Mujeres y paredes”
Huber Platform “La palabra que se guarda”. Libro de artista.
Estepona Málaga.
La Conjunción Y. “Ver es imaginar”.
CAC Málaga “NEIGHBOURS II”
Sala de Blas “Quien es la más bella” Clausura 4ª temporada.

. . .

Obra en fondos
CAC Málaga. España.
Biblioteca Nacional Madrid. España.
Colegio de Arquitectos. Málaga España.
Museo del Grabado Español Contemporáneo. Marbella Málaga.
M.I.Mo. Ayto. de Marbella. Málaga España.
Gabinete de Hyde. “La Térmica”. Málaga. España.
Colec. Imago Mundi. Proyecto Benetton. Italia.

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: