// Murdo Ortiz, sobre lo monstruoso | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Murdo Ortiz, sobre lo monstruoso

PROX. SUB

PROX. SUB

El reino animal pierde en las pinturas de Murdo Ortiz su ordenación natural; las especies se interpenetran derivando en criaturas monstruosas entre las que el hombre ocupa el eslabón más alto. Un despliegue teratológico que nos recuerda los retablos medievales en los que lo grotesco simbolizaba el pecado, el alejamiento de la imagen de Dios.

Aquí el hombre se aleja de sí mismo, de todo asomo de humanidad, para entregarse a una vorágine en la que víctimas y verdugos se funden en yuxtaposiciones plásticas, en superposiciones aparentemente incongruentes pero que cifran la coherencia de un mundo ilógico.

La estampa folclórica aborta en máscara mortuoria, la religión y la ideología dan fuelle a la barbarie bélica, fábulas porcinas y perrunas ilustran la ley de una selva habitada por mercenarios y carroñeros. Alegorías de sociedades donde rige la economía de la muerte como engranaje del necrocapitalismo global.

Murdo retoma el lenguaje del Bad Painting americano, y sobre todo su carga crítica, para arremeter contra un mundo donde la violencia y el exterminio se miden en índices de rentabilidad. La espontaineidad del grafiti, los guiños al cómic y a la cultura popular, los juegos de imágenes dobles de herencia dadá… le sirven para explorar desbordamientos sígnicos donde lo monstruoso deviene transgresión del límite de lo humano, el “lugar donde el significado se colapsa”, como escribía Julia Kristeva en su estudio sobre el concepto de la abyección.

Anna Adell

Murdo Ortiz, datos biográficos

Murdo Ortiz (Osuna, 1985) es técnico superior en artes aplicadas a la escultura y artes aplicadas de la piedra por la Escuela de Artes de Sevilla. Posteriormente licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Idea y Producción por la universidad de Sevilla. Actualmente doctorando en el programa de Historia y Artes en U.Granada.

Amplió estudios en la Accademia di Belle Arti di Urbino, Italia. Colaboró en el taller de Marcelo Tiboni y de Gianlucca Murasecchi. Este último será quien comisarie su exposición individual para la galería Ke-Nako, en Roma. Muestra su obra en el Palazzo della Potestad de Fabriano y en el Castello di Frontone.

Entre numerosas exposiciones tanto en territorio nacional como internacional realiza una intervención mural para la Feria de Arte Contemporáneo Artjaén 2012 en el Museo Provincial. Realiza intervenciones de pintura en vivo para  compañías

musicales, con artistas como Pepe Bao, Gualberto y David Moreira. En 2013 recibe la Beca de Creación Artistica Alraso, en el Valle de Lecrín, Granada y en 2014 la  Beca para Proyectos de Cooperación al Desarrollo en Ramallah (Palestina), año que también expone en la galería Kunst Haus, Essen (Alemania), y en el Palacio de Condes de Gabia, Granada. Expone en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de la Puebla de Cazalla, y en el crucero del Hospital Real de Granada. Sus proyectos aúnan arte urbano, pintura, escultura, el videoarte y la instalación.

Según la R.A.E., la monstruosidad es un “desorden grave en la proporción que deben tener las cosas, según lo natural o regular. Suma fealdad o desproporción en lo físico o en lo moral”. Atendiendo a esta descripción, grandes artistas de la historia del arte como: Rembrandt, Goya o El Bosco, ya nos mostraban escenas de lo descarnado; lo sanguinolento y ruin de la guerra, o fantásticos monstruos salidos directamente de la imaginación.

No debemos caer en relacionar lo monstruoso únicamente con lo feo, grotesco o deforme, sino que debemos señalar que también alberga cualidades éticas, generalmente asociadas a la maldad, la crueldad, etc.

Puede entenderse que el monstruo es aquel que va, tanto en contra de la naturaleza como de lo establecido por el ser humano, es aquel que acomete actos prohibidos e inmorales. Precisamente esta ruptura del concepto será la columna vertebral de nuestra investigación. Se trata de un desorden, un desequilibrio que inclina la balanza, no solo hacia el lado de lo no bello, de lo que no está dentro de los cánones de belleza en una sociedad, sino de lo no bueno, lo no legal, lo no natural, lo no regulado, lo no admitido.

Sin embargo, estas características tan especiales, hacen que el monstruo pueda resultar, no solo inquietante, sino también atractivo. Lo monstruoso despierta curiosidad, nos muestra algo que se escapa de lo normal y por consiguiente es algo que se aleja de lo vulgar.
Nos situamos ante uno de los temas más viscerales y turbadores planteados desde la antigüedad: el monstruo. (extracto de la tesis de MURDO ORTIZ acerca de lo montruoso en el arte)

PROX. SUB.

PROX. SUB.

PROX. SUB

PROX. SUB

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: