// Pablo Schugurensky, retratista feraz | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Pablo Schugurensky, retratista feraz

Justine ACCEDE A SUBASTA

Justine

Es inevitable recordar a los maestros en la representación de la morbidez carnal ante los óleos de Pablo Schugurensky. Desde el naturalismo barroco español hasta la cruda figuración británica (de Stanley Spencer a Lucian Freud) dejan su impronta en la hondura psicológica que este pintor argentino logra mediante expresivos empastes.

El humor, sin embargo, caro de ver en el expresionismo atormentado de sus predecesores, ha connotado su quehacer con una visión poliédrica de la realidad, donde cierta guasonería asoma subrepticiamente tras la densidad existencial puesta en escena, donde lo grotesco es bello y lo trágico tiene su parte cómica. En la serie “El rostro y la máscara” los retratados se exhiben desinhibidos, en complicidad con el retratista. Sus identidades se revelan a través del disfraz, del maquillaje y los abalorios, a través de muecas y gestos con los que asumen su papel. Muestran esa condición laminar, inseparable, entre persona y personaje.

Su galería de pintores célebres (Lautrec, Renoir, Schiele, Pollock, Freud…) también revela sus dotes para desnudar al personaje, para subrayar las peculiaridades de su temperamento, sus excentricidades, siempre desde una óptica subjetiva. En ocasiones, los genios se introducen en su propio taller, usurpando su paleta de pintor y disponiéndose a terminar uno de sus cuadros (“Al Don Pirulero”). Los rostros a veces aparecen aprisionados entre bandas cromáticas, o bien las figuras se desdoblan en el espacio pictórico como si se encontraran en un laberinto de espejos.

Esta alusión a lo feriante, también apreciable en las burbujas que flotan en algunas composiciones, introducen un elemento mágico que incide en el carácter deformante que adquiere la realidad cuando la miramos sin virutas en los ojos, sin ideas preconcebidas, cuando lo subjetivo fluye sin distinguir acto y pensamiento, delirio y realidad. Así, lo felliniano irrumpe sin previo aviso, como cuando mujeres de risas estentóreas y papada gelatinosa interrumpen la “lección de anatomía” de Rembrandt.

El modo franco en que Schugurensky se relaciona con sus modelos y consigo mismo (en infinidad de autorretratos), desvelando ínfimas agitaciones interiores, nos recuerda la habilidad de Saul Bellow para describir los tics nerviosos o rictus en sus personajes que delatan turbios torbellinos interiores y su dificultad para comunicarse. Esa dificultad para sincerarse con los demás es lo que lleva a Herzog (alter ego literario de Bellow) a escribir mentalmente cartas que, aunque nunca llegan a sus destinatarios, le permite adentrarse en sus conciencias y de paso ahondar en la propia. Los diálogos plásticos que Schugurensky entabla con artistas del pasado, pero también con su círculo cercano, se parecen a esas cartas de Herzog, monólogos interiores en los que se mezcla la ternura y la crudeza, la admiración y la compasión, el escepticismo y el humor, como si descubriera una grandeza esperpéntica anidando en cada ser.

Anna Adell

BESTIARIO

Retratista nato, Pablo Schugurensky se aplica con similar ahínco en la captación psicológica del animal que en la humana. No trata de humanizar con sentimentalismo las expresiones de mandriles y rinocerontes, sino que practica una especie de transferencia de sí mismo en la conciencia del animal, poniéndose en su lugar para mejor atrapar su carácter, su ánimo, su bestialidad.

A.A.

Pablo Schugurensky, datos biográficos

Kokoshka. PROX. SUB.

Kokoshka.

Pablo Schugurensky (Catamarca, Argentina, 1954) estudió pintura en Buenos Aires con los profesores Noé Nojechowicz, Luisa Manasero e Ideal Sanchez. Desde el año 1980 frecuenta a Eduardo Bertozzi, a quien reconoce como su maestro. En 1988 fija su residencia en España. En palabras de Tomás Paredes, desde que en 1999 expuso en Orfila una serie de retratos de sus pintores predilectos, en cuyo catálogo escribió Francisco Umbral, “los retratos de este pintor ha ido ganando en rotundidad. Su expresionismo es imponente, vívido, hendicho, feraz. Con sólo el

oficio no se puede crear esta galería de retratos extraordinarios, que evidencian una nítida y generosas forma de entender y sentir la pintura, sin ambigüedad. Siente a sus maestros, canta y cuenta su admiración desde una pintura admirable. Schugurensky no es un recién llegado, ni un corredor de fondo, es un artista que ha preferido ubicarse en el tiempo; que privilegia el tema, la forma y la esencia de la pintura, por encima de intereses y de modas” (T.Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección):

2013. EL ROSTRO Y LA MÁSCARA.Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte-Madrid.
2014. Taller abierto. Bustarviejo- Madrid.
2015. Taller abierto. Bustarviejo-Madrid

2012 -Taller abierto, Bustarviejo -Madrid

2011 – Taller abierto Bustarviejo -Madrid
2009 – Galería Trueno, Colmenar Viejo -Madrid
– Taller abierto, Bustarviejo -Madrid
2008 – Galeria Matthei, Santiago de Chile
2007 – El Gato Lector, El Molar –Madrid
2006 – Latino Arts Gallery, Milwaukee, USA
2005 – Galería Martínez Glera, Logroño
2004 – Galería VYP, Buenos Aires
2003 – Galería Orfila, Madrid
2002 – Galería Mad, Murcia
2000 – Galería Abad Aguirre, Bilbao
– Galería VYP, Buenos Aires
1999 – Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
– Galería Orfila, Madrid
– Galería Pilares, Cuenca
1997 – Galería Rina Bouwen, Madrid
1996 – Galería Pilares, Cuenca
1995 – Caja de Castilla la Mancha, Cuenca
– Galería Orfila, Madrid
– Galería Bagëlus, Madrid
1994 – Galería Bagëlus, Madrid
– Galería Siena, Burgos
– Pabellón Florida, Madrid
1990 – Sala Municipal de Exposiciones, Leganés-Madrid
1989 – Galería Orfila, Madrid
1988 – Banco Ciudad , Buenos Aires
1987 – Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires
– Galería El Taller, Buenos Aires
1983 – Galería del Círculo, Buenos Aires
1982 – Museo de Bellas Artes de Catamarca “Laureano Brizuela”

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección):

2016. “Corpus”  Blackheath Gallery. London.
          Open mind.   Essen – Barcelona

2013 – Early Summer, Blackheath Gallery, Londres
– New Year Exhibition, Blackheath Gallery, Londres
–  7º Encuentro de Artistas de la Sierra Norte, CCHSN -La Cabrera, Madrid
2012 – Summer Exhibition Blackheath Gallery , Londres
– New Year Exhibition, Blackheath Gallery, Londres
2011 – Barcelona meets East Harlem, Dean Gallery& Theater, Nueva York
– New Year Exhibition, Blackheath Gallery, Londres
2010 – Cuatro Miradas, Sala Picasso, Colmenar Viejo
– Christmas Exhibition, East West Gallery, Londres
2009 – FAIM, Feria de Arte Independiente de Madrid
– Arte Al Límite, Santiago de Chile
– Spring Exhibition, Blackheath Gallery, Londres
2008 – Encuentro de Artistas de la Sierra Norte, CCHSN, La Cabrera, Madrid
2004 – Postismo, Galería Orfila, Madrid
– Templanzas y destemplanzas, Galería Orfila, Madrid
2003 – Delicatessen, Galería Clave, Murcia
– Vida con perros, Galería VYP, Buenos Aires
– Arcanos Contemporáneos, Galería Clave, Murcia.
2001 – Centro Cultural Puerta Bonita, Madrid
2000 – Desnudos, Galería VYP, Buenos Aires
1998 – SalaVinçon, Galería Safia, Barcelona
1997 – Galería Rina Bouwen, Madrid
– Galería Tocre, Madrid
1996 – Jóvenes Artistas, Galería Van Art, Madrid
1994 – Ficciones, Galería Van Art, Madrid
1993 – Galería Macarrón, Madrid
– Pintango Madriz, Centro Cultural Galileo Galilei, Madrid
1990 – ¿El arte es una cosa? Servicio territorial de Cultura, Palencia
1989 – ¿ El arte es una cosa? Galería Orfila Madrid
1988 – Grupo Remigio Rosengarten, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires
1987 – Galería Siena, Buenos Aires
1986 – Ciclo Lengua Sucia “Revista de Poesía” Universidad de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA

• En 1980 editó una carpeta de dibujos pertenecientes a «La Serie Negra»
• En 1987, el libro de dibujos «Schugujeres».
• En 2003 el libro monográfico sobre su obra: PABLO SCHUGURENSKY, con texto de Antonio Leyva.
• En diversas publicaciones textos críticos de: Francisco Umbral, Carlos Onetti, Santiago Catalá Rubio, A. Fernández Espigares, Ernesto García, Víctor Redondo, Sara Rodriguez, Felicidad Sanchez Pacheco, Javier Rubio Nomblot, Raúl Vera Ocampo, M.Dolores Arroyo, Antonio Leyva, Carlos Pérez Montoya, Luis Conde Salazar, Eva Ruiz Hidalgo, Pablo Sobisch, J. Seafree, Maria Teresa Constantín, Julio Pagani.Ashley Tibbits J Sapolnick,Tomás Paredes, Manolo Ferreras
• Diccionario de Artistas contemporáneos de Madrid. Ed. Arteguía, 1996. La Máquina Contemporánea No 6-primavera-verano 2006. • Arte Al Límite : Julio 2008. Meseon: Entrevista 2009 • Pintores y escultores Españoles del siglo XX. Ed. Forum Artis, 1996.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

2 Commentsclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: