// Magdalena Dukiewicz: belleza en fuga | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Magdalena Dukiewicz: belleza en fuga

Perfil. PROX.SUB.

Perfil.

Los dibujos de Magdalena Dukiewicz nos retrotraen a la época en que la anatomía era una ciencia naciente, cuando empiezan a proliferar láminas médicas de disecciones humanas detalladas en extremo. Si en las ilustraciones de Leonardo se aunaba la imaginación del artista con la inquietud científica, en los grabados que Andrea Vesalio encargó un siglo más tarde a un discípulo de Tiziano se adivina no ya el entendimiento entre el saber y la intuición sino el conflicto entre la ética y el afán de conocimiento. En De Humani Corporis Fabrica, considerado el primer tratado moderno de anatomía, los cuerpos desollados y las calaveras adoptan posturas alegóricas. No son puro residuo inerme; sufren y piensan en el destino al que la ciencia los condena.

El antropólogo André Le Breton ha analizado el cambio de paradigma que conllevó la transición de la la fisiología galénica a la anatomía moderna, que desencadenó un replanteamiento radical de los valores cristianos asociados a la inviolabilidad del cuerpo. La secularización se hizo imprescindible para practicar disecciones sin suscitar conflictos morales. Se derrumba la cosmovisión medieval iniciándose una fisura entre el espíritu y el envoltorio carnal, proceso que culmina con el dualismo cartesiano.

Interaction.

Interaction.

La progresiva incursión médica en el cuerpo ha suscitado sucesivas revisiones ontológicas, reflexiones sobre los límites imprecisos entre espíritu y materia, eternidad y transitoriedad, muerte y transmigración, belleza y horror. En el siglo XXI, algunos artistas lamentan la progresiva desmaterialización del cuerpo, agredido por exploraciones endoscópicas e informáticas que no dejan recoveco por conquistar; otros ironizan sobre los vanos intentos de la ciencia por burlar la enfermedad y la muerte.

Magdalena Dukiewicz no toma partido en estos debates ni se recrea en la representación de un memento mori que dramatice nuestro destino irrevocable, porque para ella persiste la inviolabilidad de lo humano más allá de toda profanación quirúrgica o ideológica. Se limita a ensalzar la belleza de lo efímero, del último trance. Sus sutiles dibujos de cráneos y esqueletos no son lúgubres ni siniestros. En ellos aún vibra el temperamento de sus dueños. Arterias, venas, médulas y músculos se desarrollan en arabescos rizomáticos, en filamentos que en ocasiones semejan lágrimas o enlazan amantes cuyos rostros cadavéricos aún conservan sus rasgos. Aún cuando las facciones ya se han erosionado, rezuma un hálito incierto de estos fósiles sublimados. Esos efluvios crepusculares, junto a la delicadeza extrema del trazo sobre la madera, nos recuerdan aquellas xilografías del tratado de Vesalio, en los que se revelaba el inicio del dilema entre el sujeto y su conversión post mortem en objeto residual al servicio de la medicina. Magdalena restituye simbólicamente esa fractura entre la vida y la muerte.

Anna Adell

Magdalena Dukiewick, datos biográficos

Diapanous body 1. ACCEDE A SUBASTA

Diapanous body 1.

La artista polaca Magdalena Dukiewicz (Varsovia, 1982) se licenció en pintura y litografía en la Academia de Bellas Artes de Varsovia (2008).  Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente realizó un máster en investigación de Arte y Creación. En 2013 realizó el Bio Art Program, School Of Visual Arts, Nueva York.

Próximos eventos:
• artículo escrito por Courtney Jordan en Revista Drawing Magazine, NYC
• residencia artística en Pioneer Works – Center for Art and Innovation, NYC

EXPOSICIONES Y FERIAS (selección):
2014
• instalación site-specific El Castillo, colaboración con Magdalena Firląg, Varsovia
• exposición colectiva Aprender, Crear, Investigar, UCM, Madrid
• exposición colectiva AFTH, Gowanus Loft, Brooklyn, NY
• 25-29 de Septiembre, AAF, Nueva York, FitzRoy Knox Gallery
• Julio, ArtHamptons, FitzRoy Knox Gallery
• exposición colectiva Concerning Matter, Gowanus Ballroom, Brooklyn, NY
• exposición colectiva Seeking Space, The Active Space, Brooklyn, NY
• Marzo AAF, Londres, FitzRoy Knox Gallery
• Febrero/Marzo, Art14, Londres, FitzRoy Knox Gallery
• exposición colectiva Otra fórmula de Imagen, Salon Akademii Gallery, Varsovia
21-24 Nov. 2013   Boston Art Fair, FitzRoy Knox Gallery
3-8 Dec.2013    Context Art Fair, Miami, FitzRoy Knox Gallery

Sept-Oct. 2013   FitzRoy Knox Gallery, John Houshmand Project Space,   Nueva York
2013     mural en colaboración con Magdalena Firląg, Silent Barn, Nueva York
2013    exposición colectiva Semi-living, SVA, Nueva York
2013     exposición colectiva, Working Artist Consortium, Bat Haus, Bushwick Open Studios,  Nueva York
2012     selecciona para “Ten words one shot”, un proyecto artístico de Kavin Krumnikl , Alemania
2012    publicada en la Anatomy UK, http://anatomy-uk.com/tag/magdalena-dukiewicz
2012     publicada el Visualcache, http://www.visualcache.com/?s=magdalena+dukiewicz
2012     publicada en la revista Issue, http://theissuemagazine.com/
2012  Magister z klasy C, Galeria Aula, Varsovia2012 Magister z klasy C, Galeria Aula, Varsovia
2011  exposición colectiva, San Sebastian, Factoría de arte y desarrollo, Madrid
2011  Start to Hangart, Galeria Klimy Bocheńskiej, Varsovia
2011  Exposición colectiva, Sala de Exposiciones, Faculdad BBAA, UCM, Madrid
2010  Galeria Senatorska, Varsovia
2009  “DoWody” junto con Magdalena Firląg en Galeria Centralny Basen Artystyczny, Varsovia
2009  Exposición de ganadores del premio Józef Szajna en Ajuntamiento de Varsovia
2008 “100% pintura” en el Centro WWW “Koneser”, Varsovia
2007 “ Wystawki z obrazy” en Galeria Uwaga Schody, MCK, Ostrowiec Świętokrzyski
2006  Exposición de estudiantes de Academia de Bellas Artes de Varsovia y de Cracovia en Galeria Nowolipki, Varsovia

OBRAS EN COLECCIONES
• Colección Ten words and one shot de Kevin Krumnikl, Alemania
• Colección de la Universidad Complutense de Madrid

Premios y becas:
julio 2012 –  seleccionada para el proyecto 100curators/100days, Saatchi Gallery London & Saatchi online, proyecto patrocinado por New York Times

julio 2012 – finalista Saatchi online Showdown

2009    – Premio Józef Szajna, concedido por el Ayuntamiento de Varsovia

2005-2006 – beca de nueve meses de programa Sócrates-Erasmus en Universidad Complutense de Madrid

Educación:
2014 –presente Estudiante de doctorado, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
2010-2013 Máster en Investigación en Arte y Creación, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid – MFA
2003-2008 Facultad de Pintura de la Academia de Bellas Artes de Varsovia – Licenciada en pintura y litografía (Premio Józef Szajna, otorgado por Ayuntamiento de Varsovia)
2002-2004 Instituto de Sociología Aplicada, Universidad de Varsovia

Publicaciones y entrevistas:

• publicado en X / I Vol.4, Ten words and one shot de Kevin Krumnikl, Alemania 2014
• entrevista en La nueva ruta del Empleo, España, 2013
http://www.lanuevarutadelempleo.com/texto-diario/mostrar/164237/magdalena-dukiewicz-necesito-estar-en-movimiento-buscar-soluciones
• artículo escrito por Ana Adell en Setdart, Barcelona, España, 2013
http://blog.setdart.com/magdalena-dukiewicz-la-belleza-en-fuga/
• publicado en la Anatomy UK, Reino Unido, 2012
http://anatomy-uk.com/tag/magdalena-dukiewicz/
• publicado el Visualcache 2012
http://www.visualcache.com/?s=magdalena+dukiewicz/
• publicada en The Issue Magazine, 2012
http://theissuemagazine.com/

Pin It
 

Tags: ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: