// Marina Rubio, siniestra belleza | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Marina Rubio, siniestra belleza

La experiencia táctil en el arte encierra cierto carácter reivindicativo como antídoto a la saturación visual que coarta el poder de la imaginación. Sobre todo cuando el objeto artístico en sí nos descubre una vida secreta asociada a su materialidad como pieza artesanal que entronca con el universo mágico de los autómatas, de los juguetes de madera, de los cofres de tesoros y las cajas de música.

A todo ello nos remiten las cabezas de mirada vítrea que Marina Rubio talla con maderas recicladas y en cuyo interior custodian el enigma de su creación. Maderas cada una con su propia historia que confluyen para infundir vida a la materia rearmada como suma de fragmentos frankensteinianos.  De algún modo invoca al arte demiúrgico de alquimistas y titiriteros.

Las boites o cabezas-contenedores invitan al espectador a profanar el aparente hieratismo de la talla para desvelar las gavetas ocultas en esos cráneos, como metáfora del propio proceso creativo de la artista, como trasunto de una idea germinal. Pero las ideas son volátiles, inapresables, como la propia identidad.

ACCEDE A SUBASTA

“Piña”. PROX.SUB.

En las esculturas de Marina Rubio el cuerpo a menudo se convierte en un campo de batalla en el que colisionan una imagen prefijada con un interior maleable e irreprimible. Las estatuillas de bronce, con cuerpos de mujer y cabezas arbóreas, reptilianas o de ave, parecieran reinventar antiguas mitologías asociadas a seres femeninos legendarios. Algunas nos recuerdan esfinges egipcias, arpías griegas, o a la trágica Dafne, como si Marina pusiera en escena la genealogía de los monstruos femeninos que se ha ido forjando a lo largo de la historia. Pero más que aludir a referentes culturales concretos, estas inquietantes figuras revuelven algo atávico en nuestro interior, como si existiera un cordón umbilical que uniera las cosmovisiones de todo tiempo y lugar con el entendimiento individual de nuestro universo sensorial.

Aunque la artista no pretende desclasificar las connotaciones perturbadoras que han granjeado la imagen de la mujer sino sacarles provecho exacerbando la concepción mítica del ser como ente  metamórfico y múltiple, hasta el punto que las figuras mutantes de Marina llegan a torcer literalmente los barrotes de las celdas psíquicas que las aprisionan.

Anna Adell

Marina Rubio, datos biográficos

Boite I. PROX.SUB

Boite I. PROX.SUB

Marina Rubio (Zaragoza,1986) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona después de realizar un ciclo de grado superior en artes aplicadas de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.

Para mi la escultura y la obra gráfica son vehículos para generar narraciones visuales con imaginarios oníricos, creando personajes que se encuentran muchas veces en el límite entre lo bello y lo siniestro y que rozan lo surreal.
Reflexiono acerca de la representación del cuerpo, adentrándome en su funcionamiento oculto.
En mi  trabajo hay un componente artesanal muy presente y una implicación total en todo el proceso creativo que envuelve la obra, me interesa igualmente la naturaleza de los materiales que utilizo.
Las Boîtes son cabezas cuya forma responde a la talla de un ensamblaje de diferentes tipos de maderas recicladas, encoladas entre sí de manera aleatoria. Son piezas huecas en su interior, se completan con intervenciones interiores que dan sentido  a ese vacío mediante elementos que intentan mostrar alguna cara de mi proceso creativo y a su vez permiten diversas lecturas en relación con la cabeza que los contiene y con la que lo observa.
Con las cabezas creo una serie de personajes imaginados, seres inertes expresivos, en sus rostros podemos ver rasgos extraños, siniestros, los ojos de cristal otorgan a las piezas miradas vivientes, lo cual contrasta con el trabajo basto de la madera.

BECAS Y PREMIOS
2007 Primer premio Concurso de maquetas, Proyectos para la remodelación de la desembocadura del Gallego (Ayuntamiento de Zaragoza/Confederación hidrográfica del Ebro)
2012 Beca TallerBDN 5 (6 meses)
2012 Beca de Colaboración en Departamentos de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Universidad de Barcelona ( 6 meses).
2012 Seleccionada para muestra “Sense Titol 2012” Departamento de Grabado Facultad de Bellas Artes, Barcelona.)
2013 Seleccionada para formar parte de la programación del IA-ACC Pablo Serrano de Zaragoza dentro de la convocatoria Impulso Lateral
2013 1er premio Concurso de Arte Joven Cotxeres-Casinet
2014 Seleccionada para la muestra 10 años del TallerBDN
2014 Artista residente en TallerBDN Centro de creacion, producción y difusión de la escultura, desde 2012

EXPOSICIONES
2006 Colectiva “ Entroncados”, C.C. Terminillo, Zaragoza
2007 Colectiva Proyectos para la remodelación de la desembocadura del Gallego, Escuela de Artes de Zaragoza
2007 Colectiva Proyectos finales Artes Aplicadas a la Escultura,Escuela de Artes de Zaragoza
2010 Colectiva Les noves edats del bronce, Centro Cultural de Bellvitge, Hospitalet del Llobregat
2012 Colectiva grabado “Dos x Dos”, Escola Traç, Barcelona
2012 Colectiva escultura “Punt i seguit”, Convent de Sant Agustí, Barcelona
2012 Colectiva Taller de grabado “Sense Titol 2012”, Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona
2012 Colectiva “Imposibilities” Galeria UntitledBCN”, Barcelona
2012 Colectiva “Hole” Festival de creación femenina“La Dinamitera”, Galeria UntitledBCN, Barcelona
2013 Colectiva “Grandgeyser” Centro de Arte Mutuo,Barcelona
2013 Colectiva “Untitled 5 aniversario”, Galeria UntitledBCN, Barcelona
2014 Individual “La Boite, odisea de una cabeza pensante”, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza
2014 Individual “La Boite, odisea de una cabeza pensante”, Sala Lluisa FranchC.C Cotxeres de Sants, Barcelona
2014 Colectiva “Passadissos”C.C La Marineta, Mollet del Valles

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: