// Martin Copertari, maestro en "caprichos" vintage | Setdart Subastas
 

Martin Copertari, maestro en “caprichos” vintage

Tendemos a asociar el collage artístico con un ensamblaje de elementos cuya procedencia dispar se pone en evidencia mediante una estética basada en el pastiche. A menudo en esta confrontación chirriante de realidades reside su componente crítico. Pero aún más subversivo puede resultar negar el propio principio del collage cuando el virtuosismo del artista camufla las junturas de los recortes dando lugar a una imagen autónoma que cifra en sí misma su verdad.

El secreto de la fascinación que despiertan los collages de Martin Copertari reside en parte en su capacidad para unificar la imagen. A través de la perfección técnica y el ingenio conceptual activa en nuestras mentes múltiples resortes retándonos a mirar lo que se esconde detrás de cada imagen, a leer entre líneas, a descodificar mensajes cifrados.

Copertari trabaja con grabados originales de la segunda mitad del siglo XIX. Rescata de ellos el preciosismo de lo transitorio, pues su vida fue breve: en pocos años la fotografía les tomó el relevo para ilustrar las revistas científicas y de divulgación, las novelas sentimentales…

Fulco Brandifroti Mascambruno. PROXIMA SUBASTA

Fulco Brandifroti Mascambruno. ACCEDE A SUBASTA

Las diestras tijeras de Martin transforman espectáculos decimonónicos de prestidigitación (fantasmagorías, juegos de manos…) en lugares de encuentro entre anhelos ancestrales, reinvenciones mitológicas y ritos de poder. En sus collages, músicos y alquimistas intercambian sus saberes; atmósferas góticas eclipsan de misterio ambientes victorianos; sincretismos entre mitos griegos, egipcios y escandinavos acontecen en paraísos eternos… Empaña el romanticismo de los folletines novelados y las intrigas de salón, subvirtiendo el confort burgués con inquietantes escenografías donde los rituales de seducción revelan su lado perverso, donde las sumisas damas devienen divas embaucadoras y a los hombres les crecen alas de tábano. Reptiles, manifestaciones de peligros atávicos, merodean entre el mobiliario. Tempestades irrumpen en los salones apuntando a pasiones irrefrenables.

La irrupción de la naturaleza, los caimanes y los hombres con cabeza de pájaro son guiños a los collages de Max Ernst, cuya estela impregna de hecho toda la obra de Copertari. Sin embargo, en el universo surreal de Martin prima un lirismo peculiar y un tono hilarante que suaviza los embates de crítica social. Con extrema laboriosidad concede una pátina vintage a poemas visuales sobre la naturaleza equívoca de todo sentimiento, sobre la complejidad psíquica que revelan los caracteres metamórficos, los entes míticos que anidan en el interior de cada ser.

Anna Adell

Cerrar el círculo: del collage al fotograbado

La técnica de sus piezas es collage retocado con gouache. Actualmente todos sus trabajos están realizados con grabados originales de publicaciones del S.XIX, antes de que la fotografía cobrara protagonismo en el ámbito de la ilustración.

En un momento determinado Martín decide cerrar de algún modo el círculo, convirtiendo algunos de sus collages de nuevo en grabados. Para realizarlos acude al taller del grabador australiano afincado en Barcelona, Cameron Fraser, donde aprende y desarrolla la técnica del fotograbado, impresión que se realiza a partir de un fotopolímero expuesto a la luz. Esta técnica a partir del año 1900 se podía realizar mecánicamente con unas máquinas diseñadas a tal efecto, incluso hoy en día, pero Martín decidió realizar todo el proceso a mano, precisamente para conseguir la textura y el acabado perfecto para así mantener la línea original de los grabados con los que se realizó el collage.

Martin Copertari, datos biográficos

Martin Copertari (Argentina, 1968), de nacionalidad inglesa, estudió cine en el Birbeck College, University of London, y participó en varios rodajes en la London International Film School a lo largo de los años 90. En Londres fue asistente personal de la escritora británica Doris Lessing durante más de 12 años. Trabaja el collage desde hace más de 20 años. Como su gran pasión es la buena literatura, consigue mantener un carácter narrativo en cada una de sus obras, donde vemos reflejada una fuerte influencia literaria. Ha ido alternando la creación de collage, con la escritura de poesía en inglés de corte narrativo y epistolar.

Exposiciones:

– Del Collage al Grabado, exposición individual de la primera edición de grabados realizados a partir de sus collages. Marcs Casas, Barcelona. Navidad 2012

– Exposición individual en Green Room, sala creada para atender a los invitados de Buenas noches y Buenafuente, en los estudios de El Terrat, Barcelona Abril-Mayo 2012.

– Nosotros también ponemos huevos, exposición individual. Marcs Casas, Barcelona. Navidad 2011

– Chacun ses goût, colectiva con la participación de 16 artistas. Marcs Casas, Barcelona. Navidad 2010

Nuestra Colectiva. Exposición colectiva junto a Lusesita, Sergio Mora y Hye-Youn Yu. Marcs Casas, Barcelona. 2009.

Relación de escritos, entrevistas y colaboraciones:

– Participación en el número 9 de la publicación Poisson Soluble, dedicada a Benjamin Péret (a partir del 17 de abril)

– Elaboración del cartel para el concierto Eco Sentimentale de la cantante Misia, enSant´Antimo, Nápoles, Italia.

– Entrevista en la revista Kolaj Magazine, de Canadá, junto a otros artistas internacionales del mundo del collage: “What is it about the patina of age? Kolaj Magazine, 2012, Issue 2, pp.16-23.

– Escrito en el blog de Epa! Studio.

– Serigrafías firmadas y numeradas realizadas a partir de un collage del artista para Badabum, mayo 2011.

– A raíz de la participación en la muestra Chacun ses goût, en el blog de la artista Ana de Lima

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: