// Miguel Ángel González y sus lámparas de diseño retrofuturista | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Miguel Ángel González y sus lámparas de diseño retrofuturista

Eli

Eli.

El cine a menudo se ha servido de una estética retro para augurar distopías y futuros apocalípticos (Brazil de Terry Gillian, Delicatessen de Caro y Jeunet…) Por el contrario, fuera del celuloide la estética retrofuturista tiende a sugerir una cierta nostalgia de las épocas en que la idea de futuro aún se asociaba a la de progreso infinito. Claro que ese acercamiento nostálgico suele hacerse con sentido del humor, con una actitud postmoderna y lúdica.

Por otra parte, cierto hastío ante la superproducción y la inflación de lo nuevo han favorecido el auge del arte del reciclaje. Miguel Ángel González confecciona lámparas que podrían figurar como attrezzo de películas futuristas de los años cincuenta. Cabezas de ducha, ventiladores antiguos, grifos, antenas, coladores, platos, ruedecillas… son algunos de los objetos que ensambla de mil maneras creando piezas únicas de metal.

Esa idea de belleza que inaugurara el conde de Lautréamont, basada en el encuentro fortuito de objetos dispares, es revivida en nuestra época sobresaturada de artilugios. Miguel insufla fuelle a la tradición del object trouvé, pero transgrediendo la disfuncionalidad del readymadedadaísta. Porque la función es la razón de ser de estas lámparas que en su mayor parte permiten la interacción: interruptores escondidos, tubos manipulables, intensidad de luz regulable…

La sensualidad perdida de los artilugios de la era galáctica, de las curvas aerodinámicas, de los robots humanoides, de los muñecos robóticos de hace medio siglo, se combina magistralmente con una estética clásica a base de flequillos de cuentas de cristal y pies de evocación victoriana. Miguel otorga calidez al frío metal, sumergiéndonos en evocaciones literarias y fílmicas que van desde Julio Verne hasta el cyberpunk.

Anna Adell

Miguel Ángel González, datos biográficos

Miguel Ángel González Pulido (Ginebra, 1965) estudió arte dramático en Barcelona. Ha colaborado en películas, spots publicitarios y en obras de teatro en calidad de actor. Creador multifacético, ha dirigido proyectos audiovisuales e inauguró en Barcelona, junto a un grupo de artistas y diseñadores, una sala de exposiciones llamada Banana Factory. Se adentró en el reciclaje artístico aplicado a las lámparas de modo amateur, pero debido al gran éxito cosechado con estos originales objetos empezó a ser invitado a ferias y exposiciones.

Selección de exposiciones, ferias y concursos:

2005- DRAP-ART Festival Internacional de Reciclatge Artìstic, CCCB. BCN

2003-ALTER EGO, Circuit Disseny, La Cúpula. BCN

2003-LEVIDE, Concurso Artistico, FAD, Circuit Disseny, Any del Disseny. BCN

2003-RODATGE, Objectes d’autor, La Carboneria, Espacio Drap-Art, Circuit Disseny, Any del Disseny. BCN

2003 -WASTE TO TASTE, Think before you throw! SOTHEBY’S. LONDON

2000-MILENIUM, Banana Factory. Monográfico. BCN

1999-HAGASE LA LUZ, Banana Factory. Exposición colectiva. BCN

1997-DRAP-ART, 24 horas de creación non-stop. BCN

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Objetos de autor

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: