// Nicolas Rico, entrevista | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Nicolas Rico, entrevista

Ajuntament de Bcn. PROX. SUBASTA

Ajuntament de Bcn.

Nicolás Rico ausculta la ciudad, sus cadencias respiratorias, su sistema digestivo; rescata los fantasmas soterrados en los intrincados acueductos de la psique urbana. Callejea por el casco antiguo y, a modo de arqueólogo, se detiene ante ciertas tapas de alcantarillado para trasvasar esas matrices metropolitanas al papel.

Entre las nervaduras de hierro y los emblemas timbrados por las entidades municipales en las placas de sumidero, añade escenas que extrae de su propio imaginario. Emplea exclusivamente tinta china en todos sus proyectos, técnica acorde con su interés en hacer aflorar imágenes como impresiones que preexistieran al papel en blanco y el pincel revelara su latencia.

-Te imagino recorriendo ciudades de aquí y allá siempre con rollos de papel bajo el brazo. ¿Las tapas de alcantarillado, cuyos diseños e insignias municipales calcas con la técnica del frottage, y a las que luego añades escenas varias dibujadas en tinta china, son para ti una especie de umbrales hacia el subconsciente urbano?

La ciudad es una extensión de nosotros mismos, hecha a nuestra imagen y semejanza.  Las calles: nuestro espacio común. Toda textura informa y toda tapa es un umbral. Debajo de la tapa hay un sistema metabólico, escondido, casi invisible, como nuestras entrañas, ahí reposa todo lo imaginablemente colectivo. Me interesa la textura que deja la cultura como matriz de grabado.

mail.google-Tu proceso de trabajo desplaza la preeminencia que tradicionalmente se otorga a lo visual hacia otros sentidos: primero el calco ortográfico, y después el gesto simbólico de auscultar los suelos, extienden el dibujo hacia el universo táctil y el auditivo.

Sobre las tapas puede leerse toda la información que está grabada como un tatuaje en ellas. Algunas están destapadas o las destapo yo de modo simbólico, com un ciego, con el oído pegado al metal, escuchando la ciudad y su naturaleza, la barriga de un animal gigante que gruñe paisajes sonoros, me grita, me canta y me susurra imágenes. El paisaje visible es muy limitado, apenas vemos lo que tenemos delante, pero cuando cerramos los ojos, el oído -que no parpadea- nos informa de un paisaje que nos envuelve, nos inunda las orejas y provoca sinestesia. Mi oficio es ser ventrílocuo.

-Intuyo que quizás la impronta que en tus creaciones tiene lo telúrico (entendido como fuerza invisible y subterránea que nos condiciona) tiene que ver con tu origen chileno, con cosmovisiones indígenas de tu tierra natal.

mail.google.com4Soy mestizo, mezcla entre español y mapuche. Del patriarcado heredo sistemáticamente toda la cosmovisión occidental y sus patrones desde que tengo memoria. Sin embargo, y a pesar de que crecí en medio de una dictadura miserable que intentó esconder todo lo relacionado a nuestra Madre, pude un día mirarme al espejo y sentirme muy indígena. Algo desde mi sangre brilló, el aroma de la Madre comenzó a aparecer por todas partes. Siempre estuvo, pero desde ese entonces comencé a ser consciente. Abandoné la patria y abracé a la Matria y sus cosmovisiones sonoras. Así, intentando descubrir en la profundidad el origen de una raíz, un día aparecí por el otro lado del planeta Tierra: en la India y Nepal también me abracé con mis parientes lejanos, que ahora ya son próximos. Quiero jugar a la fusión de mapas, fusión de imágenes de mi andamiaje, fusión hasta la confusión, meter todo en una olla y hacer un caldo de cultivo.

-Frente a la asepsia de las formas en la cultura occidental, tus temas (violencia en estado de latencia, erotismo, animalidad…) y el modo de tratarlos (en blanco y negro) reivindicas romper el límite, levantar simbólicamente las “tapas de saneamiento”, dejar salir los efluvios del inconsciente colectivo.

-Trabajo principalmente en blanco y negro para liberarme de las “sensaciones” que me produce el color, para buscar más “formas” y menos “sensacionalismo”. Y con respecto al saneamiento pongo un ejemplo: el nazismo se apropió de un símbolo ancestral como es la esvástica.  El símbolo aquí tiene una carga negativa difícil de soportar. Sin embargo, en Asia y así como en casi todas las latitudes, lo encontramos como un símbolo sagrado de agradecimiento máximo a la rueda cósmica. Me parece injusto que aquí el iconoclasta no sea Duchamp y sea Hitler, así que me propuse extraer los benditos signos de Asia -o de donde sea- y traerlos a Europa esperando pacificación y saneamiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA-Cambiando de tercio, queríamos saber tu opinión sobre Setdart como plataforma de venta y difusión. ¿La consideras útil e interesante? ¿Llena un hueco como medio de promoción y comercialización? ¿La recomendarías a otros artistas?

-Me interesa toda plataforma relacionada con el arte y su difusión. Es interesante en Setdart su mecanismo sencillo y directo de conectar a los artistas y a los amantes del arte.  El poder mostrar y vender nuestras obras nos permite poder seguir avanzando en nuestro trabajo artístico. Animo a otros artistas a seguir formando parte de esta plataforma para seguir creciendo.

Entrevista a cargo de Anna Adell

Más información sobre el artista: Nicolás Rico, latencias en tinta china

Cerdo y carnicero. ACCEDE A SUBASTA

Cerdo y carnicero. ACCEDE A SUBASTA

Francis Bacon (antes de la barbacoa). ACCEDE A SUBASTA

Francis Bacon (antes de la barbacoa). ACCEDE A SUBASTA

Saneamiento.

Saneamiento. ACCEDE A SUBASTA

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: