Written by admin

Oskar Hansen y Xavier Ribas en el MACBA

 

MACBA edifici

OSKAR HANSEN
FORMA ABIERTA

10 jul 2014 a 06 ene 2015

La exposición dedicada al trabajo del arquitecto polaco Oskar Hansen (1922-2005) se centra en la evolución de su teoría de la forma abierta (Open Form). Desde sus orígenes, esta «actitud» (más que una teoría) fue concebida como herramienta para el diseño de proyectos arquitectónicos. Su evolución y aplicación en la pedagogía del arte, la edición de películas, los juegos visuales y la práctica preformativa, dio lugar a un amplísimo conjunto de experimentos que sitúan la interacción con el otro, el intercambio y la socialización del objeto artístico en el centro de atención del creador.

Hansen ideó y desarrolló un sistema pedagógico revolucionario de gran potencial para el desarrollo de las facultades creativas y relacionales del individuo y de grupo. En su sistema se considera que toda acción individual debe ir encaminada a permitir la respuesta, la implicación del otro o del grupo. Esta exposición insiste en la importancia de las pedagogías radicales en un momento de crisis de los sistemas educativos oficiales y en el papel del arte como proveedor de experiencia y enseñanza fuera de las aulas.

Comisarios: Soledad Gutiérrez y Łukasz Ronduda en colaboración con Aleksandra Kędziorek. Exposición coproducida por el Museo de Arte Moderno de Varsovia con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en asociación con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto.

 

XAVIER RIBAS
NITRATO

05 jun 2014 a 12 oct 2014

Esta es la primera exposición monográfica de Xavier Ribas (Barcelona, 1960) en la que se reúne una amplia muestra del trabajo realizado por este fotógrafo a lo largo de la última década. La exposición toma el título de su proyecto de investigación más reciente en torno a la extracción del nitrato. El sistema de explotación colonial liderado por empresas británicas en el desierto chileno de Atacama constituye un caso de estudio cuyo alcance geográfico e histórico ha llegado a cuestionar la práctica fotográfica de Ribas. Este ambicioso ensayo, producido entre 2009 y 2014, se presenta por primera vez junto con una selección de sus obras anteriores.

Comisario: Carles Guerra. Exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, en colaboración con The Bluecoat, Liverpool.

 

El MACBA programa 6 exposiciones para este verano:

MACBA

 

 

Más información:
MACBA: Museu d’Art Contemporani de Barcelona

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.