// Marta Sureda, reformulando imaginarios de celuloide | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Marta Sureda, reformulando imaginarios

COnsumo. ACCEDE A SUBASTA

COnsumo.

Los collages de Marta Sureda se nutren de un extenso imaginario fílmico y plástico, un acervo cultural que esta inquieta creadora disecciona, reconfigura y reinventa subvirtiendo con espíritu lúdico y vena lírica la relación habitual entre significado y significante.

Conforma caleidoscopios poéticos en los que fragmentos de serie B, recortes periodísticos, eslóganes publicitarios y alusiones al fotomontaje Dadá se combinan y recombinan favoreciendo lecturas irónicas de múltiples aristas.

Vedettes de los años veinte, fotogramas del cine mudo o de film noir, patrones decorativos vintage, anuncios televisivos y fotos sepias rescatadas de algún álbum familiar conforman retazos de memorabilia fagocitada por su mente incisiva. Una mente que indaga en las fisuras de la cotidianidad, en las patologías sociales, en las ficciones consensuadas.

Tras la aparente frivolidad de sus metáforas visuales, del despliegue de ingeniosos tropos y metonimias, late un espíritu combativo que arremete contra los tópicos y clichés de ayer y de hoy.

Anna Adell

Marta Sureda, datos biográficos

Pelota. ACCEDE A SUBASTA

Pelota

Marta Sureda (Girona, 1979) es licenciada en Historia del Arte. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la UdG , con la tesina “Nuevas tendencias del cine documental : La Escuela Rusa”. Es miembro de FANG, asociación cultural que se dedica a impartir talleres artísticos de temáticas diversas: collages, objet trouvé , marionetas artesanas , etc .

Co-directora del proyecto audiovisual de investigación “La dimensió poc coneguda: pioneres del cinema” sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito cinematográfico, que recibió una beca KREAS del Ayuntamiento de Gerona y fue expuesto en el Museo del Cine de la misma ciudad. Participó en la exposición “No tocar” en el Museo Artium de Vitoria.

Es profesora de Historia del Cine en la Universidad de Girona, y ha impartido varios cursos de cine: Women Make Movies en el Museo del Cine y Los formalistas rusos. Teoría y práctica en el PEI , Programa de Estudios Independientes del MACBA.  Co-comisaria de la exposición “Un cine en Transición, las películas del cambio político en Cataluña (1975-1981) “

Ojo. ACCEDE A SUBASTA

Ojo.

(Museo del Cine , 2009) .

Ha coordinado el Festival Vad ( Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales ) y el ciclo de conferencias de la exposición de CaixaForum de Barcelona “Seducidos por el arte” y de la exposición “Los objetos hablan”  en los Caixa Forum Girona, Tarragona y Lleida . Desde 2005 es miembro del Colectivo de Críticos de Cine de Girona , organismo encargado de la programación del cine Truffaut de Girona. Los collages de Marta se nutren de un amplio imaginario fílmico y plástico, un acervo cultural que esta inquieta creadora disecciona, reconfigura, versiona y reinventa subvirtiendo con espíritu lúdico y vena poética la relación habitual entre significado y significante.

Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: