// Nicasio Torres, aguadas de belleza frágil | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Nicasio Torres, aguadas de belleza frágil

Cuerpos y rostros masculinos desdibujándose por luces y sombras en virajes de mil matices; fisiologías espectrales como vestigios de belleza huidiza irrumpiendo en aguadas en tinta china, técnica que Nicasio Torres toma de la caligrafía oriental para liberar el alma apresada en la materia.

Estos “charming man” parecen interrogarnos desde las cuencas oscuras de sus ojos sobre nuestros parámetros estéticos, sobre la herencia platónica del concepto de belleza sensible como vía para alcanzar lo suprasensible, pero también sobre el legado de Narciso, del amor como puro espejismo, de la posesión fallida del objeto de deseo, más cuando el otro es reflejo especular de uno mismo.

Esto último, la condición inasible del objeto de deseo queda reactualizado en las poses sensuales que a menudo adoptan estas figuras masculinas, apropiadas de la publicidad pero despojadas de toda retórica banal, salvaguardando solo ese núcleo de fascinación que los lenguajes mediáticos han sabido sustraer de nuestras psiques y manipular a su antojo.

Esos semblantes y torsos de cánones estilizados, reducidos a la mínima expresión, sacrifican su individualidad para reintegrar al sujeto a un estadio primordial. A partir de esa evocación de una especie de arquetipo primigenio nos deleita con una idea de belleza arraigada a su origen metafísico que, como escribiera Baudelaire, “contenga en su mirada el ocaso y la aurora”.

Anna Adell

Nicasio Torres, datos biográficos

Serie Fragil #2. PROX. SUB.

Serie Fragil #2. PROX. SUB.

Artista canario, Nicasio Torres (Las Palmas, 1975) reside actualmente en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2011) e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Las Palmas (2002). Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, y trabajado como ilustrador freelance.

En 2014 comienza su trabajo artístico más personal, presentándolo bajo el título  THIS CHARMING MAN (LAPLACE, Julio de 2014,Barcelona). Se trata de un proyecto que gira en torno a la figura masculina. Una masculinidad que se va desnudando, a veces sensuales, otras desconcertantes, frágiles en cierta manera. Se trata de dibujos del cuerpo que adquieren vida a través de aguadas de tinta china.

Continúa con la serie  FAZ (KRSTORE, Octubre de 2014, Barcelona). En esta propuesta entiende el retrato como un rostro que se dibuja y desdibuja, que se empequeñece y se agranda y en el que de alguna manera aparece y desaparece.

En junio de 2015 presenta FRÁGIL (KRSTORE, Junio de 2015, Barcelona), propuesta que también parte del imaginario masculino de la cultura visual para ofrecernos su mirada particular de la

Serie Frágil #1. PROX. SUB.

Serie Frágil #1. ACCEDE A SUBASTA

belleza masculina, mostrándola sin pudor. Una belleza representada por cuerpos y rostros en blanco y negro, sensibles pero también duros y dolorosos, inacabados, formados por llenos y vacíos,  por sonidos y silencios. Unos dibujos en torno a la figura del hombre con los que poder jugar, experimentar y dialogar.

Serie Frágil 4. PROX. SUB

Serie Frágil 4. ACCEDE A SUB

This Charming Man. PROX. SUB.

This Charming Man. PROX. SUB.

Pin It

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: