Written by admin

MAGRITTE, René (Bélgica, 1898 – 1967). Lote: 35003857

LOTE EN SUBASTA

LOTE EN SUBASTA

MAGRITTE, René (Lessines, Bélgica, 1898 – Bruselas, 1967).
“La traversée difficile IV”.
Litografía, ejemplar 116/350.
Firmada en plancha. Con etiqueta al dorso de la galería René Métras de Barcelona.
Medidas: 44,5 x 60 cm; 61 x 76 cm (marco).

Uno de los principales exponentes del surrealismo belga, René Magritte dotó a este lenguaje de una carga conceptual que se basa en el juego de imágenes ambiguas y el lenguaje, cuestionando la relación entre el objeto pintado y el real. Comenzó a dibujar siendo niño, y realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a pintar, dentro del lenguaje impresionista, y al año siguiente ingresa en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde permanecerá hasta 1918.

En 1920 expone por primera vez, en el Centro de Arte de la misma ciudad, junto a Pierre-Louis Flouquet. Seguidamente realiza el servicio militar, y una vez licenciado, en 1923 participa en una muestra colectiva en el Real Círculo Artístico. Un año antes, en 1922, conoce la obra de De Chirico y queda profundamente impresionado. En 1926 se independiza definitivamente de su estilo anterior y basa su estilo en el del maestro italiano, buscando atmósferas silenciosas y la yuxtaposición irracional de objetos.

Ese mismo año se une a otros artistas en un grupo comparable al de los surrealistas de París, y en 1927 se establece en la capital francesa, participando desde entonces en las actividades del grupo surrealista, al que aporta su personal ilusionismo. En 1928 participa en la exposición surrealista de la galería parisina Goemans, y en 1930 regresa a Bruselas de forma definitiva. Tres años más tarde, ya plenamente consagrado, celebra una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, y en 1936 realiza su primera muestra personal en los Estados Unidos, en la galería Julián Levy de Nueva York. Desde los años cuarenta expondrá regularmente en la galería Dietrich de Bruselas, y desde 1953 en la Alexander Iolas, en sus sedes de Nueva York, París y Ginebra.

Se le dedicarán exposiciones retrospectivas en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (1954) y en los Museos de Arte Contemporáneo de Dallas y de Bellas Artes de Houston (1960). En 1965 el MoMA de Nueva York le dedicará también una importante muestra. Actualmente se conservan obras de Magritte en el museo que lleva su nombre en Bruselas, el Guggenheim, el Metropolitan y el MoMA de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection de Venecia, el MUMOK y el Albertina de Viena, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y la Tate Gallery de Londres, entre otras muchas colecciones públicas y privadas de medio mundo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.