Written by admin

MARTÍNEZ PADILLA, Rafael María (Málaga, 1878 – Barcelona, 1961). Lote: 33008250

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

MARTÍNEZ PADILLA, Rafael María (Málaga, 1878 – Barcelona, 1961).
“Monasterio de Sant Pere de Roda”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 80 x 120 cm; 108,5 x 148 cm (marco).

Rafael Martínez Padilla residió en Barcelona desde su niñez, hasta 1937 en que se trasladó a Francia. Regresa a la Ciudad Condal en 1950. Posteriormente estudiará en la Escuela de Bellas de Sant Jordi, y a partir de 1904 tomará parte en la mayoría de certámenes y exposiciones oficiales celebrados en Barcelona.

Ese año participó en la Exposición Universal de 1904 con “El dolor”, obra que premiada, y en 1906 es distinguido en la Nacional de Bellas Artes de Madrid con una mención honorífica por una de las obras que presentó, titulada “Sic transit”. Asimismo, obtuvo segunda medalla en la Internacional de Barcelona de 1907, por su pintura “Marina”. También celebró exposiciones individuales, destacando especialmente la realizada en 1905 en la Sala Parés, donde reiterará su presencia con posterioridad. Padilla fue amigo de Luis Bagaria, y frecuentó la tertulia de Els Quatre Gats.

Durante su estancia en Francia cultivó principalmente el paisaje, y celebró diversas exposiciones tanto en París como en Honfleur. Alcanzó especial éxito con la realizada en 1949 en la galería parisina Berheim-Jeune. Destacó también como retratista, y pintó con acierto temas de bodegón y figuras femeninas de gran elegancia. En 1950, a su regreso de París, celebró en Barcelona la que sería su última exposición. Al revés que ocurre con otros pintores, Padilla alcanzó su mayor nivel artístico en los últimos años de su vida, en los que su pintura evolucionó desde el suave modernismo simbolista inicial hacia un paisajismo de fuerte colorido, cercano a las mejores obras de Joaquín Mir. Actualmente está representado en el MACBA, en la Fundación del Banco Hispano Americano y en otras importantes pinacotecas españolas y extranjeras.

 

 

One thought on “MARTÍNEZ PADILLA, Rafael María (Málaga, 1878 – Barcelona, 1961). Lote: 33008250

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.