// Lusesita, cerámica que rompe moldes | Setdart Subastas
Setdart Subastas, contactanos en los Telf: +34 932 463 241 Y 936 247 055 Y en Madrid 91 764 73 26
 

Lusesita, cerámica que rompe moldes

La alfombra voladora

La alfombra voladora.

En su ensayo Notes on camp (1964) Susan Sontag sintetiza con frases contundentes lo que para ella caracteriza la estética camp: aquella que “neutraliza la moralidad y fomenta el sentido lúdico”, “se nutre del amor puesto en determinados objetos y estilos personales, […] sin ese amor sería simple “kitsch”; “nos deleita porque no es pretencioso”; “mantiene la mezcla adecuada de lo exagerado, lo fantástico, lo apasionado y lo ingenuo”; “brota de una sensibilidad irreprimible, […] sin pasión sería algo puramente decorativo”. Sontag refleja con ingenio la diferencia entre la actitud esnob del que “pretende ser campy” o extravagante, y aquella actitud sincera y desprejuiciada que nosotros reconocemos en la artista que aquí tratamos, Lusesita (seudónimo artístico de Laura Lasheras).

Laura ha encontrado en la cerámica el lenguaje que más se adecúa a sus necesidades expresivas. Con figuras de cerámica esmaltada y cuerpos de algodón narra en clave poética las vicisitudes de su vida. El trabajo artesanal es inseparable de su condición de artista. La suya no es la actitud provocativa y frívola de Jeff Koons, que utiliza la estética kitsch para caricaturizar el mal gusto de la clase media, para ironizar sobre la cultura de la banalidad y el consumismo. Por el contrario, Lusesita admira el trabajo de artistas como Jaime Hayón, quien transgrede el puritanismo que tiende a separar artesanía y arte, tradición y modernidad, por ejemplo cuando trabaja con humor y desenfado la porcelana Lladró.

Paloma mágica.

Paloma mágica.

También Lusesita ennoblece lo que tradicionalmente se ha considerado arte menor, llámese kitsch, camp o arte folk. Su universo onírico, con sus lechos acochados y los mullidos cuerpos de lana, con sus setas aliciantes y sus ninfas aladas, tiene una contraparte ambigua. Quizás ese lado inquietante procede del choque entre ese mundo de algodón y la vulnerable melancolía que expresan los rostros. La discordancia entre los torsos embutidos en gruesos costales y las frágiles extremidades, entre los cuerpos disfuncionales y los semblantes querubínicos, empañan sutilmente la atmósfera hedonista. Lusesita expone sin pudor tanto escenas eróticas explícitas como un meloso romanticismo. Nos impele a interrogarnos sobre nuestros prejuicios, navegando libremente entre la pornografía refinada y el erotismo, el romanticismo y la cursilería.

Como decía Sontag: “aquellos que insisten en los placeres elevados y serios reducen continuamente el ámbito de su goce”; “la alta cultura no tiene el monopolio del refinamiento”, pues éste puede emanar de un “gesto extravagante”, de una “fantasía extrema”.

Anna Adell

Lusesita, datos biográficos

Relleno de colores.

Laura Lasheras (Calahorra, La Rioja, 1979) cursa estudios de bachillerato de artes en Logroño y se especializa en cerámica en la escuela de artes y oficios de Zaragoza. Viaja a Barcelona en el 2004 para completar sus estudios haciendo cursos de torno, esmaltes y joyería contemporánea. Ha sido galardonada con el 2º Premio de Escultura en la Muestra de Arte Joven de La Rioja, 2012.

Exposiciones individuales:

Escuela Da Vinci. Barcelona Enero 2009

 Memorias de una Sardina. SalaLa Bóbila (Hospitalet) Marzo 2009

Junglas y Minijunglas. Galeria Imaginart. Barcelona 2010

El jardín Doméstico. Centro de Arte contemporaneo Can Sisteré Santa Coloma de Gramanet 2011

La hora del Té Quiero. Private Space (Barcelona )2012

Exposiciones colectivas (selección):

Galeria Art  de rien (Paris)  mayo 2008

Sargadelos, Lugo (Galicia) agosto 2008

Galeria Garabat (Bilbao) octubre 2008

Galeria “Art de Rien” (Paris) octubre  2008

CCCB. Barcelona. Drap Art. Diciembre 2008, 2009

Vinçon Hipermercat con Galeria Safia. Diciembre 2008, 2009

Galleria civica di arte contemporanea. Termoli. Italia. Enero 2009

Feria de arte contemporaneo Cutlog.  Paris  noviembre 2009

KIAF Corea International art Fair,Imaginart Gallery,Seul ,Corea. sept. 2010.

Neomito. Galeria Ras. Barcelona 2011.

Musas Sergio Mora & Lusesita. Galería drexsel Monterrrey, México, 2011

Art Room Madrid  international art fair, Imaginart Gallery. Madrid 2012

Con el Barro en el Cabeza, Feria Nace,  Navarrete (La Rioja) 2012

Magic Land Galería Contrast (Barcelona )2012

Otros:

Participa en el seminario cerámico de Sargadelos agosto 2005

Participa en las jornadas de hornos experimentales en Bellesta  (Sur de Francia).

Participa en el curso de alfarería popular en la escuela cerámica de Muel

Pin It
 

Tags: , ,

 

Más entradas en Arte Actual

 
 

Compartir esta entrada



 
 
 
 

Añadir un comentario

required

required

optional


 
 
Síguenos

Recibe las nuevas entradas de este blog en tu mail.

Únete a nuestros seguidores: