Written by admin

Manuel RAMÍREZ IBÁÑEZ (Arjona, Jaén, 1856 – Madrid, 1925). “Pastorcillas recogiendo leña”.

Lote en subasta:

35017202-(100)

RAMÍREZ IBÁÑEZ, Manuel (Arjona, Jaén, 1856 – Madrid, 1925).
“Pastorcillas recogiendo leña”, 1888.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Medidas: 73 x 118 cm; 92 x 137 cm (marco).

En esta obra Manuel Ramírez conjuga el género del paisaje con el de la pintura de costumbres, dos temáticas en alza a finales del siglo XIX tanto por su carácter decorativo como por la revalorización de los géneros anteriormente considerados menores que se vivió en esta centuria. Vemos un bosque de gran naturalismo, trabajado con una acertada pincelada cambiante capaz de reflejar la textura blanca y fresca del musgo, la miríada de colores formada por la alfombra de hojas del suelo, la precisa calidad del tronco de los árboles. Perfectamente inmersas en el paisaje vemos a dos pastorcillas cargando hatillos de leña, acompañadas por un pequeño rebaño de ovejas trabajadas con una especial maestría.

Destacado pintor jienense, Manuel Ramírez se formó en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, y en 1879 fue pensionado en la Academia Española de Roma, formando parte de la segunda generación de pintores de historia que se formaron en ella. Discípulo de Federico de Madrazo, su producción comprende las diversas temáticas propias de la época: la pintura de historia, el género costumbrista, el retrato y el paisaje, sin olvidar la pintura religiosa. Participó con asiduidad en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo galardonado con medalla de tercera clase en 1878, antes incluso de marchar a Roma, por la pintura “Muerte de Francisco Pizarro”.

Desde la capital italiana Ramírez continuó enviando sus obras a las Exposiciones Nacionales: “Baño pompeyano” en 1881 y una copia de Tiziano en 1882. Ya de regreso compaginará la práctica artística con la docencia, y ejercerá como catedrático en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. A la muerte de José Casado del Alisal, fue encargado de concluir la pintura “Confirmación de la Orden de Santiago” en la basílica madrileña de San Francisco el Grande. A día se doy se conserva obra suya en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Badajoz, el del Ejército en Madrid, el Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y el de San Telmo en San Sebastián, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

 

ACCEDE A LA SUBASTA

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.