// Mónica Porta, la escultura como exorcismo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Mónica Porta, la escultura como exorcismo

Mujer huevo

Mujer huevo.

Mónica Porta hace inventario de la vida cotidiana escrutando con mirada crítica y sentido del humor los objetos que nos rodean. Como arqueóloga de la sociedad de consumo pervierte la función de  utensilios y de juguetes infantiles para subrayar cómo desde la niñez vamos siendo condicionados por una cultura sexista.

Tunea muebles de Ikea, pesas de gimnasio y muñecos, trasunto respectivo de la fría asepsia nórdica que importamos al ámbito doméstico, del culturismo que modela nuestros cuerpos y del juguete que adocena nuestras mentes. Mercadotecnia globalizada que enmascara la realidad más cercana amputando el desarrollo emocional de la niñez, ocultando el cuerpo real con hipertrofias obscenas y neutralizando los conflictos del hogar tras un impoluto e impersonal diseño industrial.

Ante esa homologación de los afectos, Mónica a menudo fetichiza esos objetos con manojos de cabellos quizás extraídos de alguna barbie o bien asaeteándolos, sembrándolos de clavos como si de piezas vudú se tratara. La artista nos sugiere reanudar la relación esencial con el mundo material más íntimo, no temer dejar en él nuestra impronta, concretizar en esos objetos nuestra memoria, exorcizarlos y customizarlos a nuestro gusto para lidiar contra el poder alienante del mercado.

Anna Adell

Mónica Porta, datos biográficos

Juego de petanca.

Juego de petanca.

Mónica Porta (Barcelona, 1972) se licenció en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

EXPOSICIONES
Ha participado en numerosas exposiciones en Barcelona: Can Felipa (convocatoria Arts Visuals 2013); Museu Picasso (Projectes Germinals), Galeria The Private Space  (Loop Videoart), FAD (Premis Art-FAD),  Centre Francesca Bonnemaison i Ca la Dona (Femart); Paraninf de la UB; Llibreria Proa.

También ha expuesto en la Universidad de Alicante  (Convocatoria Mulier Mulieris) y en la Biennal d´Amposta 2008. Ha participat en diverses exposicions a México, D.F. (Seminario de Cultura Mexicana, Gimena y la Fábrica Taller-espacio); Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y en la ciudad de Nuremberg (Alemania).

PREMIOS
Convocatoria Arts Visuals Can Felipa (2013),  Finalista Premis Art-FAD (2012), Premio Art-FAD d´Or (2008), Mención de Honor Premios Art-FAD (2006), Premio de Compra Biennal de Amposta (2006)

Statement  Cualquier objeto tiene una función, muchas veces esa función es simbólica. Algunas etnias del Congo realizaban unas esculturas de madera en las que el sacerdote clavaba clavos de diferentes tamaños conforme la gente de su comunidad le contaba sus problemas. Esas esculturas impactan por su fuerza porque son el reflejo de muchos problemas pero también son el espejo de conflictos que están en vía de

Cruz y mano. ACCEDE A SUBASTA

Cruz y mano.

solucionarse.
Así veo yo la escultura, por eso me gusta hacer objetos, éstos funcionan como una especie de exorcismo de inquietudes existenciales, sociales. Por eso sigo creyendo en la necesidad de hacer objetos que representen ideas.
Las obras que tienen el título Juguetes negros, parten de los juguetes que teníamos de pequeños, nos divertíamos con ellos pero  a la vez nos creaban un patrón de conducta para el futuro. A las mujeres les inculcaban  la maternidad futura, la familia, la feminidad, la necesidad de tener un hogar… Mis esculturas quieren dar una visión irónica sobre estos aspectos  y a la vez funcionar como una especie de amuletos y fetiches.
También trabajo con objetos relacionados con la cotidianeidad como sillas, que transformo. O con aparatos de gimnasio que se pueden utilizar pero tienen elementos sorprendentes que pretenden que nos cuestionemos cuales son los estereotipos que la sociedad actual nos inculca.

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: