// Mariana Mizarela: deconstruir y rearmar la realidad | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Mariana Mizarela: deconstruir y rearmar la realidad

Mariana Mizarela recupera la fuerza subversiva que el fotomontaje tuvo en el periodo de entreguerras para deconstruir una realidad demasiado caótica como para poder ser interpretada con procedimientos plásticos tradicionales. Los dadaístas fueron los primeros en recurrir a la yuxtaposición de fragmentos para alentar lecturas críticas ante un estado de emergencia. Pero fue desde el constructivismo que esa relectura combativa a partir del collage reinvertía hacia fines revolucionarios. La negación pura del primer dadá dio paso al agit-prop de El Lissitsky y Rodchenko, pero también al espíritu satírico de John Heartfield y Hannah Höch.

Mizarela bebe de todos estos modelos históricos rescatando de los mercadillos revistas y periódicos de aquella época a fin de recomponer con esos recortes nuevos reflexiones sobre los abusos de poder endémicos a cualquier época y lugar, estableciendo puentes entre las políticas de exclusión de entonces y las de ahora, entre los totalitarismos de entonces y los de ahora, dando visibilidad a las eternas alianzas entre el capital y el poder político.

Experimenta con la integración de formas geométricas simples y mensajes lacónicos extraídos de los mass media, vaciando el significado de los titulares de periódicos locales al recombinarlos con imágenes descontextualizadas. Nos recuerda la combinación de formas suprematistas y tipografías que realizaba El Lissitsky. Pero así como este artista ruso aspiraba a crear espacios imaginarios abiertos a la utopía, para Mizarela nada subyace del optimismo de las vanguardias. El simple gesto de apropiación de aquellos referentes testifica el eterno retorno de lo mismo. La afluencia de círculos a modo de ojos de buey interceptando fragmentos publicitarios y provocando interferencias en los eslóganes políticos ya no alude a la “nueva visión” por la que abogaba Rodchenko y demás artistas comprometidos con las promesas del comunismo; el despliegue tecnológico ya no es símbolo de progreso, ni las masas en bloque son emblemas de resistencia obrera.

Tras la pátina vintage de los collages de Mizarela, asoma un complejo entramado comunicacional donde salen a la luz los juegos manipuladores de las industrias del porno, de la guerra, del espectáculo y de los media. Sin embargo, soslaya interpretaciones unívocas al solapar múltiples estrategias lingüísticas y plásticas. Se sirve del collage y la pintura para reinventar la realidad, pero también del décollage para rascar el barniz que unifica de forma engañosa la imagen del mundo. Su espíritu combativo estriba en esta aptitud para desestabilizar la percepción, componiendo, descomponiendo y recomponiendo la realidad desde perspectivas siempre renovadas.

Anna Adell

Mariana Mizarela, datos biográficos

Mariana Mizarela (Portugal, 1987) nació en Oporto. Vive y trabaja en Barcelona. Con proyectos y exposiciones programadas en Barcelona, Mizarela explora la ciudad rastreando mercadillos como antes hiciera en Lisboa. Obtiene así la materia prima para sus collages vintage. Su principal fuente de inspiración es la prensa gráfica de la Segunda Guerra Mundial. Compone una trama visual en el que se entrelaza su historia personal con este viaje al pasado. Su discurso visual se transforma a través de un proceso simbólico, aleatorio y inconsciente. La Bauhaus, dadaístas, surrealistas y constructivistas rusos conforman su background.

Formación Académica:
• Master en Ilustración Artística, Instituto de Educación y Ciencias de

Lisboa (ISEC)
• Licenciada en Bellas Artes: Escola Superior Artística do Porto (ESAP), 2010
• Curso de Verano Character Design for Animation, University of the Arts London Saint Martins School, 2008,

Exposiciones programadas:
• Centro de Arte Mutuo — Exposición Colectiva- Convocatoria Surfcity,

Barcelona, Junio 2013
• Opo Lab — 1º Cumpleaños VHS#17— Exposición Colectiva, Oporto, Mayo 2013

• Centro de Arte Mutuo — Exposición Colectiva- Reflexión, Barcelona, Abril 2013
• Untitled BCN—La Dinamitera- Festival de Creación Femenina, Barcelona 2013,
• Inusual Project Espacio Cultural, Barcelona, 2013
• Ò Galeria — Exposición Colectiva Fanzine, Oporto, Diciembre 2012

Últimas exposiciones:

  • Participación en Art Madrid’14 Cibeles – artista representada Galería Bat, Madrid 2014
  • “Arte en Casa “, “A Casa Portuguesa”, Barcelona 2014
  • “MentePensante”, Surfcity, Palma de Mallorca 2014
  • Centro de Arte Mutuo — Exposición Individual- “Outrora”- Barcelona, diciembre 2012
  • Casino Lisboa — “Royal Flush by ArtinPark”, Lisboa 2012,
  • Galeria “Spazio Dual”, Trienal Movimiento Deseño 2012, Lisboa 2012
  • Museo de História Natural –“Impressões e Detalhes”, salon azul, Lisboa, 2011

 

Pin It
 

Tags:

 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: