Written by admin

MÉNDEZ, Carlos (Buenos Aires, 1943). Lote: 34000531

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

MÉNDEZ, Carlos (Buenos Aires, 1943).
“Hombre que sostiene un pez”, 1996.
Técnica mixta sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Fechado y titulado al dorso. Con etiqueta de la galería Maeght de Barcelona.
Medidas: 180 x 145 cm; 182 x 147 cm (marco).

Carlos Méndez se formó en Buenos Aires, entre los colectivos de pintores, e inició su carrera realizando escenografías para teatro y ballet. En 1962 comenzó a exponer su obra, llevándola a diversas ciudades argentinas, y desde 1973 celebrará muestras también en París, Roma y México. Posteriormente estudió grabado en Nueva York y San Francisco, y en 1976 se trasladó a Cataluña. Allí expuso en salas de Sant Cugat del Vallès y de Barcelona. Más tarde se admirará su pintura también en Colombia, Uruguay, Israel, Estados Unidos, Venezuela y Alemania.

Su obra parte en un primer momento del realismo social, pero a raíz de su llegada a Cataluña su lenguaje evolucionará hacia el informalismo que allí se desarrolla a partir de los años sesenta. Desde entonces la suya será una pintura muy ligada al Realismo Mágico. Así, es común en su trabajo la presencia de ambiguos espacios oníricos, donde se escenifican apariciones espectrales de personajes extraños de rostros indefinidos, tratados con una chocante verosimilitud. Méndez utiliza una figuración heredera de las vanguardias de principios de siglo, mezclando la distorsión formal con la fuerza expresiva de la línea, oscura y muy marcada. En sus propias palabras, se trata de una “abstracción realista”, desnudas las formas y centrada en el tema humano. A día de hoy Carlos Méndez cuenta con un currículum que abarca casi un centenar de exposiciones, y su obra se encuentra repartida en colecciones públicas y privadas de gran relevancia.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.