// Mayte Vieta, topografías del alma | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Mayte Vieta, topografías del alma

Sendero amarillo.

Sendero amarillo.

La literatura nos ha obsequiado con entrañables personajes cuyo continuo errar por el mundo les lleva a redescubrir un arraigo visceral con sus orígenes. Pero no es el reencuentro con sus historias personales lo que seduce al lector, sino la capacidad de trascender esos apuntes biográficos para evocar un tiempo mítico mediante paisajes metafóricos que nos resultan extrañamente familiares. Austerlitz de W.G. Sebald y Angulla (alter ego de Cesare Pavese) en “La luna y la fogata” nos brindan las imágenes más intensas de esa memoria lírica que navega entre el sueño y el deseo.

En estos personajes opera un proceso mágico y trágico a la par: la imposibilidad de recuperar los escenarios de la infancia, de reajustarlos a sus expectativas, les lleva a cruzar el umbral de lo geográfico para acercarse a una topografía simbólica. Para Angulla, las fases lunares y el fuego de las hogueras evocan un eterno retorno que contrarresta la sucesión irrevocable de acontecimientos. Austerlitz se adentra aún más en las lagunas del inconsciente cuando cree localizar la tierra que acunó su niñez. Sus visiones oníricas de una tierra prometida se forjan a partir del solapamiento psíquico de descripciones bíblicas del desierto, relatos sobre pueblos sumergidos y antiguos álbumes de fotos.

Glaciar.

Glaciar.

Mayte Vieta también viaja al inconsciente de la tierra en cada uno de sus proyectos. Si para Pavese el seno telúrico se correspondía con la orografía piamontesa, para Mayte es el mediterráneo el que encauza sus sueños. Y como Sebald, condensa en cada imagen un sugerente palimpsesto hecho de retales de recuerdos, miedos y anhelos.

El fondo marino, símbolo de una conciencia primigenia, es un motivo reiterado en sus montajes fotográficos, surcado invariablemente por una mujer (a menudo ella misma). A lo largo de los años, ese cuerpo acuático ha expresado trasiegos anímicos que empezaron con caídas narcisistas en aguas lechosas, evocaron seductoras sirenas y culminaron con convulsiones de cuerpos desmaterializados, puras irradiaciones lumínicas que como medusas se arqueaban por efecto del oleaje, la oscuridad y el frío. En sus últimas series sigue privilegiando las visiones nocturnas, arrastrándonos con ella a los abismos del alma.

Una dualidad inquietante anida en sus metáforas visuales: el agua es refugio y naufragio, dolor y éxtasis; el horizonte sugiere infinitud y confín, porvenir y atemporalidad; el cerezo en flor y las raíces retorcidas, símbolos del paso del tiempo, ofrecen una imagen momificada del mismo; galgos y parvadas de aves como figuras totémicas que protegen pero también convocan peligros; engañosos parajes de ensueño… El trabajo de Mayte es esencialmente escultura. Experimenta con variedad de materiales (resinas, raíces, bronce…) que contribuyen a crear atmósferas pétreas, vaporosas u orgánicas según sean resinas, raíces, cristal o bronce las materias elegidas, a menudo una combinación de todas ellas. Incluso cuando trabaja con fotografía, la dota de espacio, físico y sugerido.

La evolución artística de Mayte actúa como barómetro de sus virajes emocionales, a la par que accede a lo transpersonal como si a través de imágenes matriciales escarbara en la memoria filogenética que a todos atañe.

Anna Adell

Mayte Vieta, datos biográficos

Mayte Vieta (Blanes, 1971) se diplomó en pintura y escultura en la Escuela Massana de Barcelona, aunque en los últimos años se ha centrado preferentemente en el discurso fotográfico, llevándolo más allá de sus límites formales y expresivos. Ha recibido numerosos premios (Cañada Blanch, De Fotografía Montrouge), becas (Banesto, Gencat de Creación y Pensamiento, Beca Endesa) y menciones de honor (Ciudad de Albacete, Pamplona…) Desde que en los noventa fue reivindicada como una de las nuevas promesas del arte español, ha ido consolidando un creciente reconocimiento y está representada en prestigiosas colecciones.

 Exposiciones individuales (selección):

2012    Paysages oubliés, Nocturna (instalación). Genev´ArtSpace,Ginebra. Suiza

2011    La mirada transparente. Galería Maior, Palma de Mallorca.

2010    Cuerpos de luz. Galería Ana Vilaseco, A Coruña

2009    Explicit Silence cuerpos de Luz.Fundación Miró, Espai 13. Barcelona.

2008     Al otro lado. Galería Juan Silió. Santander

2007    Al otro lado. Sala de Cultura Carlos III , Universidad de Navarra. Pamplona

2006     La bise Noire. Biennal de fotografía Xavier Miserachs. Can Mario, Fundació Vila Casas. Palafrugell, Girona.

Silencio. PARIS FHOTO 2005. Galería Palma 12. Le Carrousel du Louvre. París. Comisaria: Rosa Olivares (catálogo)

2005   La ingravidez del instante, Galería Fernando Silió, Santander

Vértigo. 10é Ciclo de intervenciones en el vestíbulo.(catálogo) Comisario: Pere Parramon, “La Caixa”, Lérida

Sem Fim, Galeria Jorge Shirley, Lisboa

2004     Tan lejos, tan cerca. Galería dels àngels, Barcelona

                Sin Fin. Espacio Volart de la Fundació Vila Casas, Barcelona  (catálogo)

                      En la noche serás sombra. Galería Global Art Source, Zurich

2003     Proyectando los Sueños, Galería Fúcares Almagro, Ciudad Real.

2002     Corredores de Luz, Museo Universitario de Alicante, Alicante.

                  Corredores de Luz, Galería Maior, Pollença, Palma de Mallorca

2001     Silencio, Galería La Palma 12, Vilafranca del Penedés

                      Latente, Galería Dels Àngels, Barcelona

                      Animales del Tiempo, Galería María  Martín, Madrid

                         Le Toit du Monde, Centre Multidisciplinaire pour la Culture, Vevey, Suiza

2000     Silencio, Sales Municipals, Fundació Caixa Catalunya, Girona  (catálogo).

                               Silencio,Club Diario de Levante, Valencia  (catálogo)

1999     Silencio, Metrònom, Barcelona(catálogo)

Exposiciones colectivas (selección):

2012       Agua+aire+tierra+fuego. Feria Canarias Nórdica. Casal Son Tugores d´Alart. Palma de Mallorca

ARCO’12 Galería Maior, Palma de Mallorca

2011       Tardor Art ON-OFF. Ars Santa Mònica. Barcelona

De lo sagrado y lo profano. Sala KUBO-KUTXA Donostia, San Sebastián.

2010     Basado en hechos reales. Colección Artium. Vitoria-Gasteiz

Colección de arte Banco Sabadell en Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla.

Ars Iteneris. El viaje en el arte contemporáneo. Sede del Museo del Mar de  Vigo. Galería La Fábrica.

En Privat. La opción desamable. Es Baluard d´Art Contemporani Palma Mallorca.

2009     Modernstarts-arte contemporáneo colección CIRCA XX  Pilar Citoler. Universidad de Córdoba.

La ilimitada energía del paisaje. Colección CIRCA XX  Pilar Citoler.

Costa Brava Segle XX .Fundación Caixa de Girona, Fontana d´Or. Girona. Comisario: Daniel Giralt-Miracle

2008      Paisaje con figuras. Fundación coca cola DA2. Salamanca

“En privat 1” La fundació Es Baluard d´Art Contemporani de Palma, Mallorca

Fotonoche. Alcobendas, Madrid

Feria de arte contemporáneo Lisboa, Galería Jorge Shirley. Portugal

2007       “SENSIBILITY” International Incheon Women Artists’ Biennale:  Kim, Mi-Jin,Special . Korea

Animales del tiempo (instalación) Contemporary art exhibition in Saint- Tropez

2006    Art cologne 2006  Colonia, Alemania. Galería Maior

MACO México arte contemporáneo. Galería Travesía Cuatro, Madrid

ARCO’06 Galería dels àngels, Barcelona / Galería Maior, Palma de Mallorca

Mujeres artistas. La colección del MUA, Museo Universitario de Alicante

Diálogo con la piel. Galería Arteko, Donosita San- Sebastián

2005      Feria Internacional, Arte Lisboa 2005. Galería Jorge Shirley. Portugal

Art cologne 2005  Colonia, Alemania. Galería Maior

Hors d´ici. “Maison de la Catalogne” París. Comisario: Pau Ros

“Miradas de mujer, 20 fotógrafas españolas”. Museo de Arte Contemporáneo Esteban

Vicente, Segovia. Comisario: José María Parreño (catálogo)

Iguapop Gallery, Barcelona. Aniversario del programa, Silenci?(Canal 33, catálogo)

ARCO’05 Galería dels àngels, Barcelona / Galería Palma 12,  Vilafranca del Penedès. Barcelona

2004     Carte Blanche, colectiva de artistas españoles. Galería Espace St François, Lausanne

ARCO’04 Galería dels àngels , Galería María Martín y Galería Maior.

Colección Testimoni “La Caixa” 2002-2003 Centro de Arte Palacio Almudí, Murcia (cat.)

“El cos maltractat”. Universidad de Valencia, La Nau. Fundación Matínez Guerricabeitia

DFOTO Feria internacional de fotografía Contemporánea y vídeo.

                           (Confict) over grenzen, Provincie Vlaams-Brabant Dienst cultuur. Leuven, Bélgica

2003     Cuadros de una exposición. Fondos de la colección de la comunidad de Madrid (cat.)

Feria FIAC, París. Galería María Martín.

Artcologne 2002  Colonia, Alemania. Galería Maior.

Feria de Arte Artissima, Turín, Italia, Galería Maior y Galería Palma 12.

                       Olladas Oceánicas. Museo del Mar de Galicia. Comisario: Manuel Olveira (cat.)

ARCO’03  Galeria Dels Àngels (Barcelona), Galería María Martín (Madrid), Galería Palma 12 (Vilafranca), Galería  Fernando Silió (Santander)

2002     ARCO’02  Galeria Dels Àngels (Barcelona), Galería María Martín (Madrid), Galería Palma 12 (Vilafranca del Penedés), Galería Fernando Silió (Santander)

OBRAS EN COLECCIONES:

Colección de Arte Contemporáneo Rafael Tous, Barcelona; Colección Testimoni “La Caixa “; Colección fondos de fotografía Comunidad de Madrid; Fundación Banesto,Madrid; Colección Cañada Blanch; Colección Club Diario de Levante; Colección Fundación Antoni Vila Casas, Barcelona; Gómez Acebo y Pombo. Madrid; ARTIUM centro de arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz, Álava; Ayuntamiento de Albacete; Ayuntamiento de Pamplona; Colección de la Generalitat de Cataluña; Colección CAB, Burgos; Colección Fundación Coca-cola; Colección Ordóñez- Falcó; Colección  Consuela Ciscar, Valencia; Colección olor visual Ernesto Ventós; Colección Leopoldo Rodès; Colección Pilar Citoler, Madrid; Colección Abdul Aziz, Dubai UAE; Colección Fernando Meana; Colección Caja sol; Ayuntamiento de Alcobendas; Colección Gobierno de Cantabria; Colección Museo de Teruel, Huesca; Colección Endesa

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: