// Nazanin Moradi, umbrales cognitivos | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Nazanin Moradi, umbrales cognitivos

A lo largo de la historia, teóricos y artistas tildados de visionarios han columbrado la existencia de realidades paralelas, han concebido el universo como un eterno retorno de sí mismo presagiando lo que hoy científicos cuánticos llaman multiverso. Las pinturas Nazanin Moradi ponen de algún modo en relación la historia de aquel sentimiento intuitivo con el cambio de paradigma que supuso la cibernética y las teorías astrofísicas más recientes, que toma como fuentes de inspiración para componer sus propios mapas cognitivos.

Moradi nos invita a rasgar la superficie de las cosas; su plástica nos hechiza haciéndonos contemplar escenarios en los que conviven fijaciones espectrales con vislumbres del porvenir. Nos absorbe como una buena película de ciencia-ficción, adentrándonos en una realidad compleja, en una concepción post-euclidiana del espacio, en la que el tiempo deja de ser lineal. En otro lugar ya estamos muertos, pero la vida y la muerte no son más que dos facetas de una misma entidad en un tiempo expandido. Todo se limita a un juego de probabilidades, como en un juego de ordenador en el que podemos adoptar determinado número de estrategias.

Recordamos al pensador francés Auguste Blanqui, quien en La eternidad por los astros (1871) escribió que cada hombre “tiene miles de millones de sosias que nacen, otros que mueren, y otros en distintas edades, durante cada segundo de su vida”.

En las pinturas de Nazanin, misteriosos personajes se desdoblan en variedad de actitudes que simulan danzas cronofotográficas de la era digital. Los cuerpos se mimetizan con la metafísica espacial, dominada por vórtices, aristas, suuperficies laminadas y laberintos de espejos. Engranan con sus movimientos distintos niveles cognitivos, o explosionan como cristales rompiéndose en miríadas de esquirlas.

La ciencia y el arte han ido descubriendo o imaginando universos paralelos para tratar de explicar acontecimientos de otro modo inexplicables.

Anna Adell

Nazanin Moradi, datos biográficos

Nazanin Moradi (Irán, 1984) reside en Londres. Tras graduarse en pintura en la universidad de Teherán, estudió Bellas Artes en la Universidad de Artes de Londres (Chelsea College of Art and Design).

Ha participado en exposiciones colectivas y celebrado individuales en la capital inglesa. Citamos: Hampstead Affordable Art Fair (2013), Brick Lane Gallery (2012), Go Figurative Gallery (2014), Art For Youth London (desde 2013).

En sus pinturas investiga las relaciones entre espacio, tiempo, sujeto y objeto. Explora los procesos temporales y la complejidad espacial componiendo escenarios de índole futuristas, en los que juega con las ilusiones ópticas con gran destreza técnica. En el campo teórico, se inspira en las siete cantidades físicas expresadas en el sistema de unidades internacional. Partiendo del performance crea atmósferas de textura metafísica, escarbando en las fisuras que se abren entre el reconocimiento y la alienación. En sus pinturas de cariz onírico el pasado, el presente y el futuro se funden. Desarrolla formas que siguen la lógica del multiverso y trazando asociaciones subjetivas. El solapamiento de imágenes pone en cuestión nuestro sentido estable de realidad.

PROX SUB.

PROX SUB.

PROX. SUB.

PROX. SUB.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: