// Marta Domingo, imágenes de trashumancia urbana | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Marta Domingo, imágenes de trashumancia urbana

Passadissos del món V. ACCCEDE A SUBASTA

Passadissos del món V.

Los personajes anónimos que en las pinturas de Marta Domingo deambulan por infinitos pasadizos subterráneos, que aguardan en las salas de embarque, que entrevemos fugazmente en un andén antes de ser engullidos por un tren de cercanías… transmiten cierta impresión de melancolía y desarraigo. Cuerpos sin densidad, figuras sin rasgos, reflejadas sus siluetas en las ventanas traslúcidas de un vagón en movimiento, o abstraídas en la contemplación de las maniobras de los aviones a través de los grandes ventanales de una terminal aeroportuaria, nos recuerdan que somos unidades individuales, islas cercadas pero necesitadas de todo un archipiélago para sobrevivir.

Domingo expresa esta paradoja existencial sobre la soledad experimentada en compañía, tan bien explotada por el urbanismo contemporáneo en el diseño de no-lugares dominados por una asepsia desorientadora. Al enfatizar la dura geometría arquitectónica, reduciéndola a su pureza lineal y confrontándola con la fluidez orgánica de los transeúntes, la artista indaga en el efecto desestabilizador de esos espacios de tránsito perpetuo que ocupan gran parte de nuestro tiempo cotidiano.

A través de la simplificación formal y cromática, túneles y pasarelas interminables simulan umbrales a virajes perceptivos que operan en nuestras mentes supeditadas a continuos reajustes espacio-temporales. Somos eternos viajantes, circulando simultáneamente por carreteras virtuales y físicas, en pasos subterráneos o aéreos, como datos volátiles o mercancías transportables, para los ya no tiene sentido el hecho de habitar un lugar y un tiempo concretos.

 Anna Adell

Serie Singulars

La serie Singulars se centra en el estudio de los comportamientos tipificados de la adolescencia, en los que aflora el elemento paradójico que confronta la voluntad de definir su personalidad con la inercia a mimetizarse con roles preestablecidos de rebeldía o de idolatría propia de las groupies.

A.A.

Marta Domingo, datos biográficos

Marta Domingo (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, 1987) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2009), tras lo que realizó sendos másters en producciones artísticas y en formación del profesorado en la misma universidad. Ha realizado estancias-taller en Dublín (“La Catedral Studio-The Back Loft”, 2013), ciudad en la que también realizó estudios de pintura (Ballsbridge Studio). Fue una de las artistas ganadoras

del concurso “ART<30” (2013), convocado por la universidad y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell, a raíz del cual se celebró en una muestra colectiva en la Sala Parés.

Intento observar en la pintura la acción y el comportamiento del individuo en el entorno cotidiano urbano , en el punto donde las conexiones metropolitanas favorecen el cruce fortuito y aleatorio de individuos que van de un lugar a otro .
 

  Muy a menudo estos espacios se convierten en escenas teatrales. Los protagonistas abordan los pasillos del metro, caminan por las zonas de paso, suben las escaleras mecánicas, usan los ascensores , contemplan la magnificencia de los espacios de los

aeropuertos… Todos estos lugares son habitados por miles de individuos que no tienen la más mínima intención de establecer contacto.
   Con la pintura intento reflejar el espacio de forma geométrica , arquitectónica , dura y fría contraponiéndolo con siluetas orgánicas y diluidas fundiéndose en el mismo entorno. Este entorno se enmarca en una sociedad muy competitiva, a menudo despersonalizada. [Marta Domingo, “Passadissos del món”, 2010-2011]

 Exposiciones Individuales:
2013. “Simultaneïtat”, Sala Stripart Horta-Guinardó, Barcelona

2011. “Passadissos del Món” Galeria Pou d’Art, Sant Cugat del Vallés
2010 “La mirada del rostre” a Aula Miró de Facultat de Belles Arts de Barcelona.

Exposiciones colectivas:
2013. ART <30BS_2013, “Constel·lacions Simultànies” Sala Parés y Galeria Trama, Barcelona.
2012. “Tres diálegs tres propostes”, dentro del programa Nit de l’Art, Sant Cugat del Vallès, Barcelona.
2011. “Visions aproximades”, Galeria Pou d’Art, dentro del programa Nit de l’art, Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Experiencia Profesional:
2013. “Practicum” del Máster de producciones artísticas en la Galería Senda de Barcelona.
2009-2010 Guía de exposiciones de pintura a la galería y escuela Pou d’Art de Sant Cugat.
2008 Profesora de pintura a niños de 5 a 12 años, escuela Pou d’art de Sant Cugat del Vallès.
2007 Profesora de pintura a niños, escuela de arte de San Francisco, The art beat.
2004-2005. Profesora de pintura a niños, escuela Esfera d’Art.

Pin It

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: