// Mayte Vieta, Serie Silenci, hasta el 22 mayo | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Mayte Vieta, Serie Silenci, hasta el 22 mayo

Silenci (serie). 1999. ACCEDE A SUBASTA

Silenci (serie). 1999. ACCEDE A SUBASTA

Las palabras que el crítico de arte y poeta Vicenç Altaió dedicara a la obra de Mayte Vieta sintetizan la impresión entre sensual y metafísica que transmite su serie Silenci: “Hay una aspiración a la forma que se manifiesta en la quietud del movimiento. Tiene una suspensión lírica y líquida que me fascina. En el entorno, el halo es luz. No hace distinción entre agua y aire”.

Silenci fue una de las exposiciones fundamentales en la trayectoria de la artista, donde se condensaban su indagaciones poéticas en torno a la exploración de los sentimientos y la memoria a través de la luz, el color, la dialéctica entre densidades y transparencias, y la supeditación del cuerpo al elemento acuático; a través de la suspensión psico-sensorial en el útero oceánico. Se presentó por primera vez en el legendario espacio cultural Metrónom de Barcelona, en 1999. En aquella ocasión introdujo espejos que involucraban al espectador en ese espacio mítico sin tiempo en el que el cuerpo de la artista flotaba multiplicándose en montajes fotográficos dispuestos en un laberinto. Incorporó la luz natural que se filtraba por la cúpula, aprovechado al máximo para distorsionar los límites arquitectónicos y sumergir al espectador en ese refugio matricial.

La idea que forjó Silenci nació tras un viaje a Tahití, donde Mayte Vieta descubrió el submarinismo. Es una obra vital, expansiva, un “canto a la vida”, realizada cuando la artista contaba con apenas 20 años, por lo carente del tono melancólico que impregnará su obra más madura.

Mediante un tratamiento casi pictórico y textural de la fotografía, Mayte trabaja la fotografía con saber escultórico. Como escribiera Marta Dahó, Mayte “desencadena una polaridad –entre lo opaco y lo transparente, lo denso y lo ligero– que trasciende la esfera material para convertirse en una dicotomía metafísica desde la que insistir sobre términos como ausencia/presencia, vida/muerte, natural/artificial… Paea ella la fotografía se revela como una huella sobre el yo y aquello visto, sobre la artista y su relación con la realidad”.

Los negativos de Silenci se perdieron, lo que enfatiza el aura que ilumina esta serie.

Más información sobre la artista: Mayte Vieta, topografías del alma

inst mua Silencio 3

Vista general de la exposición en el Museo de Alicante. 2001. Instalación Silenci. 1999

Pin It

 

Tags: , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: