// María Antonia Barceló, claroscuros del alma | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

María Antonia Barceló, claroscuros del alma

Valiéndose de un lenguaje abstracto arraigado en el legado del informalismo, María Antonia Barceló incursiona en la pura expresión plástica. Sin embargo, a diferencia de las tendencias matéricas derivadas del action painting, esta artista no se limita a replegarse en su propio ego sino que el interés de sus creaciones estriba sobre todo en el modo intuitivo en que transcribe estados del alma en representaciones pictóricas que atraviesan estilos, sentimientos y esquemas perceptivos de diferentes épocas.

Atmósferas densas que nos remiten sutilmente a las brumas crepusculares de Turner, claroscuros dramáticos que enlazan con el Barroco y el Romanticismo, tenebrosidades goyescas…, pero también guiños (quizás no deliberados) al al pop y al impulso acumulativo del Nuevo Realismo (Roll), así como fábulas cósmicas arraigadas en lo telúrico (Tortoise).

En ese sincretismo de referencias latentes quedan sintetizados sentimientos universales que emanan de la fusión de lo orgánico, lo psíquico y lo cultural, derivando en expresiones visceral que no precisan explicación.

Anna Adell

Maria Antonia Barceló, datos biográficos

Las caras de Goya. ACCEDE A SUBASTA

Las caras de Goya. prox. subastas

Desde que recibiera primer premio de dibujo por la asociación de colegios de Palma de Mallorca (1976), Maria Antonia Barceló (Mallorca) ha ido exponiendo y siendo galardonada en varias ocasiones. Cursó estudios de artes plásticas en el Centro cultural Santa Catalina, siendo posteriormente discípula del pintor Nadal Ferragut. Fue premiada en el encuentro de pintores Moscari Selva 1997.

Ha expuesto en Pollença (Culb, julio 2010); Ayuntamiento Santa Margarita (2011) y  Barceló Formentor (2012), entre otros.

En palabras del crítico Ricardo Núñez, “la pintura de Maria Antonia Barceló se caracterizapor la expresión de la esencialidad de lo sensible. Plasma la fugacidad de la vida; le interesa dar a conocer la intensidad del instante y reflejar la ardiente necesidad de cambio. Belleza, experimentación, conocimiento, evolución…, cualidades y encarnadas en sus obras. Cada pintura se yergue como testimonio estético de la dualidad de la vida tal como ella lo experimenta”.

Empezó su camino experimental interesándose por la fuerza de contrastes y volúmenes, enfatizando la dualidad entre blanco y negro, ying-yang, consciente-inconsciente. Después nacen los colores en un proceso que ella llama “phantasming”, donde los colores y las texturas se “enfantasman”.

 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: