Written by admin

MENESES OSORIO, Francisco (Sevilla, h. 1640 – 1721). Lote: 34002370

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

MENESES OSORIO, Francisco (Sevilla, h. 1640 – 1721).
“San José con el Niño”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado en el siglo XIX.
Presenta varias etiquetas documentales, y una nota del siglo XIX atribuyendo la obra a Murillo.
Se adjunta certificado y estudio de Joan Ramon Triadó Tur y un estudio técnico de Rafael Romero Asenjo.
Medidas: 143,5 x 100,5 cm; 156 x 113 cm (marco).

 

Joan Ramon Triadó es profesor en la UB, y anteriormente ha ejercido la docencia en la Escuela Massana y en la Tufts University-Skidmore College de Barcelona. Se doctoró con una tesis centrada en el bodegón español del XVII, y es autor de varios libros sobre arte catalán entre los siglos XVI y XVIII. Además ha coordinado varias colecciones de libros centrados en la Historia del Arte. En la conclusión de su estudio técnico, Rafael Romero afirma que las características técnicas de la obra, tanto la preparación como los pigmentos empleados, nos permiten fecharla en pleno Siglo de Oro sevillano, concretamente en el siglo XVII, momento en el que se encuadra la figura de Francisco Meneses Osorio.

Esta obra presenta la imagen de San José portando en sus brazos al Niño Jesús dormido, sobre el que revolotean angelitos. San José lleva un ramo de azucenas símbolo de pureza, y a sus pies vemos un cesto con los utensilios de un carpintero. A la derecha aparece una cuna, y la composición queda cerrada en el ángulo superior derecho por una cortina. El Dr. Triadó relaciona la pintura con otras de Francisco Meneses Osorio como el “Niño Jesús con los atributos de la Pasión”, donde vemos la misma configuración del niño desnudo, así como una característica típica de este pintor, los dedos en forma de garra y separados. Otro detalle que apoya esta atribución es la tipología de los angelitos, representados a la manera española (cabecita y alas), parecidos a los que aparecen en otra obra de Meneses Osorio, una “Inmaculada”. Su relación con Murillo se hace patente en el tratamiento de los detalles, especialmente en el cesto de mimbre. Por último el cromatismo oscuro de la obra se relaciona con la “Aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco” de la Universidad de Sevilla.

Pintor sevillano continuador del estilo de Murillo, de quien fue discípulo directo, las primeras obras firmadas que se conocen de la mano de Meneses Osorio datan de 1663. Se le documenta como miembro de la Academia sevillana entre 1666 y 1672, y a la muerte de Murillo en 1682 fue Meneses quien se encargó de concluir el lienzo central de los “Desposorios místicos de Santa Catalina” que aquél había dejado inconcluso, y realizó por completo los cuadros que ocupaban los laterales (altar mayor de los Capuchinos de Cádiz). Algunas de sus obras fueron incluso asignadas al propio Murillo, si bien creó tipos propios, de rasgos personales, que han permitido atribuirle obras no firmadas como el “San Miguel” del Hospital de la Caridad de Sevilla.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.