// Nico Nubiola, virtuoso de la madera | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Nico Nubiola, virtuoso de la madera

arrumaca.

arrumaca

Escultor y escenógrafo, Nico Nubiola domina con virtuosismo la madera. Su catálogo de caníbales, onanistas, putas, moteros y orientales desamparadas renuevan la imaginería de las tallas medievales y barrocas pero conservan ese pathos conmovedor que ha expresado a lo largo de los siglos la vulnerabilidad humana.

Cuando alude sesgadamente a personajes bíblicos los despoja de toda aura sacra. San Valentín pierde el halo romántico en su transcripción laica. En cuanto a la representación de Onán, de la leyenda del hijo de Judá sólo queda la referencia a su comportamiento pecaminoso: un hombre hecho un ovillo practica el onanismo dentro de una lata metálica. En el acto de la masturbación adquiere la apariencia de un uróboros humano, enroscado en un ciclo eterno de deseos insatisfechos.

Las figuras yacentes talladas en altorrelieve tienden a encerrarse en sí mismas, como si hubieran perdido la capacidad de relacionarse con el otro y con el mundo. Tanto si aparecen aislados como en parejas o grupos, cada uno se repliega como frágil molusco, a menudo adoptando una posición fetal.

Somni.

También trabaja el bulto redondo en retratos de cuerpo entero y en bustos donde se caricaturiza a sí mismo. Manos nudosas, brazos simiescos, carcajadas grotescas, escorzos y torsiones expresan una total despreocupación por la anatomía. El lenguaje del cómic se mezcla con el de la imaginería devocional románica (y sus vírgenes de manos sobredimensionadas). La proporción anatómica sucumbe ante una expresividad medular.

El aspecto singular de las esculturas de Nico se debe en parte al tratamiento que confiere a la talla, pues aplica en ella procedimientos propios del dibujo: al jugar con las perspectivas (en los relieves) y con la policromía en lápices de color plasma esa calidez expresionista y ese sesgo deformante que traduce su visión de la vida.

El parque humano que conforma el catálogo de Nubiola se alimenta de la observación crítica y sardónica de la realidad urbana: en sus híbridos hombre-máquina (cabeza-casco, mujer-coche) o en sus tullidos prima el humor por encima del discurso distópico o de la recreación gore. Sin embargo, la ironía no resta profundidad a sus revisiones de lo que podríamos llamar el otro salvaje que anida en nuestro interior. Como apuntaba Roger Bartra en El salvaje artificial, la cultura occidental ha ido construyendo el mito de la barbarie para salvaguardarse de todo lo que ésta representa: canibalismo, primitivismo, instinto… Nico nos muestra sin afán panfletario cómo el comportamiento caníbal sostiene la lógica del capitalismo.

Anna Adell

Nico Nubiola.
Onan enllaunat
Relieve en madera policromada con lápiz de color y pan de oro.Nico Nubiola
Arrumaca.
Relieve en madera policromada con lápiz de color.

 

Nico Nubiola, datos biográficos

4,30 a.m. PROX. SUBASTA

4,30 a.m. EN SUBASTA

Nico Nubiola (Barcelona, 1964) estudia procedimientos escultóricos en la Escuela Llotja de Barcelona. Entre 1986 y 1990 realiza acciones pictórico-espectaculares con el colectivo Gegant en Barcelona, Lleida, Santiago de Compostela y Yokohama (Japó). Entre 1993 y 1996 realiza exposiciones colectivas autogestionadas con el titulo Where the hell is San Paulino? en Barcelona. También ha diseñado y realizado escenografías y esculturas para teatro, danza y ópera, entre otros, para: Calixto Bieito, Los Rinos, JJOO B’92, La Fura dels Baus, Sol Picó, General Eléctrica de Barcelona, Expo’98 Lisboa y Trigo Limpo de Portugal. Destaca la figura de la ópera El gran macabraestrenada en el Liceo y el caballo de madera de Tirant Lo blanc estrenado en el Romea. Actualmente vive en Llançà, donde tiene un taller de escultura.

Exposiciones individuales (selección):

Eat Meat 2011;

Galeria Safia 2002.

New Art , galeria Safia 2001

Alter Ego de Barcelona, 1998

Acert de Tondela, Portugal, 1997

Ze dos Bois de Lisboa, 1996

N.A.S.A. de Santiago de compostela, 1996

Fabbrica de Europa, Florencia, 1996.

Exposiciones col·lectives (selección):

Konvent.0 2012 Cal Rosal Berguedà.

Tramuntanart 2011 i 2012 Port de la Selva.

Eat meat 2011 i 2010.

Galeria 3 Punts, 2003

Delicartesen, galeria Ester Montoriol, 2002-2003;

Cap i cua, galeria la santa, 2002;

Disecciones, galería Art Hobler, Porto, Portugal;

L’Illa d’Art, L’illa Diagonal, Barcelona, 2001, 2002 i 2003;

Ex Libris, galeria Safia, Barcelona, 2001;

Alem da agua, MEIAC, Badajoz, 1997;

Volum en línia, galería Balmes 21, de Barcelona, 1996;

Fornici d’estiu, Alter Ego de Barcelona, 1996;

Barcelona Graffiti, Fundación Metronom de Barcelona, 1990.

Pin It
 

Tags: , , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 

1 Commentclick here to leave a comment

 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: