// MAJORELLE, Louis-Jean Sylvestre (Francia, 1859 – 1926). Lote 34002783 | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 
 

MAJORELLE, Louis-Jean Sylvestre (Francia, 1859 – 1926). Lote 34002783

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

MAJORELLE, Louis-Jean Sylvestre (Francia, 1859 – 1926).
Mueble auxiliar, 1898-99.
Muy buen estado de conservación.
Medidas: 151,5 x 74 x 5 cm.
En el Museo de Orsay en París se conserva otro ejemplar de este mismo diseño, si bien en peor estado que el que aquí presentamos, dado que le faltaría el tirador del cajón superior, mientras que nuestra pieza está completa.

Mueble auxiliar realizado en madera de bello veteado y decorado en su frente con un expresivo panel de marquetería, en el que se reproducen grandes plantas de gran tamaño, como captadas con un macro (una característica típica de la Escuela de Nancy), en una composición abierta y asimétrica, de influencia japonesa. El mueble se divide visualmente en tres alturas, y está cerrado sólo en la trasera, un detalle que busca un aspecto abierto y dinámico del diseño. El cuerpo bajo muestra un espacio abierto, con barreados laterales de diseño movido y fluido, y el central aloja un armario cerrado con una puerta, con dos estrechos estantes laterales. El interior del armario es un espacio diáfano organizado por un estante intermedio. Sobre él se sitúa un cajón que sobresale en plano, de frente curvado, situado bajo una cornisa volada que avanza respecto a la planta del mueble. Encima de esta cornisa aparece un cuerpo de remate funcional, escalonado, destinado a alojar jarrones, esculturas u otros objetos ornamentales.
Ebanista y diseñador miembro de la Escuela de Nancy, de la que fue incluso vicepresidente, Louis Majorelle era hijo de un diseñador y fabricante de muebles instalado en la localidad de Toul, desde la que se trasladó a Nancy con su familia. Allí Majorelle realizará su primera formación artística, para luego marchar a París en 1877, donde estudió durante dos años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, donde tuvo como maestro a Jean-François Millet. No obstante, la muerte de su padre le fuerza a regresar a Nancy para dirigir la fábrica familiar de loza y mobiliario, tarea que compaginará con la práctica artística el resto de su vida. En la década de los ochenta y hasta principios de los noventa, Majorelle fabricaba en la firma familiar muebles de estilo Luis XV, que llevó en 1894 a la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de Nancy. Allí, sin embargo, pudo conocer de primera mano las piezas de Émile Gallé, cuya influencia determinará un giro radical en la producción de Majorelle. Su obra se caracterizará desde entonces en el uso de elementos naturalistas en sus formas y marqueterías. A partir de los noventa, su mobiliario se enmarcará de lleno en el lenguaje Art Nouveau, con formas entrelazadas y una clara inspiración directa en la naturaleza, con motivos como vegetales, nenúfares, el típico cardo de Nancy o la libélula, todo un icono del modernismo francés. En 1900 da un paso más y crea en su fábrica un taller de fragua, para poder realizar herrajes acordes a sus diseños. Con el tiempo éste cobrará más importancia, llegando a encargarse de los pasamanos de las escaleras y los detalles exteriores de numerosos edificios de Nancy. Ese mismo año de 1900 Majorelle cosecha un gran éxito en la Exposición Universal de París, lo que le anima a iniciar una producción en serie que le permitirá ampliar rápidamente su catálogo. Por otro lado, colaborará con frecuencia con una de las grandes firmas de vidrio artístico de Nancy, la de los hermanos Daum, y en 1901 fue uno de los miembros fundadores de la Escuela de Nancy, liderada por Gallé. Su éxito fue fulgurante, y para 1910 Majorelle contaba con tiendas de muebles en París, Lyon y Lille, además de Nancy. Actualmente sus obras pueden encontrarse en destacadas colecciones como la del Museo de Orsay de París, el MoMA de Nueva York, el Walters de Baltimore, el de Artes de Texas, el Detroit Institute of Art, la National Gallery of Art de Washington D.C. y otras muchas.

Pin It
 

Tags: , , , , ,

 

Más entradas en Lotes Selectos

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: